viernes, 15 de noviembre de 2019

15 de Noviembre 1911, La masacre obrera

15 de Noviembre, obreros mataron

Posted on noviembre 15, 2014
1

El 15 de Noviembre es una fecha muy señalada para el recuerdo y la reflexión en la ciudad de Las Palmas, por muchos años que pasen, no debemos nunca olvidar el sufrimiento de nuestros antepasados…
Un 15 de Noviembre de 1911 se repetían las votaciones municipales en el colegio electoral de la Calla La Marina en Molino de Viento. Eran unas elecciones muy reñidas.
Ese mismo día se propagan en el Puerto y La Isleta unos falsos rumores relacionados con la detención de Franchy Roca (líder obrero), muchos trabajares junto a sus familias abandonaron sus puestos de trabajo y se dirigieron a las puertas del colegio electoral, en los Arenales.
En unos momentos de gran tensión, y sin previo aviso, la Guardía Civil dispara sobre una concentración popular pacífica, que se concentraba a las puertas del colegio electoral.
Murieron 6 estibadores vecinos de La Isleta, era la primera matanza de obreros de Canarias. La isla entera quedó conmocionada, desencadenandose una ola de apoyo y solidaridad con las familias afectadas.
En la primera ráfaga cayeron Pedro Montenegro González, Cosme Ruiz Hernández y Juan Torres Luzardo, en el Hospital fallecen Vicente Hernández Vera, Juan Pérez Cubas y Juan Vargas Morales. Juan Perez Cruz, fue alcanzado en la segunda descarga, al intentar socorrer a Pedro Montenegro, cayendo encima en forma de cruz sobre este.
El duelo se celebra el día 19, en una ciudad de unos 62.000 habitantes, la impresionante cifra de 10.000 personas salen a la calle en silencio, para honrar la memoria de estos estibadores, reflejo de la conmoción y el gran pesar del acontecimiento.
En 1931, El Ayuntamiento de Las Palmas denominó 6 calles de la zona de La Puntilla en La Isleta con el nombre de estos trabajadores fallecidos, nombre que perdieron durante la dictadura.
Es triste ver como a día de hoy en La Isleta, no contamos con ningún elemento, calle o plaza que recuerde, a estos obreros, vecinos del barrio, que fallecieron luchando por una sociedad más justa.
Desde hace años se viene pidiendo por parte de los vecinos, que al menos, las antiguas calles de la Puntilla que se denominaban con los nombres de los 6 trabajadores, tengan una pequeña placa, bajo el nombre actual, donde se especifique su antiguo nombre. Igualmente sorprendente es que el Puerto carezca también de un pequeño recuerdo a la figura de estos trabajadores portuarios.
Cuadro calles con nombre de trabajadores fallecidos 15 de Noviembre de 1911. Fuente Comisión Organizadora del Centenario del 15 de Noviembre de 1911
Cuadro calles con nombre de trabajadores fallecidos 15 de Noviembre de 1911. Fuente: Comisión Organizadora del Centenario del 15 de Noviembre de 1911

No hay comentarios: