Domingo 10 de Septiembre X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

Domingo 10 de Septiembre  X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA
Domingo 10 de Septiembre. 20.30 Horas Proyecto escénico musical de Folk Canarias, inspirado en un cuento de Pedro Lezcano.Organiza Concejalía de Cultura Ayuntamiento Santa Brígida

domingo, 20 de febrero de 2011

TOMÁS MORALES Y EL DIA DE LAS LETRAS CANARIAS.

El Día de las Letras 2011 esta dedicado al poeta modernista Tomás Morales Actividades programadas para el 21 de febrero.

El tradicional acto de homenaje institucional a Viera y Clavijo con lectura de textos se celebrará el lunes 21 de febrero en las dos islas capitalinas. En Tenerife, el acto se realizará de nuevo en Los Realejos, municipio natal del escritor. En esta ocasión tendrá lugar a las 11:30 horas en la plaza de Viera y Clavijo, donde el Cuartetocatón dramatizará textos de Tomás Morales.

En Gran Canaria, el escenario del homenaje será el Archivo Histórico Provincial Joaquín Blanco, edificio en el que vivió Viera y Clavijo, donde también se leerán poemas del escritor por alumnos del IES Tomás Morales, a partir de las 11:30 horas. Al término de este acto se ofrecerá una representación teatral titulada Poeta de Mar a cargo de la compañía Fabián Lomio, basada en textos de Tomás Morales.

El mismo día 21 de febrero, a las 19:00 horas, se proyectará el documental La voz de todos en las dos Bibliotecas Públicas del Estado que gestiona el Gobierno autónomo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. El documental parte del fallecimiento del autor de Las Rosas de Hércules como punto de partida de un relato en el que se recuerda su vida y su personalidad literaria a través de sus textos, de sus amigos (Saulo Torón, Alonso Quesada, Domingo Rivero, Néstor Martín Fernández de la Torre, Manuel González) en boca de sus descendientes y conocedores de su obra, y a través de los artistas que se inspiraron en sus poemas (Pepe Dámaso y Manolo González), además de quienes conocen la obra del Poeta del mar.

El miércoles 23 de febrero tendrá lugar la presentación de Las Rosas de Hércules coeditada este año por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. La cita será en la Biblioteca Pública del Estado en Gran Canaria, a las 20:00 horas, y estará a cargo del profesor de Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Oswaldo Guerra, quien ha sido el editor literario de esta última edición de la obra. En Tenerife, este mismo acto se celebrará el miércoles 3 de marzo, a las 19:30 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en La Laguna.
Esta obra, editada por Cátedra dentro de la colección Letras Hispánicas, supone la aproximación más fidedigna que se ha realizado hasta el momento de la obra del poeta.


De otra parte, la obra Escritos y noticias sobre Tomás Morales (1922-1972), editada por el Instituto de Estudios Canarios, será presentada en el Archivo Histórico de Las Palmas de Gran Canaria el día 17 de marzo, a las 19:00 horas; y en la sede del Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna, el 24 de marzo, a las 19.30 horas. Ambos actos estarán a cargo del escritor Eugenio Padorno. En esta obra han colaborado más de una veintena de autores y expertos en diferentes disciplinas.

Homenajes a escritores. Con motivo de esta celebración, el Gobierno de Canarias quiere también homenajear, en la línea de pasadas ediciones, a algunas personalidades y entidades vinculadas a las Letras Canarias y también a Tomás Morales. En esta ocasión se ha elegido a varias personas relacionadas con la poesía como Cipriano Acosta; al teatro y la poesía como Antonio Abdo y Pilar Rey; o a la música y la crítica literaria como Lothar Siemens. En el apartado de entidades los reconocimientos serán para la Casa Museo Tomás Morales y para el IES y el CEIP que llevan el nombre del autor protagonista de la presente edición de las Letras Canarias.

El acto de homenaje se desarrollará el 10 de marzo, a las 20.00 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicaciones. Entre las publicaciones que se editan este año por el Gobierno de Canarias se incluye también "Oda al Atlántico", de Tomás Morales. A ello se suma la revista de carácter divulgativo Sobre el sonoro Atlántico, coordinada por Antonio Becerra Bolaños, que contiene una cronobiografía, un artículo de Eugenio Padorno sobre el autor, una breve antología poética, un artículo de Bruno Pérez titulado "La ciudad cual bacante enardecida", un reportaje de María Luisa Alonso sobre la Casa Museo Tomás Morales y notas de Oswaldo Guerra sobre Las Rosas de Hércules, entre otros.

******************************************************************************

Tomás Morales Castellano nació el 10 de octubre de 1884 en la villa de M
oya (Gran Canaria). A los seis años se desplaza a Las Palmas de Gran Canaria para cursar estudios en el reconocido colegio de San Agustín; allí coincidirá con los que luego serán sus incondicionales amigos: Rafael Romero, el poeta Alonso Quesada, y el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre, quien ilustrará la edición de Las Rosas de Hércules.

Terminados sus estudios en la capital, se traslada a Cádiz en 1900 y luego a Madrid en 1904, a cursar Medicina, profesión que ejercerá como médico de familia en Agaete. Por estos años ya había leído y gustado de los clásicos Catulo, Ovidio, y de ahí esa facilidad para la elocuencia, para la palabra concreta, justa, y para el uso de determinados versos como el alejandrino.

Sus primeros poemas aparecen publicados en la prensa, en 1902. Es en la capital de España donde entra en contacto con los poetas modernistas Salvador Rueda y Francisco Villaespesa. Tomás Morales asiste también a las tertulias literarias de los cafés o de algunos salones como el de Colombine, Carmen de Burgos, y conoce a Fortún, a Enrique Díez ¿Canedo y a González Blanco, entre muchos otros. Pronto es bien acogido y reconocido en los cenáculos literarios y sus trabajos poéticos empiezan a leerse en las revistas de la época.

Su primer libro, Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar, se edita en 1908 y será aclamado por la crítica, que descubre a un poeta joven (24 años) con unas señas muy nuevas y distintas. Una lírica que muestra otros hálitos y sentimientos, un tanto alejada de los sentimientos personales y de la realidad rimada del Romanticismo, una expresión lírica que tiende a lo universal, a cantar con musicalidad lo bello.

Entre 1908 y 1910, Tomás Morales concluye Medicina y se dedica a dar a conocer sus versos. Regresa a Gran Canaria y se instala en su pueblo natal. En 1910 recibe el primer Premio en los Juegos Florales de Las Palmas de Gran Canaria, y luego se instala en Agaete, donde se casará con Leonor Ramos Armas en 1914, y donde ejercerá como médico de cabecera.

En 1919 se traslada con su familia a la capital, a la vez que hace su entrada en la política, concretamente en el recién creado Partido Liberal Demócrata. Es elegido Consejero y ostentará la Vicepresidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria. Son los años de los reconocimientos y de los homenajes. Pero su salud se resiente y la muerte le encuentra, el 15 de agosto de 1921, en su casa de la calle Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Tomás Morales deslumbró a escritores y a críticos con la publicación de su primera obra, Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar (1908), editada, según el profesor Oswaldo Guerra, al cuidado del administrador de la Revista Latina, Magdaleno de Castro, en la imprenta Gutenberg, con domicilio en la calle Jacometrezo nº 80 de Madrid. El poeta sorprende al abordar temas conocidos con otra mirada, con otro enfoque y particularmente con otro lenguaje. Tomás Morales se muestra artífice de un verso impregnado de atlantismo. Le inspira el mundo grecolatino, el cosmopolitismo y nuestra configuración cultural, y especialmente el mar, ese mar atlántico que lame nuestros puertos y nos lleva con sus hombres a las Antillas.

El poeta escribe también una pieza teatral en prosa, que es representada en 1910 por la Sociedad de "Los Doce", y que en 1955 es publicada con un estudio por el profesor Sebastián de la Nuez.

A finales de 1919, el escritor tiene preparado todo el material que conformará Las Rosas de Hércules (libro II), cuidada edición a cargo de la Librería Pueyo de Madrid. El libro, con prólogo de Díez-Canedo, lleva cubiertas diseñadas por el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre; guardas de José Hurtado de Mendoza y viñetas interiores de los hermanos Miguel (arquitecto) y Néstor Martín Fernández de la Torre.

Pero en la mente modernista del escritor ya se urdía la formación de un proyecto que habría de traducirse en la edición de una obra unitaria, que reflejara la totalidad de su universo poético, impresión que comprendería el libro editado en 1908, Los Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar, corregido y aumentado con sus últimos trabajos. No llegó a conocer esta edición, que saldrá a la luz en 1922 impulsada por su esposa y al cuidado de alguno de sus amigos. De este proyecto, titulado Las Rosas de Hércules (libro I), dice el profesor Sánchez Robayna que "puede explicar algunas importantes cuestiones relativas a su lengua poética", es decir, que se edita un corpus poético elaborado en la primera década del siglo, que responde a los cánones de esa época, y no a la fecha de su impresión.


La poesía de Tomás Morales da cuenta de su gusto por los clásicos pero también de sus lecturas e influencias de parnasianos y simbolistas, de Darío y de otros modernistas. Para Villaespesa "es el más fuerte de todos los poetas jóvenes de España, el más culto, el de ritmo más amplio y el de la paleta más fastuosa", y para Salvador Rueda la poesía de Tomás Morales tiene "realidad, amplitud, grandeza, arrebato épico, y un modo de lanzar la imagen que es lo que caracteriza más a los poetas, tiene cierta pujanza de cíclope".

Encontraremos en Morales, el color, la música, las descripciones, la luz, lo cotidiano, la ciudad, las calles, el barrio de Vegueta, el puerto, el mar, pero siempre buscando, como expresó Ramiro de Maeztu, "el valor profundo de las cosas que aparentemente valen poco". En definitiva, una nueva manera de hacer poesía, alejada de la estética del Romanticismo y de la Escuela Regional de La Laguna. Con la poesía de Tomás Morales, Canarias entra en el Modernismo; le seguirán Alonso Quesada y Saulo Torón.

No hay comentarios: