Domingo 10 de Septiembre X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

Domingo 10 de Septiembre  X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA
Domingo 10 de Septiembre. 20.30 Horas Proyecto escénico musical de Folk Canarias, inspirado en un cuento de Pedro Lezcano.Organiza Concejalía de Cultura Ayuntamiento Santa Brígida

domingo, 3 de abril de 2016

En la mesa redonda: Pensamiento y sentimiento, Lezcano es recordado por su compromiso social y por la paz

Mela Campos,viuda del escultor Tony Gallardo, nos sorprendío con un texto de Lezcano : despedida homenaje a Tony Gallardo. La presencia de Magdalena Cantero, viuda del poeta Agustin Millares Sall,nos trajo recuerdos de la amistad de Lezcano y Agustin y el compromiso de ambos por la libertad.

Francisco Lezcano; Sergio Millares Cantero,Concejal distrito Isleta-Puerto-Canteras; Emilio González Déniz, escritor y Felipe García Landín,profesor de Literatura y coordinador del Memorial

























































El acto finalizo con un recital de poemas a cargo del joven poeta Davíd García, el escritor y poeta Felíx Martín Arencibia, Luis Pulido y varios miembros de la Asociación de Poetas LA ARCADIA 


NOTICIAS DEL IX MEMORIAL

Voces por Pedro Lezcano

El homenaje en Las Canteras estuvo acompañado por la lluvia - Taoro Teatro costumbrista, Mojo de Caña y Tinguaro se suman al acto

01.04.2016 | 02:10
Voces por Pedro Lezcano
Voces por Pedro Lezcano
Voces por Pedro Lezcano

El fuerte viento y la llovizna fueron los protagonistas en la jornada de ayer durante la celebración de los actos de homenaje a Pedro Lezcano que tuvieron lugar en el paseo de Las Canteras. Una placa conmemorativa se impuso en el paseo a la altura de Tomás Miller, donde residía el poeta. Taoro Teatro Costumbrista y Mojo de Caña interpretaron 'La Maleta' en un pasacalle hasta Saulo Torón donde Tinguaro versionó el poema.

El viento y la llovizna no impidieron que, sin perder la sonrisa, la Asociación Mojo de Caña y el grupo Taoro Teatro Costumbrista, llevasen a cabo ayer el pasacalles por el Paseo de Las Canteras en homenaje a Pedro Lezcano. Con algo de retraso y bajo unas condiciones climatológicas intempestivas, los concejales de Ciudad de Mar y Movilidad, José Eduardo Ramírez, y de Participación Ciudadana y del distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, junto a Nicolás Díaz, presidente de la Asociación Memorial Pedro Lezcano, impusieron la placa conmemorativa a Pedro Lezcano, en el Paseo de Las Canteras a la altura de Tomás Miller, calle en la que residió el hijo Adoptivo de la Ciudad, por motivo del IX Memorial Pedro Lezcano. La placa dedicada al poeta canario contiene un fragmento de su poema La Playa: "¡Hay tantos sueños a la luz del día, en esta tierra que amansó la espuma, que no ha soñado nadie todavía!". Al descubrirla Díaz recitó fragmentos de La Maleta, atrayendo así la atención de quien se encontraba por la zona, que no dudaron en corear el verso "que cojan la maleta", acompañando al unísono a Díaz, en la última estrofa del mismo.
Comenzaba ahí el pasacalle con tres zancudos de la Asociación Mojo de Caña y ocho integrantes de Taoro Teatro Costumbrista . El viento dificultó la marcha y obligó la retirada de una de las integrantes de Mojo de Caña, ya que la falda que llevaba le impedía continuar el paso por el fuerte viento que se levantó. Ante la mirada de escasos paseantes y ataviados con la vestimenta típica canaria, ambas asociaciones escenificaron pasajes del poema de Lezcano La Maleta. Al llegar a la plaza Saulo Torón se unieron al cantautor isleño Tinguaro, quien interpretó apasionadamente una versión en rap de la misma obra.
"Te recordaremos siempre maestro, tu pensamiento y tu sentimiento nunca caerán en el olvido", con estas palabras terminaba Tinguaro esta singular versión del cantante. Comenta que la iniciativa surgió hace nueve años cuando el Colectivo +0 y el Ayuntamiento le propusieron coger poemas canarios y versionarlos al rap. Le dieron a escoger entre algunos pero él no dudo en sugerir e incorporar La Maleta. Integra este tema dentro de su nuevo proyecto, que tiene como objetivo promocionar canarias de otra manera dentro y fuera de las islas, "con una vista musical, cultural e intelectual más amplía", reveló el artista. "Hay mucho talento en Canarias y eso no puede perderse". Es por esto que Nicolás Díaz no dudó en invitar a Tinguaro a participar en esta agenda de actos en memoria a Lezcano para que cantase esta canción no editado del cantante. "La complejidad de este tema es haber empleado el tres por cuatro en el compás, y no un cuatro por cuatro característico de las canciones de rap. No quise quitarle ni una sola palabra al poema para darle el sentimiento que se merece".
Los integrantes de Taoro Teatro Costumbrista, invitados por Aran Canarias, se mostraron orgullosos de participar en las actividades homenaje a Lezcano acompañando a Mojo de Caña desde hace tres años. Por primera vez interpretan La Maleta, escogido de forma especial ya que el pasacalles no se había realizado previamente en el paseo de Las Canteras, donde residía el poeta: "Nosotros hasta en los peores momentos estamos dando el callo, aunque hoy el tiempo no acompaña nada", comentan entre risas. Critican que el problema de la cultura es que en la actualidad no se fomenta la lectura, "igual habría que prohibir los libros, de esa manera igual la gente lee más". Por eso se hace más necesario promover la cultura literaria a través de actividades como estas, para acercar a la población la obra de esta figura fundamental de la poesía canaria del siglo XX. Dar a conocer el compromiso social con la gente, la tierra, la cultura y una defensa de la Paz y de las causas justas de Lezcano es el eje en el que giran este programa que finalizó en la jornada de ayer con una mesa redonda en el Real Club Victoria donde se recitaron varias piezas del autor a las 20.00 horas. "Cada vez que el poeta recitaba La Maleta, el aplauso era clamoroso. Este formó parte de la campaña por la paz y la neutralidad de Canarias", por eso este memorial ha estado dedicado a esta obra que tanto significa para nuestro pueblo", afirmaba Díaz.
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2016/04/01/voces-pedro-lezcano/806771.html

Lezcano tendrá una placa en Las Canteras a la altura de Tomás Miller

Un pasacalle escenifica pasajes del poema 'La Maleta' por el IX Memorial - Tinguaro interpreta una versión en rap de la obra

30.03.2016 | 23:19
Pedro Lezcano Montalvo.
Pedro Lezcano Montalvo. 

La Asociación Sociocultural Aran Canarias, junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, homenajea hoy a Pedro Lezcano con la imposición de una placa conmemorativa en el paseo de Las Canteras, a la altura de la calle Tomás Miller, 37, como acto principal del IX Memorial Pedro Lezcano: Pensamiento y Sentimiento.
La agenda de actos fue presentada ayer por los concejales de Ciudad de Mar y Movilidad, José Eduardo Ramírez; Sergio Millares, concejal de Participación Ciudadana y del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme; y Nicolás Díaz, presidente de la Asociación Memorial Pedro Lezcano. A las 19.00 horas tendrá lugar el descubrimiento de la placa homenaje, que contendrá un fragmento del poema Playa, dedicado al mar. Posteriormente el grupo Taoro Teatro Costumbrista y la Asociación Sociocultural Mojo de Caña escenificarán en un pasacalles distintos pasaje del poema La Maleta, dedicado a la emigración de canarios a Cuba y Venezuela, por la avenida de Las Canteras hasta la plaza Saulo Torón; donde se prevé que el cantautor isleño Tinguaro interprete una versión de rap del mismo poema. A su término, el Real Club Victoria organiza una mesa redonda, a las 20.00 horas, bajo el título Lezcano: Pensamiento y Sentimiento. El recital de poemas contará con la presencia del escritor Emilio González Déniz; Felipe García Landín, profesor de literatura y los concejales Sergio Millares y José Eduardo Ramírez.
Al hijo Adoptivo de la ciudad, nacido en Madrid en 1920 y que llegó a la ciudad a los nueve años, se le conoce por su faceta de poeta y dramaturgo. Sin embargo desde que llegó a la Isla adquirió un compromiso especial con su gente, cultura, costumbres y geografía. Hecho que se vió reflejado en sus facetas de submarinista y micólogo; a parte de un activismo político, incrementado tras el golpe fallido de 1981, pues entendía que era responsabilidad de los demócratas participar y luchar por las libertades cívicas. Tras su militancia en la coalición Unión del Pueblo Canario, ocupó el cargo de consejero en el Cabildo de Gran Canaria. Posteriormente, de 1987 a 1991, fue diputado en el Parlamento de Canarias, donde presidió la comisión de educación. Al término volvió al Cabildo Insular, del que fue presidente durante la legislatura 1991-1995. Al concluir ésta, asumió el cargo de consejero de Medio Ambiente durante otros cuatro años. La mejora de la educación y la conservación de la naturaleza centraron su quehacer político.
Su amor por el mar se palpa, no solo cuando instala su residencia junto al paseo de Las Canteras, sino en los bellísimos poemas que nos dejó como La Playa, Deseo y Olvido; y en los cuentos de El Pescador La Chabola. En sus últimos años el grupo musical Mestisay versionó parte de su obra llevándolas con sus giras por España y América. Lezcano es sin duda uno de los poetas fundamentales del siglo XX en Canarias.
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2016/03/31/lezcano-tendra-placa-canteras-altura/806316.html

No hay comentarios: