jueves, 4 de febrero de 2016

La Atalaya de Santa Brígida referente de la alfarería de canarias. José Sílverio Lopez Marquéz

 El centro Locero de La Atalaya, pensamos que no se debe de quedar en un centro que solo gira sobre sí mismo y una casa vacía de espíritu, como un decorado de cartón-piedra, sino que debe de recuperar el espíritu y la generosidad que nos transmitió Panchito y seguir siendo un lugar abierto y participativo .

De las Jornadas " Pasado y presente del poblado troglodita de la Atalaya",publicamos hoy la ponencia :

La Atalaya de Sta. Brígida  referente de la alfarería de canarias. José Sílverio Lopez Marquéz









Comenzaremos haciendo un breve análisis de la influencia que tuvo la Atalaya de Santa Brígida en la transmisión de la alfarería tradicional en la isla de Gran Canaria y en el resto del archipiélago.


A mediados de 1970 jóvenes de Gran Canaria y de Tenerife se interesan por conocer la técnica de elaboración de la alfarería canaria y comienzan a visitar el taller de Panchito. 

Por él pasaban vecinos y conocidos del pueblo a contar sus historias y cuitas . Meína, Merengue, Colás, Santiago maleta , Manolito el puto, Julio el mierda, Carmen....... la inolvidable María la Bambana y por supuesto a la hora del aperitivo, Antoñita la Rubia .

Entre asombrados y divertidos pasábamos los días junto al maestro, levantando piezas, pisando barro o bajando leña al horno. 

Los días pasaban también con las visitas de compradores, guiris, noveleros y fisgones , que se metían por todas partes, hasta casi meter las narices dentro del plato de oloroso potaje con el que nos brindaba Pancho a diario. 


Juan de Dios , La Engrifá, Antonio el del bajo risco , José el barba , Blasi ,Antonio Juan, Valentín con su mágica flauta, el golondriano..... , fuimos una primera hornada de jóvenes curiosos a los que no solo nos inició en el trabajo de la alfarería , transmitiéndonos además su filosofía de vida. (………..) 

Hablamos de tradición ,de la transmisión-comunicación de ceder- traspasar la información de generación a generación y que cumpla con la misión de perpetuar esa información y no la de retener o apropiarse de la misma.

Por su mentalidad abierta Pancho no tenia reparos tanto en hacer reproducciones de cerámica aborigen del museo canario como de la dinastía Ming,(aquellas piezas que aparecían en las cajas de fósforos).
Según Antonio Limón Delgado del Museo de artes y costumbres populares de Sevilla “La etimología de patrimonio hace referencia a la propiedad de los bienes recibidos de nuestros antepasados. Según eso , el patrimonio cultural no es otra cosa que un patrimonio publico recibido del pasado.

Pero cualquier patrimonio publico es un patrimonio colectivo y los limites de todo patrimonio colectivo debe ser interpretados por la comunidad, al menos para separarlo del patrimonio privado” .




Por otra parte ,el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales , saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización.

El Patrimonio cultural inmaterial o Patrimonio cultural intangible forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial. Según la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el patrimonio cultural inmaterial "es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente". 

La frase de un político conservador británico Harold Macmillan resume nuestra propuesta : Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá.



En enero de 2004 se celebro en este mismo lugar(en el local de la asociación) un encuentro de alfareros y alfareras canarias elaborándose un manifiesto del que me gustaría destacar lo siguiente:

“Tras los diferentes encuentros de alfareros y estudiosos que en los últimos veinte años se han venido desarrollando en nuestro archipiélago, entre los que podemos destacar el Primer y Segundo Congreso de Alfarería Tradicional Canaria y las Jornadas de Alfarería Canaria de Pinolere, hemos sacado como conclusión que la responsabilidad principal está en nuestras manos. Esos encuentros, con mayor o menor éxito, no son la solución por sí mismos a los problemas que se le plantean al sector. ”
Por todo ello, pensamos que no se debe de quedar en un centro que solo gira sobre sí mismo y una casa vacía de espíritu, como un decorado de cartón-piedra, sino que debe de recuperar el espíritu y la generosidad que nos transmitió Panchito y seguir siendo un lugar abierto y participativo .






Para que sea una manifestación viva del mundo de las alfareras y alfareros y de nuestra cerámica creemos que estos deberían ser los objetivos genéricos a cubrir: Preservar el pasado y dar una respuesta para el futuro y por ello planteamos los siguientes objetivos a corto, medio y largo plazo:

Corto plazo:

-Creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que plantee los objetivos y coordine los pasos a seguir , de esta manera , al unir diferentes disciplinas se logra una sinergia que plantea una visión integral y evitamos los personalismos .

-Preservar, difundir y continuar la producción de la técnica de la Alfarería canaria y en especial la de la Atalaya de Sta. Brígida.

-Puesta en marcha de una red de comunicación con alfareros , alfareras e interesados donde fluya la información.

-Implicar a la población de La Atalaya. En especial a los mayores como referente de la memoria colectiva.

Medio-Largo plazo
-Creación de un centro de documentación sobre la alfarería de canarias.
-Organizar jornadas específicas y promover la investigación de la Alfarería en Canarias en colaboración con los departamentos universitarios, centros privados ,profesionales y especialistas
-Promover cursos y talleres puntuales, de alfarería tradicional y aborigen , implicando a alfareros y alfareras de toda canarias .
- Centro de investigación de pastas canarias y como foro de discusión e intercambio de experiencias.
-Creación de la Escuela de Alfarería Canaria
Los alfareros y alfareras que hemos participado en los anteriores congresos y jornadas nos comprometemos a trabajar en pro de los objetivos planteados.



Han participado en la elaboración de estas propuestas:
Chano Díaz Gomera
Virginia Hernández Méndez Gomera
José Angel Hernández Marrero Tenerife
Valentín Benítez Hernández Tenerife
Manuel Afonso García Tenerife
Jose del Rosario Gran Canaria
Blasi Jaizme Jerez Gran Canaria
Alejandro Cuenca Sanabria Gran Canaria
Silverio López Márquez Fuerteventura

La Atalaya de Sta. Brígida 29 de Enero de 2016

No hay comentarios: