Domingo 10 de Septiembre X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

Domingo 10 de Septiembre  X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA
Domingo 10 de Septiembre. 20.30 Horas Proyecto escénico musical de Folk Canarias, inspirado en un cuento de Pedro Lezcano.Organiza Concejalía de Cultura Ayuntamiento Santa Brígida

martes, 14 de diciembre de 2010

Santa Brígida: FEDERACION DE ASOCIACIONES TASAUTE


Este es el nombre acordado por las asociaciones Vecinales, Socioculturales y Culturales Deportivas de Santa Brígida para la Federación de Asociaciones que el martes 14 de Diciembre inicio su andadura .
En la reunión celebrada en el Real Casino de la Villa de Santa Brígida se eligió además la gestora que la representara y se encargara de llevar adelante los tramites para su legalización en el Gobierno de Canarias:
Presidente: Braulio Del Pino Sosa. Actual Presidente de la Asociación Vecinal El Parral de Llanos de María Rivera.
Vicepresidenta 1ª: Reyes Rivero Alonso.Presidenta Asociación Circulo Social y Cultural " Aires de Taifa"de Pino Santo Bajo.

Vicepresidente 2º: Francisco Montesdeoca Herrera Perez.Presidente Asociación de Vecinos El Gamo. Gamonal Bajo.

Secretario: Naroe Valls O´sahanhan. Presidente Asociación Sociocultural Mojo de Caña.

Los representantes del resto de asociaciones figuran como vocales de la Asociación.
La constitución de la Federación de Asociaciones TASAUTE supone un paso importante dentro del movimiento asociativo de la Villa ,participan en ella las asociaciones más activas del municipio y la gestora espera la incorporación en los próximos días de 4 asociaciones más que por diversos motivos no han podido celebrar sus asambleas de socios para acordar su pertenencia a la Federación ,aunque en la reunión del martes 14 sus president@s trasladaron su opinión favorable y su intención de participar en la misma.
En la elección de la gestora ha primado el criterio que al frente de ella estén personas con amplia experiencia en el movimiento asociativo,representativas de las asociaciones más activas de la Villa, que han destacado por la defensa de los intereses de los vecinos, de sus barrios ,o por su amplia labor Socio cultural y Deportiva y que preserven el criterio de total independencia de la federación con respecto a las instituciones y los partidos politicos.

Para Nicolás Diaz, secretario de nuestra asociación Aran Canarias y coordinador hasta ayer del proceso de creación de la federación: "La decisión de creación de la Federación de Asociaciones va a suponer un lugar de encuentro del movimiento asociativo de la Villa, un espacio para estimular la participación , el intercambio de experiencias y la defensa de los intereses generales tanto sociales como culturales de la ciudadania satauteña. La composición de la gestora con personas convencidas de la necesidad de la independencia del movimiento asociativo y que en el caso de Aran Canarias, la representacion en la federación como vocal la ostenta su presidenta Antonia Trujillo ,viene a echar por tierra los rumores interesados de que esto era un montaje electoral, cuando nuestra principal preocupacion-y asi lo hemos venido manifestando- era la de que se pusiera en marcha la federación ".

La Federación eligió el nombre de Tasaute ,para así coadyugar a rescatar el originario nombre de la Vil
la ya que según Pedro Socorro Cronista Oficial de la villa de Santa Brígida" inicialmente el vocablo usado por los aborígenes no era Sataute, sino Tasaute, a la manera indígena de muchísimos nombres de raigambre bereber (Taidía, Tagoror, Taufía, Taliarte, etc.). Tasaute significa “frontera" aunque la tradición habla de "barranco de palmeras”, es decir, hace referencia a la peculiar geografía isleña y a las numerosas palmeras con las que se cruzaron cada día los ojos indígenas, bautizando a este pueblo de ese modo, tal como queda documentado en las crónicas primitivas".

No hay comentarios: