miércoles, 9 de octubre de 2019

Arte canario y africano, juntos en Madrid



La Casa de Canarias en la ciudad madrileña acoge hasta el 2 de noviembre una exposición colectiva de pintura de siete artistas insulares y siete del vecino continente

La Provincia
La Casa de Canarias en Madrid acoge una muestra de siete artistas insulares y siete africanos que podrá verse hasta el próximo 2 de noviembre. Después la exposición viajará hasta París, en una iniciativa con la que se busca dar a conocer en Europa a los nuevos creadores canarios y del continente africano.

La exposición que estos días puede verse en la Casa de Canarias en Madrid lleva el nombre de Ius soli, Canarias y África, una expresión que se traduce como hermanos de tierra. Y en este caso se trata de la muestra conjunta de siete artistas canarios, o residentes en las islas, como Armando Lorenzo, Himar Suárez, Rubén D. Velázquez, María Torres, Jorge Ortega, Lía Ateca, y Liuba Nosova junto a creadores africanos como Mumpasi Meso, Mangovo y sobre todo el congoleño Pitsho Mafolo, uno de los pintores más reconocidos en su país y con grandes vínculos con el Archipiélago.

Proximidad


Los artistas han apostado por mostrar sus creaciones desde la cercanía casi familiar que supone partir de territorios próximos o por los menos con muchos puntos en común.

La comisaría de la exposición, Myriam Domínguez, explica que para descubrir la relación entre todos ellos "sólo hay que acercarse y ver el color luminoso en todas las piezas, parece un claro hilo conductor. Después cada uno ofrece su particular visión sobre su realidad".
Para algunos de estos pintores, como es el caso de la grancanaria María Torres, esta muestra colectiva fuera de Canarias representa para ella un impulso inesperado para su obra, "es la primera vez que salgo de las islas. Ver estas piezas en Madrid y verlas colgadas en París supone un gran empujón para todos, además de una gran satisfacción personal".

La comisaria de esta muestra señala que es la primera vez que un colectivo de artistas de Canarias y de África expone juntos en Madrid y después, a partir del 2 de noviembre en París. Myriam Domínguez entiende que se trata de una gran oportunidad sobre todo para los pintores canarios, "el arte africano llama la atención en Francia. Es una pintura reconocida. Esta vez y gracias al estímulo y la atracción que representan las obras de estos artistas, más buscados en el mercado global, los creadores de las islas tienen la oportunidad de darse a conocer en un entorno cultural tan importante como el francés".
Además, Myriam Domínguez anuncia que las obras de estos 14 creadores estarán expuestas en una importante galería parisina, Art et Miss, situada en el antiguo barrio judío de la capital francesa.
Para el presidente de Casa Canarias, Roberto Miño, ceder las instalaciones de esta entidad para poder realizar esta muestra de pintura colectiva en la que participan artistas de Canarias y África, "supone dar voz a todos aquellos representantes de la cultura canaria en el exterior como ya se hizo el año pasado con la exposición Somos Canarios del Lagunero Alberto Pérez Milán, que acogió más de tres mil visitas en los tres meses que estuvo expuesta.
Roberto Miño advierte que uno de los objetivos de la entidad que preside es la de lograr promover en España y en Europa "a nuestro talento, algo que entiendo que es clave para dar a conocer el carácter extraordinario de las islas y lo que puede aportar desde un punto de vista cultural".


No hay comentarios: