miércoles, 18 de septiembre de 2019

Manifiesto Vegetalista despues de un incendio




Manifiesto vegetalista después de un incendio
  1. Felipe García Landín

Se incendió Gran Canaria y de pronto descubrimos que también arde la madre tierra, desde Siberia al corazón de África. Arde la Amazonia y ardió nuestro hogar, la siempre frágil isla.Ahora es tiempo de lamentaciones, de propuestas reparadoras y de concienciación social. Se quemó la cumbre y me acordé de Pedro Lezcano porque nació un 17 de septiembre y queda un año para celebrar el centenario de su nacimiento. Porque nuestro escritor amaba la naturaleza, sufría al ver cómo el cemento y un mal entendido progreso iban consumiendo la isla.  Comprometido  siempre con el paisaje advertía y denunciabaallá por los años setenta del siglo pasado la irracional transformación del paisaje:

<  de los demás pueblos>>.

Pareceque hay un empeño en acabar con el planeta, cada vez más azul y menos verde. La especie humana camina hacia la desaparición según vienen advirtiendo diversos científicos y filósofos como ToddMay que en un artículo en The new York Times,“El fin de la humanidad: una mala y una buena noticia”,condensaba el desastre con esta sentencia: <>. Sin embargo los principales dirigentes mundialesdan la impresión de contribuir con pasión y fruición a un funesto desenlace. “Ande yo caliente…y que arda el mundo”, es la máxima de muchos irresponsables cuando no delincuentes. Ojalá todos aprendamos algo de estos hechos terribles y tomemos conciencia de la importancia de un desarrollo sostenible que respete la biodiversidad  porque el cambio climático -- según todas las evidencias científicas-- no es una ficción, aunque la literatura ha recogido estos temas y, en ocasiones, se ha adelantado a la realidad al presentar sociedades distópicas en un futuro que desgraciadamente ya está aquí. Solo unos ejemplos de lecturas recomendables: Waldeno La Vida en los Bosques (1854) esun diariodel naturalista  Henri David Thoreau, que narra susdos años y dos meses viviendo en medio de la naturaleza salvaje como un hombre libre frente a la sociedad industrial; La ciudad de madera(1873),un cuento de Alphonse Daudetque refleja la destrucción de los bosques en aras del progreso y el bienestar y la posterior venganza de los árboles que todavía quedan en pie; unanovela distópica de 2006 escrita por Cormac McCarthy,La carretera, que narra la historia de un padre y su hijo que intentan sobrevivir a un reciente holocausto nuclear viajando hacia el sur en busca del mar mientras huyen de un paisaje muerto y fantasmagórico amenazados por bandas de caníbales.

El último  ejemplo es una narración que Pedro Lezcano escribió en 1968 con el título Manifiesto Vegetalista y años después lo editaría comoLa rebelión de los Vegetales.Nuestro escritor nunca entendió esa altanería y desprecio del ser humano hacia el resto de los seres vivos. Toda su obra está impregnada del amor a los animales, los árboles y al mar. Es además muy consciente de que para proteger la vida es necesaria la paz pues solo así se podrá mantener el equilibriode los recursos naturales del planeta. En La rebelión de los vegetalesel escritor es secuestrado y amenazado de muerte por los árboles que se han rebeladoante la tiranía de los hombres que, sistemáticamente, maltratan el mundo vegetal poniendoen peligro el planeta Tierra. Necesitan de la  convicción del escritor y de su pluma para  redactar el manifiesto que evite el desastre inminente que no es otro que un plan de ataque a los humanos por parte de los vegetales:

<<1 2="" 3="" aguas="" al="" alevosamente.="" asimismo="" autointoxicaci="" bacterias="" cleos="" comandos="" consume="" de="" defecando="" destruidas="" dica="" diosa="" dr.="" el="" en="" enemigo="" envenenamiento="" es="" especializados="" fleming="" ha="" hay="" hongo="" humanidad="" imp="" invasi="" la="" las="" liquidar="" llamadas="" lo="" los="" maldiciendo="" mediante="" medicinales.="" n="" no="" orea="" para="" pas="" penicilliumnotatum="" peor="" pisando="" plantas="" potables="" que="" remedio="" repudiando="" se="" semillas="" ser="" siglos="" sistem="" solubles.="" tantos="" tica="" tierra="" todas="" traidor="" urbanos.="" vegetales="" vuestra="" y="">>.

Finalmente el escritor, cuando comprende esto, se compromete a redactar un manifiesto para darlo a conocer a la humanidad y se lo comunica a los árboles:

<< ¿No sabéis que el olivo es nuestro emblema de la paz y que su aceite derramado enla mar calma las tempestades? Me habéis enseñado muchas cosas [...]  Amaré la tierra desde ahora y admiraré vuestra fórmula sabia de volar sinsoltar las raíces, de cantar en el cielo abrazando la tierra. Escribiré en el manifiesto todolo escuchado esta noche, y os prometo que habré de mostrarlo a  los hombres[...]  Les pediré en vuestro nombre que la diosa Tierra sea glorificada y no fríamente explotada, que alguna vez duerman sobre la hierba, que interrumpan susnegocios para escuchar vuestro lenguaje en el viento, que os comprendan como ahora oscomprendo yo>>.

 

No sé si la literatura es un consuelo o una ayuda banal cuando una parte importante de la isla ha sido calcinada con todo lo que esto implica para las personas, los animales y los vegetales pero sí estoy seguro de que leer estos relatos, y otros, puede suponer tomar conciencia y sensibilizarnos sobre estos temas. Ojalá que cada vez que nos adentremos en un bosque llevemos en la mochila estas palabras y algunas de estas historias.

Septiembre 2019

 

No hay comentarios: