De las Jornadas " Pasado y presente del poblado troglodita de la Atalaya",publicamos hoy la ponencia :
La Atalaya de Sta. Brígida referente de la alfarería de canarias. José Sílverio Lopez Marquéz
Comenzaremos
haciendo un breve análisis de la influencia que tuvo la Atalaya de
Santa Brígida en la transmisión de la alfarería tradicional en la
isla de Gran Canaria y en el resto del archipiélago.
A mediados
de 1970 jóvenes de Gran Canaria y de Tenerife se interesan por
conocer la técnica de elaboración de la alfarería canaria y
comienzan a visitar el taller de Panchito.
Por él pasaban
vecinos y conocidos del pueblo a contar sus historias y cuitas .
Meína, Merengue, Colás, Santiago maleta , Manolito el puto, Julio
el mierda, Carmen....... la inolvidable María la Bambana y por
supuesto a la hora del aperitivo, Antoñita la Rubia .
Entre
asombrados y divertidos pasábamos los días junto al maestro,
levantando piezas, pisando barro o bajando leña al horno.
Los
días pasaban también con las visitas de compradores, guiris,
noveleros y fisgones , que se metían por todas partes, hasta casi
meter las narices dentro del plato de oloroso potaje con el que nos
brindaba Pancho a diario.
Juan de Dios , La Engrifá, Antonio el
del bajo risco , José el barba , Blasi ,Antonio Juan, Valentín con
su mágica flauta, el golondriano..... , fuimos una primera hornada
de jóvenes curiosos a los que no solo nos inició en el trabajo de
la alfarería , transmitiéndonos además su filosofía de vida.
(………..)
Hablamos de tradición ,de la
transmisión-comunicación de ceder- traspasar la información de
generación a generación y que cumpla con la misión de perpetuar
esa información y no la de retener o apropiarse de la misma.
Por
su mentalidad abierta Pancho no tenia reparos tanto en hacer
reproducciones de cerámica aborigen del museo canario como de la
dinastía Ming,(aquellas piezas que aparecían en las cajas de
fósforos).
Según Antonio Limón Delgado del Museo de artes y
costumbres populares de Sevilla “La etimología de patrimonio hace
referencia a la propiedad de los bienes recibidos de nuestros
antepasados. Según eso , el patrimonio cultural no es otra cosa que
un patrimonio publico recibido del pasado.
Pero
cualquier patrimonio publico es un patrimonio colectivo y los limites
de todo patrimonio colectivo debe ser interpretados por la comunidad,
al menos para separarlo del patrimonio privado” .
Por
otra parte ,el patrimonio cultural no se limita a monumentos y
colecciones de objetos, sino que comprende
también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros
antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones
orales , saberes y técnicas vinculados a la artesanía
tradicional.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural
inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad
cultural frente a la creciente globalización.
El Patrimonio
cultural inmaterial o Patrimonio cultural intangible forma parte de
las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio
cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial. Según la
Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial,
el patrimonio cultural inmaterial "es el crisol de nuestra
diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad
permanente".
La frase de un político conservador británico
Harold Macmillan resume nuestra propuesta : Deberíamos usar el
pasado como trampolín y no como sofá.
En enero de 2004 se
celebro en este mismo lugar(en el local de la asociación) un
encuentro de alfareros y alfareras canarias elaborándose un
manifiesto del que me gustaría destacar lo siguiente:
“Tras los
diferentes encuentros de alfareros y estudiosos que en los últimos
veinte años se han venido desarrollando en nuestro archipiélago,
entre los que podemos destacar el Primer y Segundo Congreso de
Alfarería Tradicional Canaria y las Jornadas de Alfarería Canaria
de Pinolere, hemos sacado como conclusión que la responsabilidad
principal está en nuestras manos. Esos encuentros, con mayor o menor
éxito, no son la solución por sí mismos a los problemas que se le
plantean al sector. ”
Por
todo ello, pensamos que no se debe de quedar en un centro que solo
gira sobre sí mismo y una casa vacía de espíritu, como un decorado
de cartón-piedra, sino que debe de recuperar el espíritu y la
generosidad que nos transmitió Panchito y seguir siendo un lugar
abierto y participativo .
Para que sea una manifestación viva del
mundo de las alfareras y alfareros y de nuestra cerámica creemos que
estos deberían ser los objetivos genéricos a cubrir: Preservar el
pasado y dar una respuesta para el futuro y por ello planteamos los
siguientes objetivos a corto, medio y largo plazo:
Corto
plazo:
-Creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que
plantee los objetivos y coordine los pasos a seguir , de esta manera
, al unir diferentes disciplinas se logra una sinergia que plantea
una visión integral y evitamos los personalismos .
-Preservar,
difundir y continuar la producción de la técnica de la Alfarería
canaria y en especial la de la Atalaya de Sta. Brígida.
-Puesta
en marcha de una red de comunicación con alfareros , alfareras e
interesados donde fluya la información.
-Implicar a la población
de La Atalaya. En especial a los mayores como referente de la memoria
colectiva.
Medio-Largo plazo
-Creación de un centro de
documentación sobre la alfarería de canarias.
-Organizar
jornadas específicas y promover la investigación de la Alfarería
en Canarias en colaboración con los departamentos universitarios,
centros privados ,profesionales y especialistas
-Promover cursos y
talleres puntuales, de alfarería tradicional y aborigen , implicando
a alfareros y alfareras de toda canarias .
- Centro de
investigación de pastas canarias y como foro de discusión e
intercambio de experiencias.
-Creación de la Escuela de Alfarería
Canaria
Los alfareros y alfareras que hemos participado en los
anteriores congresos y jornadas nos comprometemos a trabajar en pro
de los objetivos planteados.
Han participado en la elaboración
de estas propuestas:
Chano Díaz Gomera
Virginia Hernández Méndez Gomera
José Angel Hernández Marrero Tenerife
Valentín Benítez Hernández Tenerife
Manuel Afonso García Tenerife
Jose del Rosario Gran Canaria
Blasi Jaizme Jerez Gran Canaria
Alejandro Cuenca Sanabria Gran Canaria
Silverio López Márquez Fuerteventura
Chano Díaz Gomera
Virginia Hernández Méndez Gomera
José Angel Hernández Marrero Tenerife
Valentín Benítez Hernández Tenerife
Manuel Afonso García Tenerife
Jose del Rosario Gran Canaria
Blasi Jaizme Jerez Gran Canaria
Alejandro Cuenca Sanabria Gran Canaria
Silverio López Márquez Fuerteventura
La Atalaya de Sta. Brígida 29 de Enero de 2016
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