viernes, 10 de julio de 2009

AGÜIMES: XXII FESTIVAL DE TEATRO DEL SUR


XXII años del festival del Sur.

El 8 de septiembre de 1988 iniciaba su andadura el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, un evento que reúne a compañías teatrales de América, África y Europa en Agüimes y que está organizado por el ayuntamiento de esta localidad del sureste grancanario.

En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes: Antonio Morales Méndez, alcalde de Agüimes; Francisco González Ramos, concejal de Cultura y Antonio Lozano González, director del Festival.

El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, iniciativa pionera en Canarias que nació con muchas dudas, se ha convertido tras veintidós años de su creación en un espacio de reflexión, de debate y de convivencia, para hablar del Sur desde el Sur y es una vía única para el encuentro de las compañías de teatro de Canarias con las compañías de los tres continentes: América, África y Europa.

El Festival del Sur no ha sido ajeno a la crisis que padecemos en estos momentos y ha visto reducida las subvenciones que otorgan las distintas instituciones nacionales, autonómicas e insulares. Sin embargo se ha querido mantener este evento así como la calidad de las compañías que estarán presentes en el mismo.

Antonio Morales Méndez manifestó que es "inaceptable que se marque a la cultura como el elemento más frágil del que se tiene que prescindir para hacerle frente a la crisis, cuando es un instrumento imprescindible para crear un modelo de desarrollo económico sostenible, al generar formación, recursos económicos y empleo".

El plato fuerte de la programación de las Actividades Paralelas es el simposio El pacto Incumplido, que se celebrará el viernes 17 de julio, a partir de las 9:45 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes. En este simposio, coordinado por José Monleón, intelectuales y pensadores que participan en el Festival debatirán la relación entre cultura y crisis económica, política y de valores en un mundo de confrontación.


El Festival de Aguimes nació con diversos objetivos. Se trataba por un lado de crear un espacio para el encuentro entre el teatro de los tres continentes vinculados -por razones geográficas, históricas o humanas- a nuestro archipiélago. Por otro lado, se estableció como objetivo prioritario impregnar el festival de un fuerte carácter de convivencia. Por ello, las compañías permanecen en Agüimes durante todo el festival, albergadas en la residencia escolar de Arinaga, cuartel general del festival y principal punto de encuentro.

Pero el Festival del Sur se planteó desde el principio otros objetivos. Se trataba de crear un espacio para la reflexión y el debate sobre las relaciones Norte-Sur, y que la actividad teatral sirviera precisamente para dar testimonio de esa realidad. Ese objetivo se fue concretando poco a poco en la realización anual de un simposio que, bajo la dirección de José Monleón, fue pasando de los debates sobre teatro y sociedad a perspectivas más amplias y la participación de personalidades de diversos sectores de la cultura, pero también de la política, del periodismo y de otros ámbitos de la vida social.

La participación ciudadana era otro de los ejes que dieron vida al Festival del Sur.


La entrega del cuchillo canario es precisamente uno de los actos centrales de la programación de eventos especiales que, con la colaboración del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) -una institución vinculada al Encuentro Teatral Tres Continentes desde sus inicios- se desarrolla anualmente en el evento. Talleres, exposiciones, ciclos de cine, recitales de poesía, son algunas de las actividades que complementan la programación teatral y que intentan profundizar en el conocimiento de las realidades culturales, políticas y sociales de los tres continentes que acuden al Festival. Como también lo es el ya mencionado simposio, en el que participan anualmente en torno a un tema vinculado a las mencionadas realidades, personalidades de diversos ámbitos del pensamiento o de la acción cultural y política.

El Festival del Sur ha recibido diversos reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Ollantay, el Premio Chaman, el Premio Garcia Lorca -concedido por la Diputacion de Granada-, el Premio Ojo Critico, de Radio nacional de España y el Premio Maximino de Honor, que otorgan la SGAE y el cabildo de Gran Canario. A lo largo de su ya extensa trayectoria, se ha consolidado como el principal acontecimiento teatral de las Islas Canarias y en un punto de encuentro de primer orden para la cultura y el pensamiento de los pueblos de Africa, América y Europa.


PROGRAMA


10.07.2009
21:00 H.
ERLING, de Christina Herrström
Compañía: TEATRO DE LA GAVIOTA URUGUAY
Lugar: Teatro Municipal de Agüimes


Más Información

10.07.2009 22:30 H. AL GALOPE
Compañía: CIRCODELICIA ESPAÑA
Lugar: Plaza de Santo Domingo, Frente al Teatro Municipal de Agüimes
Sinopsis: Vivir del aire, bajarte el cielo, bailar del aire, morder las nubes a ras de suelo… ternura cósmica.
Más Información

11.07.2009 11:00 H. ABBAS, VIAJA EN EL TIEMPO, de Leandro Ojeda
Compañía: TRACSON TEATRO CANARIAS
Lugar: Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga


Más Información

11.07.2009 21:30 H. MAGORDITOS QUE NUNCA
Compañía: TAN GORDITOS ARGENTINA
Lugar: Teatro Municipal de Agüimes
Sinopsis: Dos argentinos aterrizan en el viejo continente, decididos a conquistar Europa con su mágica arrogancia y a ritmo de tango circense.
Estos dos absurdos bailarines, son capaces de convertirse en diferentes personajes, para demostrarnos que... lo último que se pierde es la elegancia!
Más Información

12.07.2009 12:00 H. ¡NO PUEDE SER!
Compañía: MAXIMILIANO STIA ARGENTINA
Lugar: Avenida de los Pescadores, junto a la caseta del muelle Arinaga

El profesor Vladimir Odoroff viene desde Rusia con un show de ilusionismo y mentalismo.
Posee la facultad de controlar el dolor y se le atribuye el don de predecir el futuro. Espectadores de todo el mundo quedan atónitos ante las proezas y hazañas de este titán del encantamiento.





12.07.2009 21:00 H.
DANSE AFRICAINE (ESPECTÁCULO DE MARIONETAS)
Compañía: GRÉGOIRE WISSÉHO BENIN
Lugar: Teatro Municipal de Agüimes
Sinopsis: Antes, los hombres y los animales vivían juntos. Un día, el jefe de un poblado convoca a los hombres y les pide que bailen con los animales y los sacerdotes vudús. Empieza entonces la danza. Primero, el sacerdote, después los animales, y finalmente los hombres.
Tras la danza, el sacerdote se retira a un convento, los animales a la selva y los hombres siguen bailando.
Más Información

13.07.2009 21:00 H. HECHO EN MÉXICO, de Miguel Vaylón
Compañía: COMPAÑÍA TEATRAL NADIESHDA GRAN CANARIA
Lugar: Teatro Municipal de Agüimes

"Hecho en México" es una reflexión artística y multididisipliar (teatro, danza, expresión corporal, video y música) que presenta bajo el cliche mexicano algunas historias del México actual...

Más Información

14.07.2009 21:00 H. JOHAN PADÁN EN EL DESCUBRIMIENTO DE LAS AMÉRICAS
Compañía: ALBERTO GARCÍA ESPAÑA
Lugar: Teatro Municipal de Agüimes
Sinopsis:
Más Información

15.07.2009 21:00 H. LOKOTIDIANO, Luciano Federico
Compañía: LUCIANO FEDERICO ITALIA
Lugar: Teatro Municipal de Agüimes

Es la historia de un urbanita que para sobrevivir en su entorno se inventa una nueva filosofía de vida. La filosofía del positivismo. ..

Más Información

16.07.2009 21:00 H. LA VALLA, de Josep Pere Peyró
Compañía: LA INVENCIÓ PRODUCCIÓ ESPAÑA
Lugar: Teatro Municipal de Agüimes




No hay comentarios: