domingo, 11 de enero de 2009

MANIFIESTO DE APOYO AL CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA.

El Gobierno de Canarias ha decidido, con la ratificación del Parlamento, suprimir la subvención que venía recibiendo el Centro de la Cultura Popular Canaria.

De ese modo lo excluye del amplio conjunto de instituciones culturales que reciben apoyo económico. Esto ha llevado a un grupo de personas de origen muy diverso a elaborar el Manifiesto de apoyo que adjuntamos.
Se trata, segun los redactores, de reconocer la amplia labor del Centro, aunque, como es el caso de mucha gente, no se coincida con ella en todos sus aspectos. Por otro lado, creen que es más importante, defender los valores de nuestra Constitución, como la libertad y la igualdad, ahora vulnerados.


Desde el GobiernoCanario no se puede repartir el dinero público conforme a la cercanía política. Parece que estamos ante una situación que exige una enérgica protesta ciudadana, una advertencia al poder de que se ha ido más allá de lo admisible en una sociedad democrática. En pocas palabras: no debemos aceptar lo que ha ocurrido y reclamamos una rectificación

********************
El Centro de la Cultura Popular Canaria tiene sus orígenes en junio del año 1977, como resultado de la confluencia de un grupo de artistas, intelectuales y animadores socioculturales que inician la organización de actividades por diversos barrios, siempre en colaboración con las asociaciones ciudadanas del lugar. Desde un principio el CCPC se define como Movimiento Cultural Autónomo que tiene como objetivos la potenciación de la Cultura en todos los rincones del Archipiélago y el desarrollo de la Cultura Canaria. Paulatinamente se irán incorporando nuevos miembros de forma que la actividad se va incrementando progresivamente y la mayor capacidad organizativa permite que en el verano de 1979 se inicien los primeros Ciclos Culturales por los Barrios, patrocinados por los Ayuntamientos.

Es a partir de 1980 cuando podemos hablar de la consolidación del Centro de la Cultura Popular Canaria, participando de manera directa en la organización de un promedio de 1.000 actividades anuales en toda Canarias,.y con proyección en el resto del Estado y Latinoamérica. Asimismo es en ese año cuando aparece el primer libro del CCPC: “Endechas del ahogado verde y otros agüeros del son”, del poeta Fernando Garciar Ramos.

Muchos temas han ocupado la atención del CCPC a lo largo de estos años: “Libros”, “Fonogramas”, “Animación Social”, “Ciclos Culturales”, “Encuentros de Cultura Popular Canaria”, “Giras de figuras internacionales de la cultura”, “Festival Internacional de Música Popular”, “Certámenes Literarios y de Investigación”, “Distinciones Espiral del CCPC”, “Homenajes”, “Congreso de Cultura de Canarias”, “Revista San Borondón”, “Programas de radio: San Borondón, Hora Canaria y De Guatativoa”,...

MANIFIESTO DE APOYO AL CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA

La reciente decision del gobierno de canarias, ratificada por el Parlamento, de excluir al centro de la Cultura Popular del amplio conjunto de entidades subvencionadas , nos ha llenado de estupor , pues estimamos que ninguna institución cultural merece mas su apoyo economico. Radio San Borondon no es del agrado del Gobierno . quedamos preocupados , ya que seria muy grave que llegaramos a una situación en la que el dinero de todos los canarios, que administra el Gobierno , se repartiera entre los centros culturales conforme a las afinidades politicas.
Estimamos que la Cultura debe ser apoyada por las instituciones públicas y no dirigidas por ellas.

Se debe dar el apoyo económico al Centro porque su influencia beneficia a todos los canarios . negarselo supone atacar la cultura , ir contra la libertad de expresión y avanzar en el control de las instituciones ciudadanas .seria un grave retroceso para la sociedad libre que nuestra constitución representa.

Durante más de 30 años el Centro de la Cultura Popular Canaria ha desarrollado una intensa actividad que se ha sentido en todos los rincones del archipielago . Hoy es un indiscutible referente cultural para nuestra sociedad.

Fruto de esa extraordinaria labor ha sido la publicación de casi un millar de libros y la edición dfe centenares de discos , con una distribución que los acerca a toda la geografia de Canarias, asi como la celebración de numerosas actividades culturales de muy diferente tipo y máss recientemente, a diario en la Sala San Borondon.

Los creadores Canarios en los ámbitos de la Literatura y la Música ,los investigadores de toda clase y aquellos que han tenido que decir algo a los demás han hallado siempre en el Centro de la Cultura , algunos sólo en él, apoyo necesario para ver su obra públicada . Ha sido su preocupación constante hacer que los canarios asumieramos nuestras peculiaridades culturales y propiciar una concepción unitaria de las Islas.

Su labor ha sido reconocida con premios y distinciones , dentro y fuera del Archipielago.Es momento de decir que buena parte de esa gigantesca obra cultural se debe al esfuerzo generoso de quienes trabajan en el Centro , que con salarios muy modestos han contribuido a ella mucho más alla de la exigencia laboral.

Quienes suscribimos este documento reclamamos del Gobierno de Canarias , de los Cabildos Insulares y de los Ayuntamientos del Archipielago, la necesaria ayuda económica para que el Centro de la Cultura Popular Canaria continue su actividad al servicio de la sociedad en las Islas.


Para firmas de apoyo expresar que firman el Manifiesto e indicar su nombre y apellidos, actividad (profesión-cargo) y número de DNI.y enviar a:manifiestoapoyoccpc@gmail.com






No hay comentarios: