Domingo 10 de Septiembre X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

Domingo 10 de Septiembre  X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA
Domingo 10 de Septiembre. 20.30 Horas Proyecto escénico musical de Folk Canarias, inspirado en un cuento de Pedro Lezcano.Organiza Concejalía de Cultura Ayuntamiento Santa Brígida

viernes, 7 de noviembre de 2008

VIERNES 14- 19 H: SUCESOS HISTORICOS DE GRANCANARIA DE PEDRO SOCORRO.

El VIERNES 14 EN EL CLUB PRENSA CANARIA SE PRESENTARA EL LIBRO DE PEDRO SOCORRO : SUCESOS HISTORICOS DE GRAN CANARIA





El redactor de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas Pedro Socorro, recientemente propuesto para ocupar el cargo de Cronista Oficial de Santa Brígida, presenta el libro "Sucesos históricos de Gran Canaria" (editado por Anroart Ediciones), en el que se recuerdan 28 acontecimientos o sucesos históricos, acaecidos entre 1885 y 1966, que conmocionaron a la sociedad grancanaria del momento. El libro es un compendio de reportajes publicados en LA PROVINCIA y en el suplemento "Top Canarias". El autor estará acompañado por el también periodista y prologuista del libro Antonio Cruz Domínguez, y por el editor, Jorge Liria.
"Los sucesos como materia de interés informativo no han sido descubrimiento de la prensa sensacionalista del siglo XIX. En la historia del periodismo ya hallamos su cultivo en la prensa popular de la Edad Moderna, como modelo más sugerente y menos conocido, que evoluciona con el transcurrir de los años en progresiva temática del suceso narrado en tono cada vez más sensacionalista, aunque combinado con las noticias e informaciones «serias». Avanzado el reciente finalizado siglo XX los sucesos llegaron a constituir, junto con el deporte, singularmente el fútbol, el gran filón temático de la mayoría de periódicos, en los que se configuran dentro de una sección propia desplegada en varias páginas. En la nómina de periodistas grancanarios que cultivaron también la crónica de sucesos importantes y trascendentes figuran muchos y excelentes compañeros, hasta el punto que sería prolijo mencionarlos a todos. Sin embargo, algunos de ellos, como Martín Moreno, con la narración del "Crimen de los Pinos de Gáldar", y Gregorio Martín Díaz, con el "Crimen de Almatriche" que popularizó a la famosa Perra Chona permanecen en las hemerotecas como documentos estelares auténticos bestsellers en la historia del perio-dismo isleño. Ahora nos llega este libro de Pedro Socorro Sucesos históricos de Gran Canaria, como propuesta de recuperación del gran filón temático con el fin de rememorar veintiocho de los más sugerentes, renombrados e importantes sucesos ocurridos en la nuestra Isla, tanto en el ámbito de lo natural, como en el terreno de lo social o cultural, en un inventario que no agota el panorama de los fenómenos que despertaron el interés curioso entre la población de Gran Canaria.

Anroart Ediciones Página Web de la editorial



Pedro Socorro Santana ,nació en el año 1968 en Hoya Bravo, término municipal de la Villa de Santa Brígida. Es funcionario del Ayuntamiento desde hace más de dieciséis años y ejerce de subinspector en la policía local de la Villa desde el año 2001. Sus estudios académicos están relacionados con la especialidad en Energía Solar y Energías Alternativas, realizando los primeros años de Ingeniería Industrial.
Con la maestría propia de quien dedica lo mejor de su vida a la historia, Pedro Socorro ha realizado una extensa actividad intelectual, con numerosas investigaciones y cientos de artículos publicados en la prensa, en revistas especializadas de historia del archipiélago y en diversos libros sobre el acontecer de la Villa de Santa Brígida.
Sus primeros trabajos periodísticos los realizó como corresponsal de la redacción del periódico La Provincia, donde escribió sus primeras crónicas sobre los principales acontecimientos sociales, culturales, políticos y de todo tipo relacionados con Santa Brígida.
En el apartado de publicaciones destaca por ser el autor de un libro, “El pueblo que surgió del bosque”, y colaborar en otros dos ,con capítulos o con aporte fotográfico: “Geografía de Santa Brígida” e “Historia de Santa Brígida”.
Ha sido conferenciante y ponente en cinco ocasiones siendo el eje principal de sus charlas la Villa y la comarca de las Medianías de Gran Canaria. Destaca también , los veintidós reportajes donde ha estudiado, investigado y presentado trabajos de otros municipios e islas, destacando sus publicaciones sobre los municipios grancanarios de la Vega de San Mateo, La Aldea, Gáldar y Valsequillo; pero también se ha aventurado a escribir sobre la isla de Lanzarote, El Hierro, La Gomera y La Palma, y sobre territorios africanos como los de Gambia y Mauritania.
Especialmente importante ha sido su labor fotográfica como expresión de su investigación sobre el territorio satauteño, presentando su trabajo en tres exposiciones fotográficas. Sus fotos también han servido para ilustrar diversas publicaciones realizadas por otros autores sobre la Villa y las primeras postales turísticas oficiales.
Entre otros méritos destacamos la autoría de la letra del Himno utilizada en el Centenario del Real Casino de la Villa de Santa Brígida y el premio nacional de periodismo concedido por el Ministerio de Defensa, recibido en el año 1993, por un trabajo publicado sobre los aviones en Canarias.
En definitiva, sus trabajos han servido para la consolidación y conservación de la memoria histórica de la Villa de Santa Brigida y son una referencia interesante para investigadores y estudiosos o, simplemente, para personas y vecinos interesados en ahondar en las raíces de sus antepasados o comunidades. En su extensa producción escrita o gráfica se manifiesta siempre una permanente defensa del patrimonio histórico y del medio natural como legado colectivo, amén de un amor, a toda prueba, por su pueblo natal.

El Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de la Villa de Santa Brigida, ha propuesto a Pedro Socorro, para que se le nombre Cronista Oficial de la Villa. Será un Pleno Municipal del Ayuntamiento, quien deba ahora aprobar y ratificar un acuerdo únanime de este organo colegiado, donde existe una amplia representación vecinal, social e institucional, así como los grupos políticos municipales, y que refleja el sentir en la calle, donde Socorro cuenta con un amplio reconocimiento a su labor en pro de la información y difusión de todo el acervo historico cultural de Santa Brígida, que le vio nacer hace 40 años.
informacion de: www: Santa brigida Patronales y Club Prensa Canaria

No hay comentarios: