lunes, 1 de febrero de 2016

MARÍA GUERRA ALONSO HIJA PREDILECTA DE SANTA BRÍGIDA a titulo póstumo.

Varias asociaciones de Santa Brígida proponen A LA LOCERA MARÍA GUERRA ALONSO HIJA PREDILECTA DE SANTA BRÍGIDA a titulo póstumo.



La Asociación Sociocultural LA LISADERA AMIGOS DE LA CERAMICA CANARIA; la Asociación Cultural y Deportiva Estrella Roja; la Federación de Asociaciones Tasaute Santa Brígida; la PEÑA DEL BARRO, la Asociación de Vecinos CATAYFA; la Asociación Cultural, Deportiva y de Recreo LOS ALFARES DE LA ATALAYA y la Asociación Sociocultural y Deportiva ARAN CANARIAS, han presentado en el Ayuntamiento, este lunes 1 de febrero, escrito solicitando que: El Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida acuerda iniciar expediente para el nombramiento a titulo póstumo de HIJA PREDILECTA DE SANTA BRÍGIDA A LA LOCERA MARÍA GUERRA ALONSO
El viernes 23 de Enero de 2015, fallecía una de las más grandes alfareras que ha dado el barrio troglodita de la Atalaya (Santa Brígida): María Guerra Alonso. Desde niña trabajó el barro siguiendo una tradición familiar que se remonta siglos atrás.
La pérdida de la más antigua alfarera que existía en Gran Canaria cierra casi un periodo de nuestra cultura popular de carácter multisecular.
La paulatina desaparición de las alfareras del Pago de la Atalaya, mujeres que dieron vida a una cerámica con señas de identidad propia en un habitat, constituido por casas cuevas, supone la pérdida de los últimos componentes personales de un patrimonio cultural diferenciado, de gran valor cultural, en la isla.
Mujeres Alfareras como La Bartola (la madre de Panchito), Mariquita Alonso (la abuela de Antonia Alonso), Luisita Vega, Antonia (la madre de Antoñita la Rubia), Juana Alonso, Juana Narcisa (que era considerada la mejor), Lola la Priola(la madre de Antoñito el Perra chica), Cho Pinito Valido, Ana (la abuela de María y Felipe Guerra), Antoñita Perera, Cho Rosario la Grilla, Cho Dolores Benítez. Mariquita Perera, Antoñita la Rubia, María Guerra La Quema, “han sido las verdaderas artífices de la preservación del oficio del barro”.

María, hasta los últimos años de su vida, estuvo modelando el barro y trabajando en su cueva taller, donde mostraba cada día su arte y su trabajo en vivo, rodeada de una gran colección de piezas talayeras. La creación de la cueva taller que lleva su nombre ha permitido la visita de escolares de diferentes municipios, profesores y alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como jóvenes que han aprendido con María el oficio de alfarero. Un espacio visitado por turistas y lugar de encuentro para investigadores que han recogido los testimonios de una tradición artesanal y la historia que conforma la identidad del poblado alfarero de la Atalaya recogida en numerosas publicaciones realizadas en los últimos años. En los últimos tiempos María fue una interlocutora valiosísima para el estudio de la cerámica popular canaria; un ejemplo vivo del rescate del olvido y puesta en valor del oficio.
Los firmantes de la iniciativa opinan que: ” La Alfarera María Guerra Alonso es digna candidata a HIJA PREDILECTA DE SANTA BRÏGIDA porque en ella, reconocemos a toda una estirpe de mujeres, cientos de ellas que, generación tras generación, hicieron del barro un modo de vida humilde y fueron las artífices de una sociedad peculiar que tanto interés suscitó a partir de principios del siglo XIX, convirtiéndole a lo largo del mismo siglo en uno de los lugares de visita obligada para los viajeros y exploradores que llegában a la isla de Gran Canaria”.

Santa Brígida 1 de Febrero 2016

No hay comentarios: