Domingo 10 de Septiembre X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

Domingo 10 de Septiembre  X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA
Domingo 10 de Septiembre. 20.30 Horas Proyecto escénico musical de Folk Canarias, inspirado en un cuento de Pedro Lezcano.Organiza Concejalía de Cultura Ayuntamiento Santa Brígida

lunes, 22 de noviembre de 2010

Conclusiones del II Congreso autonómico Progreso e identidad


El II Congreso sobre Progreso e Identidad de Canarias,organizado por la Orden del Cachorro Canario celebrado en Arrecife de Lanzarote el 18 19 y 20 de noviembre, ha culminado con la elaboración de unas conclusiones que aspiran a una mayor coordinación de las entidades de la sociedad civil para coordinar sus acciones e iniciativas ante las administraciones públicas.




La Orden del Cachorro Canario, consciente cada vez más del necesario e ineludible protagonismo que reclama la sociedad civil canaria, manifiesta su decidida apuesta por seguir profundizando en este proceso que abrimos ya en el año 2000 con el I Congreso Autonómico y continuamos en este segundo, para proseguir en próximas ediciones.
Esta ciudadanía reclama espacios de encuentro y participación activa en el desarrollo de la sociedad canaria. Conclusiones
1. Este Congreso constata las enormes potencialidades de progreso auténtico y propio que tiene Canarias. Para ello, Canarias puede contrarrestar la histórica e insostenible dependencia exterior con las condiciones favorables que la naturaleza le confiere gracias a sus recursos propios y exclusivos, como son sus capacidades energéticas, agrícolas, ganaderas y pesqueras, y su privilegiada situación. Para ello, exigimos una apuesta decidida por parte de las instituciones y entidades -públicas y privadas-, para alcanzar mayores cotas de soberanía energética, industrial, comercial y alimentaria. La utilización de energías alternativas, limpias y sostenibles constituye una base fundamental para un progreso sin ataduras y dependencias de la inevitable escasez y agotamiento de los combustibles fósiles, con capacidad para atender la demanda de los sectores turístico, comercial e industrial, como pilar fundamental para un desarrollo económico sostenible y autosuficiente de Canarias. El modelo de desarrollo actual en Canarias es inviable, con la asfixiante dependencia exterior y el turismo como única opción de actividad económica. Supone un riesgo, al tiempo que se usa como excusa para acabar con los valores que lo sustentan, como son los paisajes naturales y culturales que han hecho posible el éxito del destino turístico canario y que permitían un cierto grado de integración y convivencia entre la población y el territorio
2. El patrimonio atesorado a lo largo de nuestra historia, en sus manifestaciones tangibles e intangibles, es un bien a preservar, tanto por sus capacidades educativas, como por ser referencia de valores para el autoconocimiento y consolidación de la comunidad canaria. Asimismo, este patrimonio es un referente externo de conciencia de identidad que nos distingue en el mundo y que participa en la conformación de nuestra economía. Este Congreso recuerda a las instituciones públicas y privadas su ineludible obligación de velar por la restauración, conservación y promoción de dichos valores patrimoniales.
3. Este Congreso concluye que la situación de crisis actual, con la necesaria austeridad y optimización en los recursos existentes, de ningún modo debe provocar una reducción de los niveles actuales de servicios sociales, educativos y sanitarios.

4. La agricultura y el paisaje son valores culturales e identitarios. Nuestros agricultores y ganaderos han intervenido como garantes del paisaje, de la cultura y de la biodiversidad de nuestras Islas. Este Congreso insta a apoyar, desde las instituciones la recuperación, el mantenimiento y la conservación de la actividad agrícola y ganadera como recurso paisajístico que contribuye a la calidad del destino turístico, frente a explotaciones intensivas que no son competitivas y que sobreviven a expensas de subvenciones que empujan a los agricultores y ganaderos tradicionales a este modelo de producción que daña nuestro paisaje tradicional.
5. Ya en el Congreso del año 2000 advertimos de la necesidad de una educación integral de los ciudadanos con especial atención a la insuficiencia de contenidos canarios en todos los aspectos y niveles educativos en Canarias. Hemos constatado en este Congreso la gran variedad y calidad de iniciativas ciudadanas y profesionales; este Congreso, sin embargo, reitera la demanda de apoyo institucional para aumentar la cantidad y calidad de recursos para la educación de contenidos identitarios canarios en todos los niveles de la educación como factor clave en la construcción de la canariedad.
6. La educación formal es un instrumento esencial de socialización. Por ello se constituye como medio fundamental para que una sociedad construya su identidad como pueblo. En este segundo congreso de progreso e identidad canaria se ha reflexionado sobre la trascendencia del hecho educativo a la hora de abordar el reto de promover la canariedad. Por eso instamos al Gobierno de Canarias para que asuma con valentía histórica el firme compromiso por sostener el esfuerzo inversor en el sistema educativo. Apostar por la educación implica invertir en las escuelas, los institutos y las universidades canarias. Animamos a los poderes públicos a que no sucumban, en este contexto de restricciones económicas, a las fáciles salidas que pasan por menguar los presupuestos vinculados a los servicios públicos educativos. Advertimos que ceder en la tentación de suavizar la apuesta por las escuelas y universidades, por los docentes y la comunidad educativa para que desarrollen con garantías y libremente su función de ayudar a aprender a nuestros hijos e hijas canarios, conllevará trágicas consecuencias en el futuro inmediato de la construcción de la sociedad canaria como pueblo con identidad propia. Por eso, desde este congreso solicitamos a nuestros políticos que asuman con responsabilidad su vocación de servicio público y que en consecuencia se pongan a favor de la sociedad a la que sirven, dotándola de los medios educativos para SER MÁS NOSOTROS MISMOS.

7. La irrupción de los medios de comunicación de masas han propiciado una amplia difusión de contenidos y comportamientos ajenos a nuestra cultura y valores. Desde este Congreso, instamos a los medios de titularidad pública y las instituciones que los sustentan (estatal, autonómica, insular y local), el cumplimiento de la finalidad principal por la que fueron creados de aumentar el desarrollo identitario y cultural de Canarias como auténtico servicio público para la sociedad canaria.
8. Es necesario un cambio radical en la orientación de la actuación del sector público en Canarias, muy alejado hoy de lo que se entiende como una función pública eficaz. Una función donde se recupere y exija valores humanos y éticos en su gestión, orientación y servicio al pueblo canario. La gobernanza democrática exige menos bricolage legislativo y una actuación más decidida para alcanzar compromisos estables con los actores económicos y sociales en materia estratégica. Lo político es percibido como contrapuesto y enfrentado a lo civil, a lo ciudadano, y a ello contribuye en mucho un sistema de partidos que en numerosas ocasiones pervierte el sentido de la gobernanza y un sistema electoral que garantice mayor participación, representación y, en definitiva, mayor democratización del propio sistema.
9. Este Congreso considera que la falta
de liderazgo en lo público se extiende al ámbito de lo social y lo económico. Este Congreso piensa que Canarias no ha logrado consolidar un liderazgo estable y eficaz, no ha desarrollado fortaleza, frescura y dinamismo. La emprendeduría en todos los niveles es una permanente asignatura pendiente, por lo que es preciso liberarse del lastre de la actitud proclive a la subvención paternalista.
10. La migración, tanto emigración
como inmigración, es un fenómeno consustancial a la Historia de la Humanidad. Urge dar respuesta a cómo gestionar de forma efectiva el diálogo y la relación entre el fomento de la identidad canaria y la interculturalidad. En este Congreso se ha puesto en evidencia la necesidad de abordar constructivamente la gestión de la pluralidad cultural, que caracteriza a nuestra sociedad y que la ha definido en su propia construcción como pueblo mestizo, con la potenciación de nuestra definición como pueblo con identidad definida, asumida y valorada. Es por ello urgente que la ciudadanía asuma el reto de establecer mecanismos para realizar la síntesis creativa entre ser nosotros mismos y abrirnos al intercambio con los que vienen de fuera. Asumiendo desde la solidaridad con los pueblos nuestro compromiso humanista con su desarrollo, pero resolviendo las contradicciones que implica para un territorio frágil e invertebrado integrar social, económica y culturalmente a seres humanos que lo único que persiguen es sobrevivir.

Para terminar, la Orden del Cachorro Canario promoverá y divulgará las conclusiones de este Congreso y se compromete a la celebración de un III congreso dentro de tres años. Asimismo, promoveremos la creación de un taller y un Observatorio civil sobre la identidad canaria para profundizar en nuestros objetivos e impulsar líneas de actuación desde las administraciones que intervienen en nuestras Islas para que puedan incidir en estos fines del progreso y de la identidad de Canarias, para lo que pedimos de nuestras autoridades todo el apoyo posible.

No hay comentarios: