miércoles, 17 de diciembre de 2008

NOTICIAS :

Este sabado 20 a las12 H.Nombramiento Oficial de Pedro Socorro Santana como Cronista Oficial de la Villa de Santa Brigida.

El acto tendra lugar en el Centro Cultural de la Villa


y contara con la participacion del Alcalde,Lucas Bravo de Laguna; el Concejal de Patrimonio;la secretaria de la Corporacion (que leera el acta donde se tomo el acuerdo del nombramiento) y del propio Pedro Socorro

El nombramiento de Cronista Oficial es vitalicio. El cronista debe ser celoso guardíán de su Villa y de su patrimonio histórico-cultural…
Antonio Cruz Dominguez.(Picar encima Titularpara ampliar noticia)


La Asociación Canaria de Escritores presenta el nº 1 de su revista: insularia





que tendrá lugar el lunes 22 de diciembre, a las 20.30 h. en el pub “Treinta y tantos”,c/ Espíritu Santo, 31 Vegueta (junto a la Catedral )




El Cabildo llevara su mercadillo agrícola a todas las comarcas de la Isla.

La sexta edición contara con 60 productores.El sabado 2o de Diciembre se celebrara el Sorteo deun coche Polo como un aliciente más.





159 OBRAS DE 55 AUTORES SE PRESENTARON AL PRIMER CONCURSO FOTOGRÁFICO VILLA DE SANTA BRÍGIDA

• El Jurado, que se reunió ayer lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Brigida, otorgó el primer premio a la obra titulada “La Esquina”, presentada por Juana María López Rojo.
El primer premio, dotado con 1.000 euros y diploma, recayó en la obra “La Esquina”, presentada por Juana María Rojo, en la que se retrata un singular espacio de Casco Histórico de la Villa recientemente rehabilitado.
l concurso, convocado a través de las concejalías de Turismo, Desarrollo Local y Medio Ambiente tenía como objetivo que los participantes descubriesen la gran variedad de paisajes, rincones y valores que posee el municipio.El Alcalde mostró su satisfacción por el abundante número de obras presentadas, 159 obras diferentes de un total de 55 autores, “lo que demuestra –dijo- el éxito de este primer concurso, a través del cual vamos a poder enseñar y divulgar las bondades de la Villa de Santa Brígida con fines turísticos y medioambientales, en una serie de exposiciones itinerantes”.

.El jurado, que estuvo compuesto por el Alcalde de la Villa, Lucas Bravo de Laguna; por la Concejala de Turismo, Paula Rosa Vera; por el Vicepresidente de la Asociación Fotográfica de Gran Canaria, Carlos Lasso Hernández; por el artista y fotógrafo Ángel Luis Aldai y por el empresario del sector de la fotografía de Santa Brígida, Jacobo González Velazquez decidieron otorgar los premios a las siguientes obras:Primer premio: “La Esquina”, de Juana María López Rojo.Segundo premio: “Paseo”, de José Miguel Rodríguez Rodríguez.Tercer premio: “Naturaleza Verde”, de Eduardo Caballero Ojeda.Cuarto Premio: “Villarrincones”, de Mª Ángeles Cabrera Ramírez.Quinto Premio. “¡Que llueva!”, de Eduardo Santana Álvarez



El Cabildo celebrara su mercadillo agrícola en todas las comarcas de la Isla.

Demetrio Suárez, Consejero de Agricultura y Ganaderia y Pesca ha declarado que su departamento está trabajando para exportar la idea del mercadillo que celebra en la Granja Agrícola de Arucas a todas las comarcas de la isla.

Hasta el momento la consejería que dirige Suárez venía trabajando para su implantación en Arguineguín, pero, "por problemas políticos" aún no ha logrado su instalación en el barrio moganero, "que no vamos a abandonar", recordó.

Mientras, la mancomunidad del Sureste, que integran los municipios de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, ha solicitado a la corporación que la incluya en esta iniciativa que, cada quince días, se celebra en la ciudad norteña con una asistencia media de unas 3.500 personas. También San Bartolomé de Tirajana, donde se barajan dos localizaciones posibles, bien en Las Meloneras o en San Fernando de Maspalomas. San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria, es otro de los puntos que se encuentran dentro del futuro mapa del mercadillo agrícola, al igual que Valleseco, que lo acogería en La Laguna o en el barrio de Lanzarote; y Tejeda, "a donde iremos como fin de un trayecto que se basa en la premisa de hacer llegar el campo al campo".

Independientemente de que más municipios de la isla se integren en esta futura red, el mercadillo quincenal de la Granja Agrícola Experimental también se celebrará con la frecuencia actual, y, además, con la aportación de mayores incentivos.

UN POLO EN LA CESTA. Así, la convocatoria de este próximo sábado viene con sorpresa, con la rifa de un Volkswagen Polo, gracias a un acuerdo de la firma Domingo Alonso -"que las mañas nunca pierda"-, según le pide Suárez; la Caja Rural de Canarias; la Federación de Ganaderos de Gran Canaria (Fedegran); y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG).El vehículo, que ya se encuentra expuesto en las instalaciones del Cabildo, saldrá del mercado el mismo sábado y para conseguir un boleto se debe hacer una compra de al menos cinco euros. .

Rafael Hernández, de la COAG, subrayó que todas las legislaciones, tanto regionales como europeas, defienden el derecho de productor a disponer de sus propios puntos de ventas, una circunstancia que ha hecho suya el Cabildo "devolviendo la ilusión en este mandato a unos agricultores y ganaderos que, siendo sinceros, ya iban camino de la depresión".Por su parte, el representante de los ganaderos de la isla, José Manuel Ponce, resaltó el "disparate" de que sólo el 15% de lo consumido en Gran Canaria sea de la tierra, "cuando se trata de una actividad que genera riqueza tangible, y no especulativa". En este mismo sentido, y haciendo suyas las palabras de Rafael Hernández, agradeció "de corazón" la ayuda de la institución insular, "porque no es fácil vivir cuando se tienen los mercados más cercanos a 2.000 kilómetros de distancia, por lo que debemos lograr una mayor 'soberanía alimenticia', dicho sea en sentido figurado".




LOS RANCHOS DE ÁNIMAS EN CANARIAS

LOS RANCHOS DE ÁNIMAS EN CANARIAS. Aspectos históricos en la cumbre y suroeste de Gran Canaria del escritor y Cronista oficial de la Aldea Francisco suarez Moreno

El pasado, 8 de diciembre de 2008, fecha en que se acaba de componer esta producción digital, debían estar saliendo a la calle los pocos Ranchos de Ánimas o de Pascua que sobreviven en Gran Canaria. Además, ya se iluminan calles de pueblos y ciudades y los anuncios publicitarios de la sociedad de consumo se extreman para unas fechas tan singulares como la Pascua, Año Nuevo y Reyes, pero tiempo de crisis.
Poco queda del ambiente navideño que se generaba antaño a partir de estos primeros días de diciembre. La preparación de belenes, las Misas de la Luz, los Ranchos de Pascua… unos en el olvido y otros modificados ahí están o no en el inexorable paso del tiempo.
http://www.bienmesabe.org/, http://www.infonortedigital.com/, Artevirgo, http://artevirgo.blogia.com/,

ediciones digitales que son de ese nuevo devenir de los tiempos en los medios de comunicación social, presentan este regalo a sus lectores: Los Ranchos de Ánimas en Canarias. Aspectos históricos en la cumbre y suroeste de Gran Canaria, escrito por Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de La Aldea y compañero de trabajo docente de los responsables de estas revistas digitales, en el Instituto de La Aldea.
Es un ensayo histórico que recopila información de otras publicaciones y ponencias de este autor sobre los Ranchos de Ánimas complementado de una generosa referencia bibliográfica. Y está escrito desde una óptica multifocal, con cristales de docencia, periodismo e historia. Sus anexos y abundantes ilustraciones, donde destacan dibujos de recreación histórica, fotografías retrospectivas, copia de prensa histórica… hacen un texto atractivo, como lo deben ser los regalos de estas próximas fiestas.
Nos dice el autor en la introducción de este ensayo sobre los Ranchos de Ánimas o de Pascua en Canarias que, hasta ahora, casi todos los estudios sobre los mismos se han circunscrito geográficamen¬te a las Canarias orientales por ser éstas las islas donde han sub¬sistido, o recuperado en su caso, y sobre los que se han realizado algunos estudios etnográficos, parte de los cuales se han difundido en jornadas de folclore, periódicos y revistas de carácter divulgativo. Además, disponen de varias referencias discográficas. Pero muy poco se ha avanzado en el aspecto histórico con el objetivo de encontrar sus raíces y evolución a lo largo del tiempo; sí en el aspecto lingüístico-literario y musical de algunos de ellos.
Esta aportación histórica al estudio de los ranchos de Canarias tiene un marco geográfico muy definido: los municipios de la cumbre y suroeste de Gran Canaria, donde hace pocos años se ha recuperado uno de ellos, el que hasta mediados del presente siglo actuaba en La Aldea de San Nicolás. No vamos a profundizar en los elementos y las estructuras musicales de estas agrupaciones ni en su composición o identidad como grupo social, para lo que ofrecemos la bibliografía más completa que hemos podido localizar; sino en su evolución histórica desde el siglo XVIII hasta el presente, centrándonos más en los avatares del único rancho superviviente, localizado en La Aldea. muchos casos contrastada con la información manuscrita de los archivos locales.
Este trabajo se basa, fundamentalmente, en el testimonio directo de unos 25 testigos de nuestra tradición oral, en su mayoría pertenecientes a los distintos ranchos, naturales o vecinos de La Aldea, Mogán, Tejeda, Juncalillo de Gáldar y Artenara, en edades comprendidas entre 62 y 93 años y en un período de investigación comprendido entre 1984 y 1996, más nuevas aportaciones recibidas en 2008 tras remodelar contenidos de trabajos anteriores. También se han consultado manuscritos de los archivos de la Catedral de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) y de las parroquias de la comarca; una desperdigada bibliografía de temas canarios sobre la muerte, las creencias populares y la Navidad, y los trabajos desarrolla¬dos en las Jornadas Regionales de Folclore celebradas en La Aldea de San Nicolás desde 1992, organizadas por el Proyecto Comunitario de La Aldea, en las que, en aquellos años participó el autor.
Otro elemento que aporta Suárez Moreno, según su propias palabras son «nuestras vivencias personales y familiares; primero, siendo un niño de corta edad cuando oía, muy cerca de nuestra casa, en Los Espinos de La Aldea, las últimas canciones de aquel Rancho desparecido en 1956, y luego, ya mayor, al conocer viejos rancheros deseosos de recuperarlo y todo aquel proceso de difusión periodística y rescate, como cronista de Canarias 7, iniciado con nuestro primer reportaje en 1984 y hasta 1992; y segundo, conocer desde nuestra propia tradición familiar la historia del Rancho de Tasarte, al ser mi bisabuelo materno Luciano Afonso, entre finales del siglo XIX y principios del XX, ranchero mayor y director del mismo, labor que continuó su descendencia, en el primer tercio del siglo XX»
A los editores sólo nos resta el dar las gracias Francisco Suárez Moreno, amigo Siso, por este regalo navideño y a ustedes, queridos lectores y lectoras, felicitarles por estas fiestas y que disfruten de este nuevo trabajo que se halla en PDF en nuestra sección de publicaciones.