sábado, 17 de octubre de 2009

HOMENAJE A PANCHO GUERRA EN SANTA BRÏGIDA

"Hay que rescatar del olvido la aportación literaria de Pancho Guerra .De el ha dicho el escritor Marcial Morera que es el único escritor canario que escribio en el castellano que se habla en canarias".

Asi se expresaba Miguel Guerra ,sociologo y Presidente de la Fundación Pancho Guerra ,en el acto celebrado el viernes en el Real Casino de la Villa de Santa Brígida .
Un acto Homenaje al escritor del Léxico de Gran Canaria, Francisco Guerra Navarro y padre literario del mítico Pepe Monagas,donde se leyo uno de sus cuentos y se recitaron decimas por parte de Pedro Grimon ,Director del Museo de la Zafra de Vecindario;Marcos Hormiga,profesor; José Luis Sanchez,Jesus Moran,Alberto Padron y Elena Ruiz.

Isabel Febles, profesora jubilada y poeta , natural, al igual que Pancho Guerra, de Tunte hizo un poetico alegato de este pueblo de las medianias rememorando el habla popular canaria.

El Cronista Oficial de Santa Brígida Pedro Socorro intervino para recordar la presencia de Pancho Guerra en las Fiestas de San Pedro en La Atalaya de Santa Brígida y el cuento de " Cuando la banda de Musica de Santa Brígida era mejor que la de Madrid"


Una fiesta de San Pedro en la Atalaya de SantaBrígida que atraía a una gran cantidad de personas de todos los puntos de la isla. Pero también en las que se armaba buenas trapisondas. El popularmente conocido como Pancho Guerra, autor de los cuentos canarios, manifestaba al periódico Eco de Canarias, al comenzar el año de 1967, lo siguiente:

“Recuerdo que en La Atalaya se daban muy buenos bailes, pero estos siempre terminaban en batalla campal. Fuimos unos amigos a una bodega
enorme donde se celebraba uno de estos y se formó un pleito; ¡a mí me "jincaron" un macanazo! ¡Oh, yo me metí en medio de dos bocois de vino que para sacarme tuvieron que traer un hombre rana!”.










No hay comentarios: