El 8 de septiembre de 1988 iniciaba su andadura el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, un evento que reúne a compañías teatrales de América, África y Europa en Agüimes y que está organizado por el ayuntamiento de esta localidad del sureste grancanario.
En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes: Antonio Morales Méndez, alcalde de Agüimes; Francisco González Ramos, concejal de Cultura y Antonio Lozano González, director del Festival.
El Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, iniciativa pionera en Canarias que nació con muchas dudas, se ha convertido tras veintidós años de su creación en un espacio de reflexión, de debate y de convivencia, para hablar del Sur desde el Sur y es una vía única para el encuentro de las compañías de teatro de Canarias con las compañías de los tres continentes: América, África y Europa. El Festival del Sur no ha sido ajeno a la crisis que padecemos en estos momentos y ha visto reducida las subvenciones que otorgan las distintas instituciones nacionales, autonómicas e insulares. Sin embargo se ha querido mantener este evento así como la calidad de las compañías que estarán presentes en el mismo. Antonio Morales Méndez manifestó que es "inaceptable que se marque a la cultura como el elemento más frágil del que se tiene que prescindir para hacerle frente a la crisis, cuando es un instrumento imprescindible para crear un modelo de desarrollo económico sostenible, al generar formación, recursos económicos y empleo". El plato fuerte de la programación de las Actividades Paralelas es el simposio El pacto Incumplido, que se celebrará el viernes 17 de julio, a partir de las 9:45 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes. En este simposio, coordinado por José Monleón, intelectuales y pensadores que participan en el Festival debatirán la relación entre cultura y crisis económica, política y de valores en un mundo de confrontación.
El Festival de Aguimes nació con diversos objetivos. Se trataba por un lado de crear un espacio para el encuentro entre el teatro de los tres continentes vinculados -por razones geográficas, históricas o humanas- a nuestro archipiélago. Por otro lado, se estableció como objetivo prioritario impregnar el festival de un fuerte carácter de convivencia. Por ello, las compañías permanecen en Agüimes durante todo el festival, albergadas en la residencia escolar de Arinaga, cuartel general del festival y principal punto de encuentro.
Pero el Festival del Sur se planteó desde el principio otros objetivos. Se trataba de crear un espacio para la reflexión y el debate sobre las relaciones Norte-Sur, y que la actividad teatral sirviera precisamente para dar testimonio de esa realidad. Ese objetivo se fue concretando poco a poco en la realización anual de un simposio que, bajo la dirección de José Monleón, fue pasando de los debates sobre teatro y sociedad a perspectivas más amplias y la participación de personalidades de diversos sectores de la cultura, pero también de la política, del periodismo y de otros ámbitos de la vida social.
La participación ciudadana era otro de los ejes que dieron vida al Festival del Sur. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario