domingo, 21 de julio de 2019

62 años despues vuelve a los escenarios canarios la obra teatral de Pedro Lezcano" Ruleta del Sur" de la mano del Acordeonista Miguel Afonso y Folk Canarias

La Graciosa ha sido la isla donde ha arrancado, el viernes 19 de Julio, la presentación del proyecto escénico musical del acordeonista Miguel Afonso y Folk Canarias basado en la obra teatral de Pedro Lezcano la"Ruleta del Sur".que se estreno por el Teatro Insular de Cámara el primer sábado de Agosto de 1956 en el Bodegón del Pueblo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.En el escenario un cuadro de actores y músicos inmejorable:Abraham Santacruz, Eliana Dolgikh, Guacimara Correa, Christos Arampatzis, Ana Gil, José Manuel Pérez "El Patillas", Gonzalo Macías, Ivanoff Rodríguez y el acordeonista Miguel Afonso .




La Oliva en Fuerteventura( domingo 21) y La Gomera(31 de Julio) serán las proximás paradas de este proyecto, que  recorrerá los municipios de Canarias durante el 2019 y 2020 y que el 17 de setiembre de este año los organizadores del MEMORIAL PEDRO LEZCANO pretenden  escenificarla en el Bodegón del Pueblo Canario( Las Palmas de Gran Canaria) el 17 de septiembre fecha del nacimiento de Pedro lezcano en 1920.

La ruleta del sur está cargada de simbolismos que no ocultan el drama de la tierra a pesar de la sencillez de la historia, antigua como el mundo. El deseo de una joven de salir de la pobreza para una mejor vida a través del matrimonio con alguien de otra clase social. El realismo dramático viene dado por el sufrimiento que parece inherente a la existencia de sus personajes. El fracaso, la resignación, el determinismo social marcado por las fuerzas de la naturaleza y la frustración son la consecuencia de la pobreza. El mismo título simbólico marca el drama. La ruleta, la rueda de la fortuna distribuye caprichosamente los bienes y los males.
La mujer ocupa el primer plano y casi diríamos único, lo que le da un tono lorquiano. Estamos ante un drama intenso, donde el orgullo o la honra del teatro barroco se traducen en una soledad digna, pero con resignación, en una sociedad en que la mujer estaba destinada al matrimonio. El honor, tema recurrente del siglo XVII, se hace aquí presente por su capacidad expresiva, como metáfora dramática de un conflicto, el deseo de escapar de la pobreza a una vida mejor sea por el matrimonio o por la emigración." Felipe Landín
Felipe García Landín,  autor de la reciente reedición comentada editada por el Cabildo del poema escénico 'La ruleta del Sur', estrenado y escrito por el poeta Pedro Lezcano hace 62 años, divide en cinco capítulos esta nueva aportación sobre el escritor, una de las voces más sólidas del escenario lírico insular contemporáneo, en los que aborda desde los textos vinculados al llamado realismo mágico a aquellos otros de corte fantástico, pasando por sus relatos de ficción.


No hay comentarios: