martes, 23 de febrero de 2016

NOTICIAS LETRAS CANARIAS 2016:EL CABILDO PUBLICARÁ DOS NUEVOS LIBROS DE PEDRO LEZCANO CON SUS CUENTOS Y LA OBRA TEATRAL ‘LA RULETA DEL SUR’

La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se sumará a la celebración del Día de las Letras Canarias que, durante 2016, estará dedicada a la figura del escritor Pedro Lezcano Montalvo (Madrid, 1920-Gran Canaria, 2002), con una programación que incluye la edición de dos libros, la exposición bibliográfica y documental denominada ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, y conferencias sobre la vigencia de la obra del que fuera poeta, prosista y autor de teatro, que en 1989 obtuvo el Premio Canarias de Literatura.
Exposición y conferencia. La Casa-Museo Tomás Morales de Moya inaugura el próximo día 26 de febrero, a las 12.00 horas, la exposición bibliográfica y documental, ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’. Se trata de una muestra poliédrica que nos acerca a las distintas trayectorias vitales en las que se vio sumido este escritor clave, referencia obligada en el campo de la poesía, la narrativa y el teatro en Canarias. Dividida en ocho apartados, la exposición recoge fotografías, materiales personales distintos, textos manuscritos, caligramas y reproducciones de ilustraciones de sus propios libros, entre otros documentos. La exposición ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, que permanecerá abierta en el museo que gestiona el Cabildo en Moya hasta el 30 de junio, está ambienta con el tema musical que Mestisay grabó con Pedro Lezcano recitando su composición poética más representativa y una de las más versionadas, ‘La maleta’.
Un día antes de la inauguración de esta exposición, el día 25 de febrero, a las 19.00 horas, Felipe García Landín, profesor de Lengua y Literatura de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de Gran Canaria, ofrecerá en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, la conferencia titulada ‘Pedro Lezcano, poeta del pensamiento y del sentimiento’. García Landín resalta la modestia que caracterizó a Lezcano durante toda su vida y que fuese "el primero en todo lo que se dedicaba", ya que era un notable jugador y maestro de ajedrez, senderista y micólogo, dibujante, submarinista, actor y director de teatro.
Pensamiento y sentimiento es la poesía de Pedro Lezcano, al que José Saramago vio como “ejemplo de una voluntad arraigada en la identidad cultural canaria que, a pesar de todo, sigue palpitante en la conciencia colectiva. Poeta mayor, hizo por merecer un lugar no sólo en la memoria literaria de la lengua castellana, sino también en esa otra, mucho menos poblada, de las grandes figuras humanas”.
Cuentos y teatro de Lezcano. Por otra parte, el Departamento de Ediciones del Cabildo, que ha publicado ya distintos libros sobre la obra de Lezcano, entre los que destacan los dos tomos escritos por la profesora Teresa Cancio hace dieciséis años, o el elaborado en 1996 por el hermano del escritor, Ricardo Lezcano, titulado ‘Historia del Teatro Insular de Cámara del Museo Canario (1956-1968)’, pondrá en circulación este año su pieza teatral ‘La ruleta del sur’, una edición al cuidado de Felipe García Landín, que constituirá el primer número de la nueva colección ‘Pensar Canarias’.

Esta nueva colección impulsada por el Cabildo grancanario pretende divulgar el pensamiento de autores canarios de distintas épocas y disciplinas (arte, literatura, historia, ciencia…) a través de textos clave para la cultura canaria. Cada publicación va acompañada de ilustraciones relacionadas con los textos. En el caso del volumen de Pedro Lezcano que inaugura esta nueva línea editorial, ‘La ruleta del sur’, se incorporan imágenes de esta obra teatral, estrenada en 1956.

‘La ruleta del sur’ es un drama poético de aparceros y terratenientes que se desarrolla en un acto formado por ocho escenas. Lezcano escribió para el Teatro Insular de Cámara esta pieza teatral ligada a la realidad insular desde una actitud crítica, con el objetivo de mover al espectador a la reflexión, en un tiempo de represión en el que fueron frecuentes sus colisiones con la censura franquista. Sirvan dos datos: 1954 es la fecha de la captura de Germán Pírez, secretario del Partido Comunista de Canarias y amigo de Pedro Lezcano. Cuatro años atrás, el pintor Felo Monzón, también amigo y colaborador del Teatro Insular, fue detenido y encarcelado junto a otras doce personas, como prevención ante cualquier atentado, cuando la visita oficial de Franco a Las Palmas.
Según Landín, Lezcano se encuentra en la década de los cincuenta, la época de mayor emigración y en la que Canarias soporta un ciclo, al igual que el resto del estado, marcado por el hambre y la miseria, “ante la disyuntiva de escribir una obra descarnada que reflejara la verdadera realidad de las gentes del campo (comprometiendo así el proyecto ilusionante del Teatro Insular de Cámara, que echaba a andar con el apoyo de muchas personas e instituciones) y vérselas con la censura o superar ésta con una obra poética aparentemente inocente, de estilo popular con reminiscencias del teatro de Lope de Vega”.
Asimismo, la consejería que dirige Carlos Ruiz editará los cuentos que Pedro Lezcano fue publicando de forma dispersa en la prensa escrita. También al cuidado de Felipe García Landín, esta obra recoge textos narrativos como ‘El pescador’ (1964), ‘Cuentos sin geografía’ (1968) y ‘Diario de una mosca y La rebelión de los vegetales’ (1994), así como otros más recogidos en la prensa periódica.



El Museo Canario se suma hoy al homenaje a Pedro Lezcano Montalvo, protagonista del Día de las Letras Canarias. Lezcano destacó especialmente por su talento literario, que no se ciñó únicamente a la poesía sino que abarcó también la prosa, el cuento y el teatro. Esta versatilidad también se extendió a sus aficiones, como demuestran sus valiosas aportaciones a campos tan diferentes como el ajedrez, el submarinismo y la micología, sin olvidar que su compromiso social lo llevó incluso al ejercicio de la política. Como una prolongación de su faceta de dramaturgo, Pedro Lezcano ejerció de autor, director y actor en numerosas producciones del Teatro Insular de Cámara, una compañía que surgió en 1956 como respuesta al infecundo panorama cultural del franquismo y que hasta su disolución en 1968 tuvo su sede en El Museo Canario.

No hay comentarios: