Domingo 10 de Septiembre X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

Domingo 10 de Septiembre  X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA
Domingo 10 de Septiembre. 20.30 Horas Proyecto escénico musical de Folk Canarias, inspirado en un cuento de Pedro Lezcano.Organiza Concejalía de Cultura Ayuntamiento Santa Brígida

domingo, 25 de enero de 2015

Homenaje a Maria Guerra Alonso, la ultima Alfarera de Santa Brígida y la más antigua de Canarias

"Toda mi gente era alfarera, toda: primas, tías, retías, bisabuelas, las abuelas de mis abuelas; la raza mía viene toda de alfareras, de la artesanía.De toda la vida.Bueno antes eran loceras, y hoy como es la moda alfarero"


Era la alfarera más antigua de Canarias, la última de una larga saga del barro en La Atalaya. Según su bisabuela, eran más de 20 generaciones dedicadas a esta artesanía. Decía que la loza era fundamental porque servía para comer.
María Guerra Alonso, que en mayo habría cumplido 90 años, falleció el viernes 23 de Enero en el Hospital Negrín. Nacida y criada en el barrio de La Atalaya de Santa Brígida. El 15 de marzo de 2012 recogió el Roque Nublo de Plata que otorga el Cabildo de Gran Canaria, en reconocimiento de su larga y fructífera trayectoria como artesana del barro.



 Homenaje de Aran Canarias en el Real Casino de la Vílla de Santa Brígida el 20/ 11/ 2008

A sus 83 años,
un homenaje le harán,
con cariño,sus hijos, nietos y bisnieto,
junto a ella estarán,
para demostrarle el cariño
que a nosotros nos supo dar.

Siendo niña tuvo que trabajar
nunca supo lo que es jugar,
de La Atalaya a la playa
a su cuesta llevaba
platos, cuencos,y tallas,
todas hechas a mano,por sus padres y hermanos.

 La vida muchos palos,
le ha dado
que ella supo superar
con cariño y esfuerzo
a sus hijos puso a andar.
A ti te quiere todo el mundo ricos y pobres
porque tu vales mas que el oro, la plata y el cobre.

En este día tan especial
muchas cosas queremos decirte
pero del corazón nos sale
que eres la mejor que existe.


A María Guerra con cariño de su familia.







____________________________________________________________________


La Loceras del  Pago de La Atalaya, mujeres que dieron vida a una cerámica con señas de identidad propia en un hábitat, constituido por casas cuevas, supone la pérdida de los últimos componentes personales de un patrimonio cultural diferenciado, de gran valor cultural, en la isla. La “talayera” se convirtió no sólo en la artífice de la preservación del oficio del barro, sino de la creación de una sociedad peculiar que tanto interés suscitó a partir de principios del siglo XIX, convirtiéndole a lo largo del mismo siglo en uno de los lugares de visita obligada para los viajeros y exploradores que llegaban a la isla de Gran Canaria. 

La producción abarcaba una amplia gama de piezas, como bernegales, jarras de gofio, tinajas para frutos secos, tostadores para el grano, gánigos, lebrillos, sahumadores, braceros, fogueros, hornillas, etc, cuya producción comenzó a disminuir paulatinamente a medida que se generalizaron, entre la población campesina grancanaria, los calderos de metal a partir de los años veinte, el butano a partir de los años cincuenta y los recipientes de plástico en los setenta.


La cerámica estaba muy mal pagada y ésta fue la razón por la que las alfareras de la postguerra, en una época de penuria generalizada, preferían el trueque, cambiando la loza por víveres, frutas y hortalizas de temporada: papas, millo, castañas o cualquier otro producto de la tierra. Era el tiempo del hambre y de la miseria”.El lugar principal de venta era el Mercado de Las Palmas y la Plaza del Puerto. “Nosotros nos poníamos a vender en el Puente Palo. Había una casa de madera y entre ésta y la boca del barranco era nuestro sitio”. La calle que baja hoy delante de la Plaza del Mercado, la llamaban el “tinglao” porque allí se repartía toda la mercancía en carros para el Puerto. “Como ir en el tranvía nos costaba un real, íbamos y veníamos andando para luego subir a La Atalaya, de nuevo”. Otros lugares de venta eran Telde, Ingenio y Agüimes, y las medianías y zonas montañosas del centro. María, nos recordó una de sus experiencias en la venta en sur de la isla: “mi padre me llevó a Sardina del Sur una vez. Era muy pequeña y por eso llevé un bernegal de esos chicos, porque no podía con más peso. Caminando ladera abajo y descalcita, junto a mi hermano, que era más chico, nos cogió un tiempo de agua que tuvimos que coger por un barranquillo hasta llegar a la carretera principal. No vendimos na y no pudimos comer, hasta que una señora nos encontró y con la pena que le dio, nos compró un bernegal. Menos mal que pasó un camión de los que llevaban tomates y nos trajo hasta Telde. Ya después vinimos caminando hasta La Atalaya, llegando con la amanecida”.

María del Pino Socorro. En “Hecho con barro”, revista nº 26 del Pajar de la asociación Cultural Pinorele.



















_____________________________________

La artesanía de Gran Canaria está de luto por el fallecimiento de nuestra más antigua alfarera, María Guerra

MARIA
La artesanía de Gran Canaria pierde uno de los valores más importantes en nuestra alfarería. María Guerra ha fallecido hoy. Desde el Cabildo de Gran Canaria, a través de la FEDAC, queremos expresar nuestras condolencias por la pérdida de María Guerra Alonso. Nuestro presidente, Juan Domínguez, y todos los que formamos parte de esta Fundación, queremos rendir un homenaje fúnebre a una de nuestras alfareras más destacadas. María Guerra nació en el año 1926 en la villa de Santa Brígida. Artesana alfarera más antigua de nuestra isla, trabajó el barro desde La Atalaya, lugar fundamental para entender este oficio artesano en Canarias. Su enseñanza, cercanía y arte siempre quedará entre nosotros.

http://fedac.org/fundacion/noticias/832-mariaguerra
__________________________________________________

Hasta luego María


María Guerra Alonso, la ultima alfarera, nos deja físicamente pero sus vivencias, batallar, anécdotas y su legado seguirán presentes. Fue quien me enseño a trabajar el barro, a moldearlo, a guisarlo. Con ella compartí la sencillez y la dureza de la vida. las alegrías, las anécdotas se me amontonan de las diversas ferias en las que juntos participábamos en Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura. 

Hasta luego María
______________________________________________________________

Fallece la alfarera de La Atalaya

María Guerra Alonso, que en mayo habría cumplido 90 años, falleció este viernes en el Hospital Negrín

24.01.2015 | 10:41
María Guerra Alonso en su taller.
María Guerra Alonso en su taller. 

María Guerra Alonso, que en mayo habría cumplido 90 años, falleció ayer en el Hospital Negrín. Era la alfarera más antigua de Canarias, nacida y criada en el barrio de La Atalaya de Santa Brígida. El 15 de marzo de 2012 recogió el Roque Nublo de Plata que otorga el Cabildo de Gran Canaria, en reconocimiento de su larga y fructífera trayectoria como artesana del barro.
El galardón fue propuesto por la consejera Inés Jiménez, de Nueva Canarias, y aceptado por la corporación insular en reconocimiento a la labor de la última alfarera de Gran Canaria por mantener viva una tradición tan ancestral.
Nicolás Díaz Benítez, de Aran Canarias, recordaba ayer cómo María Guerra, ya enferma de Alzheimer, "se levantó de la cama para acudir a la última guisada del barro que se celebró en las fiestas del barrio de La Atalaya, cuando estaba a punto de cumplir los 90 años".Aran Canarias propuso el nombramiento de María Guerra como hija predilecta de Santa Brígida, "pero desgraciadamente no se llegó a tiempo. A pesar de la enfermedad que la atacó en los últimos años, tenía momentos de gran lucidez", añadió Díaz Benítez.


http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2015/01/24/fallece-alfarera-atalaya/668908.html

_________________________


A la memoria de Dña. María Guerra Alonso, una gran mujer locera que pasa a formar parte de la historia de La Atalaya.
Desde el Centro Locero lamentamos su pérdida y damos nuestro más sentido pésame a toda su familia.
_______________________________________________________________


 23


MARIA FUE TODO UN EJEMPLO DE  MUJER TRABAJADORA
Nunca me ha gustado hacer necrológicas, ya que me gusta hablar de las personas en vida, cuando pueden rebatirme lo que digo de ellos, pero es que además en este caso se me hace mas cuesta arriba hacerlo, ya que tengo que hablar de una MUJER en mayúsculas como lo fue MARIA GUERRA.
Una mujer que desde niñas solo supo trabajar y trabajar, y hacer por mantener viva una tradición como es la ALFARERIA.
Con la muerte de MARIA, se nos va parte de nuestro legado, gracias que ha dejado las muestras de su saber, de su encanto, de su trabajo en muchas casas de muchas partes del mundo, ya que las piezas deMARIA GUERRA, están repartidas en muchos hogares.
La pena que me da es que el municipio que le vio nacer como es laVILLA DE SANTA BRIGIDA, no haya sabido estar a la altura de las circunstancias y en vida, como se deben de hacer los homenajes, le haya hecho el que MARIA GUERRA se merecía, que era ni más ni menos que nombrarla HIJA PREDILECTA, y no hacerlo como esperemos que lo hagan a título póstumo.
Pero así se escribe la historia de una mujer que lo dio todo por su tierra, por su pueblo, que enseño a mucha gente a trabajar el barro.
http://canariasgrita.blogspot.com.es/2015/01/luto-en-la-alfareria-por-la-muerte-de.html
_______________________________

sábado, 24 de enero de 2015

Homenaje a María Guerra la Quemá desde Drago de Sataute

Y yo me acuerdo de todas esas cosas, de Antoñita la rubia, de mi tía María, de mi prima María, de mi prima Carmen, de otros vecinos que vivían por allí, cholois Benítez, la otra de allá también era artesana, Dolorcita, después en la cueva de abajo vivía otra señora que también trabajaba, tol mundo, y tol mundo sabía. Con tres macetitas, si guisaban hoy estaban ya mañana juruniando pa ver si vendían; yo pasé muchos trabajos

Y Usted recuerda venir a los ingleses por el Puente de Las Goteras, parriba. Sí claro, después se quedaban en la cueva y entraban por aquí. La entrada de ellos era esta, por aquí, recto, hasta llatrás, hasta la madre de Pancho, hasta Antoñita, la otra de abajo, después otra vecina que vivía al lado era artesana, en la Picota ¿usted conoció a Soledad?, ¿la que tuvo la tienda?, esa es prima mia también, la abuela y la madre eran también artesanas,

Con lo cual usted lleva en la vena la vida artesana, sí sí, toa la familia mia era artesana, toas, toas, toas, fueran primas primeras, como segundas, terceras, como si no me tocaba sino esto.

http://dragodesataute.blogspot.com.es/2015/01/homenaje-maria-guerra-la-quema-desde.html
__________________________________

sábado, 24 de enero de 2015


EN EL DÍA QUE MURIÓ MARÍA GUERRA, ALFARERA TALAYERA



Esta tarde del 23 de enero de 2015 murió MARÍA GUERRA. Recibí la noticia de su hija y mi gran amiga Marga. Poco antes Nicolás me había preparado, dándome la noticia de que se encontraba en Urgencias del Negrín. Poco después ya la noticia era conocida por todo el PUEBLO DE SATAUTE. Era la última alfarera de la Atalaya. Dejó su obra esparcida por muchos lugares de la Isla, Principalmente por Santa Brígida y Telde. María fue también MAESTRA DE ALFARERÍA. Rubén Auyanet  es uno de sus alumnos. Ahora mismo estamos disfrutando de sus obras que aprendió a elaborar de MARÍA GUERRA. Tengo un recuerdo muy cercano de nuestra querida ALFARERA: Fue en la última fiesta del Barro. En la Guisada que todos los años se celebra en el Horno Viejo. Este año María, cumplió a la perfección con su oficio. Acudio al Horno y, delante del fuego, NO GUISÓ BARRO, SINO QUE BAILÓ COMO UNA JOVEN DESINQUIETA. Fue admirable aquella tarde. Estuvo mucho tiempo bailando. Es este un gran recuerdo de quien hoy nos deja. Le tengo otro recuerdo, entre muchos. Cuando le dieron el NUBLO DE PLATA, en marzo de 2012. En aquella ocasión elaboré un escrito sobre nuestra protagonista que, con esta ocasión, reedito en mi Blog

http://joseluisalamo.blogspot.com.es/2015/01/en-el-dia-que-murio-maria-guerra.html





No hay comentarios: