Domingo 10 de Septiembre X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

Domingo 10 de Septiembre  X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA
Domingo 10 de Septiembre. 20.30 Horas Proyecto escénico musical de Folk Canarias, inspirado en un cuento de Pedro Lezcano.Organiza Concejalía de Cultura Ayuntamiento Santa Brígida

domingo, 10 de julio de 2011

Santa Brígida: XX AÑOS DE LA FIESTA DEL BARRO

Un año mas ,y van 20, se volvió a celebrar la EMBARRADA dentro de la Fiestas del Barro en la Atalaya Santa Brígida
.

La Embarrada puso punto final a una semana de actos organizada por la Peña del Barro que a pesar de sus escasos recursos economicos llevo adelante actos de relevancia entre otros la actuación de Yeray Rodríguez el martes 5 y la Ronda Musical por las calles del barrio el jueves 7 a cargo de la Parranda SAN ANTONIO del club de Mayores y los miembros de la Agrupación CATAIFA LOCERO. Un evento musical que se consolida año tras año y al que se suman cada vez mas vecinos y vecinas
.


La ‘Traída del Barro’ es una fiesta que trata de mantener viva una vieja tradición ancestral. Desde hace XIX años un grupo de vecin@s aglutinados en LA PEÑA DEL BARRO viene organizando esta fiesta,que se ha abierto paso entre las importantes celebraciones Festivas Populares de Gran Canaria .


Antiguamente, las mujeres talayeras subían desde La Atalaya hasta el cercano barrio de La Concepción para recoger el barro en pesados sacos que cargaban al hombro o a lomos de burros y volvían con la materia prima necesaria para la elaboración de la Loza que se utilizaba en la mayor parte de los hogares de la isla.

La elaboración de la loza popular por el procedimiento denominado de urdido, es decir, desconocimiento del torno, y el hecho de tratarse de un oficio exclusivo de mujeres, fue motivo por el que muchos viajeros decimonónicos se sintieran atraídos por este rico legado histórico presente en esta comunidad y con rasgos tan importantes, haciendo difusión del mismo por la Europa del siglo XIX. La Atalaya se convirtió en el icono turístico de Gran Canaria hasta que, a partir de los años sesenta del siglo XX, fue desplazado por el auge del turismo de sol y playa.


Sin embargo, y a pesar del esfuerzo realizado por las propias alfareras, y . a partir de los años ochenta del siglo pasado, el oficio solo se mantiene gracias a la Asociación ALUD , mantenedora del centro Locero de la atalaya y a la actividad de la ultima Locera Maria Guerra Alonso que aun hoy,a sus 84 años sigue elaborando Loza.

No hay comentarios: