viernes, 4 de septiembre de 2009

EL I MEMORIAL PEDRO LEZCANO SE PRESENTO HOY EN SANTA BRIGIDA

EL MEMORIAL PEDRO LEZCANO ES UN REFERENTE CULTURAL Y LITERARIO EN GRAN CANARIA. Asi lo señalaron en la rueda de Prensa celebrada en el Salon de Plenos del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brigida : Lucas Bravo de Laguna,Alcalde; Rosa Quintero Directora General del Libro del Gobierno de Canarias, Antonio Arroyo Silva, secretario de la Asociación Canaria de escritores y los representantes de las Asociaciones MOJO DE CAÑA y Grupo de Teatro MARTES Y JUEVES.
• El Memorial, que se desarrollará entre el 9 y el 12 de de septiembre, incluye entre sus actos teatro, una mesa redonda, pasacalles, recorrido y encuentro poético musical y una magna simultánea de ajedrez

El Memorial está organizado por la Comisión Memorial Pedro Lezcano, la Asociación Socio Cultural y Deportiva Aran Canarias y por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que dirige Nicolás Benítez, además cuenta con la colaboración de distintas instituciones y asociaciones canarias.

Lucas Bravo de Laguna destacó el éxito de la primera edición celebrada el pasado año e invitó a todos los amantes de la cultura a disfrutar de unos actos que servirán para recordar, o en su caso, conocer la vida y obra de quien fue vecino de la Villa y nombrado hijo adoptivo de Santa Brígida en 1999. “Es muy importante para nosotros –dijo- evocar en estos días la vida y obra de quien siempre se caracterizó por su sencillez y por su capacidad de trabajo, que le llevaron a desarrollarse profesionalmente en ámbitos como las letras, el ajedrez, la micología o la política”.

La Directora General de Libro del Gobierno de Canarias, Blanca Rosa Quintero, agradeció a los organizadores la posibilidad de colaborar en este evento y señaló que Pedro Lezcano destacó no sólo en la vida literaria , sino que también en su compromiso social y político, “y por eso debemos hacer todos un esfuerzo en recordarlo y en reactivar su figura en toda Canarias”.

El miembro de la Comisión Memorial Pedro Lezcano y de la Asociación Aran Canarias, Nicolás Díaz, informó de las dos grandes novedades de este año, la duración, que en esta edición pasa de dos a cuatro días y la participación de diferentes colectivos culturales y vecinales en los distintos eventos, entre los que se encuentran la Asociación Mojo de Caña, el grupo de teatro Martes y Jueves, la Asociación Canaria de Escritores, la Asociación de Discapacitados Todos o la Asociación de Poetas La Arcadia, entre otros.

El Memorial arrancará el miércoles 9 de septiembre a las 19:30 horas, con un pasacalles inaugural, seguido de una mesa redonda que bajo el titulo de “La Palabra Comprometida de Pedro Lezcano”, se desarrollará en la Sala Municipal Lola Massieu.
El jueves 10 de septiembre a las 20:00 horas tendrá lugar un Recorrido Poético homenaje al escritor pora la calles del casco de la Villa( ese dia se conmemora el VII aniversario de su obito acaecido en septiembre del 2002), a las 21:00 horas se representará, en teatro leído, la obra La Maleta.
El viernes 11 a las 20:00 horas se desarrollará el II Encuentro Poético Musical, en el que intervendrá Francisco Tarajano, diversos poetas de Santa Brígida y la Asociación de Poetas La Arcadia.
Este II Memorial Pedro Lezcano finalizará el sábado a las 11:00 horas con un Magna Simultánea de Ajedrez.Simultanea que contara entre otros con el maestro Internacional Pedro Lezcano .La organizacion espera una alta participacion ya que se cuenta con la colaboración del Club de solera ajedrecistica de San Mateo que desplazara a mas de 50 jugadores.

No hay comentarios: