Domingo 10 de Septiembre X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

Domingo 10 de Septiembre  X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LEZCANO NARRADOR

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA

X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: LA CANTADERA
Domingo 10 de Septiembre. 20.30 Horas Proyecto escénico musical de Folk Canarias, inspirado en un cuento de Pedro Lezcano.Organiza Concejalía de Cultura Ayuntamiento Santa Brígida

jueves, 25 de septiembre de 2008

Anoche se presento en el Club Prensa Canaria el manifiesto Pro AULA UNIVERSITARIA PEDRO LEZCANO






1-2Mesa del acto: Francisco Tarajano, Maria del Carmen Reina,Rosa Maria Quintana.( Cultura Cabildo Gran Canaria),Pedro Callico( Asociación poetas canarios "La Arcadia"),Jose Macias,Luis León Barreto, JoseMiguel Fraguela,José Luis Alamo . 3.- Representacion del Ayuntamiento de Santa Brigida: Nicolás Benitez, Guadalupe del Rio, Javier Baeza. 4:Carmelo Ramirez ( Consejero Cabildo de Gran Canaria) 5.-Crhistian Santana ,Viceportavoz por el PP en el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Lezcano es un referente civil imprescindible para Canarias y para la cultura democrática; su presencia en las islas fue una ventolera saludable para la construcción de una conciencia civil de un país luchador y finalmente libre; su entrega a la actividad política fue un gesto de generosidad que no interrumpió su mirada poética, sino que la prolongó. Su honestidad como servidor público fue también la continuación de su ejemplar honradez como persona, y como escritor...
De esta manera se referia el escritor Juan cruz Ruiz a Pedro Lezcano en una nota leida anoche ante la imposibilidad de estar presente en el acto.
Un acto,el del Club Prensa,que a pesar de tener la metereologia en contra reunio a un importante grupo de personas: ademas de los citados al pie de fotos se encontraban: la Concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Telde, Marino Alduan profesor de la ULPG ,Francisco Glez Concepción director del periodico canarias 21;Andres Armas, Presidente del Club de Ajedrez La Caja ; Eligio Quintero, veterano ajedrecista; Delia y Pedro Lezcano Jaen ,Maria Jesus Lozano ,secretaria de la Asociación de Poetas Canarios" Arcadia" ;Antonia Trujillo y Juan Rodriguez Presidenta y Vicepresidente de Aran Canarias; Pedro Quevedo Consejero de Politica Sociosanitaria por Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria...
Los Alcaldes de Santa Brigida, Telde ,San Mateo ,Aguimes y Santa Lucia excusarón su asistencia mostrando su adhesión al acto y al Manifiesto en notas remitidas a los organizadores.
Asi mismo excusaron su asistencia el Rector y la vicerectora de cultura de nuestra Universidad , al igual que el Decano de la Facultad de Filologia Eugenio Padorno ; por encontrarse en actos con motivo de la Inaguración del Curso Academico.
José Macias, senador por el PP y Crhistian Santana , Viceportavoz por el PP en el Cabildo de Gran Canaria,se adhirieron al manifiesto Pro Aula Universitaria Pedro Lezcano y brindarón su colaboracion con el Proyecto : Rescatar la Memoria y el Legado de Pedro Lezcano Montalvo.
Rosa Maria Quintana, Directora General de Cultura del Cabildo de Gran Canaria,Carmelo Ramirez Consejero y Nicolás Benitez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brigida ofrecieron la colaboración con el proyecto y la Comision Memorial Pedro Lezcano.

Manifiesto:






Premios Canarias: Maria Alonso Rdguez,Ventura Doreste,Agustin Millares Sall,
Domingo Perez Minik,Manuel Padorno,Lola Massieu, Juan Cruz Ruiz, Pedro Lezcano .
Desde las Endechas de 1447, primera manifestación literaria de estas islas, hasta la actualidad, la literatura escrita en Canarias constituye un cuerpo que –dentro de la tradición literaria occidental- y tal como apreció el profesor Valbuena Prat manifiesta rasgos distintivos: la insularidad, el eclecticismo, el hecho de surgir en medio del Atlántico recogiendo acentos de tres continentes. Una literatura marcada por el ensimismamiento pero también por el cosmopolitismo y su vocación de conectar con las vanguardias. Desde Cairasco de Figueroa y Viana hasta la Ilustración, con la historiografía, el auge de la poesía, el surrealismo de Gaceta de Arte, el ensayo y la narrativa, la literatura hecha en las islas tiene calidad comparable a la de otros territorios similares.
En momentos puntuales como la Ilustración, las islas han aportado nombres de primera fila nacional: los hermanos Iriarte, Viera y Clavijo, Clavijo y Fajardo.

En la llamada Edad de Plata de la poesía, primer tercio del siglo XX, las islas aportan –entre otros- el nombre de Tomás Morales, quien para parte de la crítica es el mejor poeta modernista español. El grupo de Gaceta de Arte nos dio nombres del nivel de Pérez Minik y Eduardo Westerdahl. El poeta Pedro García Cabrera podría haber sido una figura nacional, de no haber sido víctima de la guerra civil. El narrador Agustín Espinosa se configuró como el mejor narrador del surrealismo con su novela “Crimen” y con obras tan importantes como su Lancelot. En los años 40, la Antología Cercada supone la anticipación de la poesía social a nivel nacional, en la que participan Agustín y José María Millares Sall, Angel Johan, Pedro Lezcano y Ventura Doreste. En los 70 surge una generación de narradores saludada por la crítica nacional. En la actualidad hay un borbotón de creación en los distintos ámbitos –la poesía, la narrativa, las bellas artes, el ballet, la creación cinematográfica en sus distintos niveles, la expresión teatral, la edición, etc.- y pese a la desvertebración de nuestra sociedad, su fragmentación geográfica y la carencia de infraestructuras sólidas y estables, el panorama es esperanzador.

Nuestro patrimonio literario y artístico debe formar parte inexcusable del presente, y por tanto debe ser conocido y valorado por la sociedad. Nombres de la talla de Maria Rosa Alonso Rdguez, Pedro García Cabrera, Agustina Gonzalez, Domingo Pérez Minik, Josefina de La Torre, Manuel Padorno, Chona Madera, Felo Monzón, Lola Massieu, Agustín Millares, Mercedes Pinto, Carlos Pinto, Dolores de la Torre, José Antonio Ramos ,Pino Ojeda o Pedro Lezcano deben ser un referente en la cultura canaria, ya que todas estas personas nos han dejado su quehacer y su rico legado, y por ello son expresión de nuestra identidad.

Rescatar la memoria y el legado de todos ellos debe ser una constante del quehacer de todos, y especialmente de nuestras instituciones.

Entre estas figuras se ubica Pedro Lezcano Montalvo (17 de septiembre 1920 - 10 septiembre 2002), distinguido con el Premio Canarias de Literatura, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro de la Academia Canaria de la Lengua, Hijo Adoptivo de Gran Canaria, de la ciudad de Las Palmas y de la villa de Santa Brígida. Un colegio de Telde lleva su nombre, y también a él se han dedicado calles en algunos de nuestros pueblos.

Si bien es cierto que todo ello es importante, no es menos cierto que la diversidad de su obra –con su aportación al compromiso social, su rica y variada obra poética, sus aportaciones en la narrativa y el teatro- y su legado deben ser un referente para las nuevas generaciones.

Por todo ello los abajo firmantes consideramos que en nuestras universidades debe volver a impartirse la asignatura de Literatura Canaria, como mejor manera de promover el conocimiento de la obra de nuestros intelectuales.
Y considerando los méritos que se reúnen en nuestro poeta, apoyamos y solicitamos la creación del Aula Universitaria Pedro Lezcano.

MEMORIAL PEDRO LEZCANO
Septiembre 2008
NOTICIAS MEMORIAL * NOTICIAS MEMORIAL
laprovincia.es » Cultura

El homenaje a Pedro Lezcano reivindica la cultura canaria
El Club Prensa acogió el jueves el acto que honró la obra del poeta grancanario. Un manifiesto aboga por restablecer la literatura de las islas en la enseñanza

CARLOS JIMÉNEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA "A medida que penetremos más en nuestros autores, tendremos más autoestima como pueblo", con estas palabras abría José Luis Álamo, sociólogo y miembro de la Asociación Aran Canaria, un homenaje en el que se reivindicaba el legado de Pedro Lezcano pero en el que también tuvieron hueco todos los artistas canarios que han forjado nuestra cultura a lo largo de toda la historia.
En el acto, que tuvo lugar el jueves en el Club Prensa, se rememoraron todas las facetas de la vida de Pedro Lezcano, desde el poeta idealista hasta el ejemplar presidente del Cabildo, todas con un punto en común: la personalidad de un canario comprometido con su pueblo.María del Carmen Reina, ex concejala y componente del teatro de cámara del Museo Canario, destacó, entre otras cosas, la relación de los hermanos Lezcano con el Teatro Insular de Cámara, creado en 1956, y relato cómo "nos enseñaron a pensar que había otro teatro, otra España diferente con muchas más posibilidades".
El senador y ex presidente del Cabildo José Macías señaló, en relación a la faceta política de Lezcano, su saber estar, su iniciativa y su compañerismo: "Lograba unanimidad porque ejercía como compañero de corporación, no como presidente del Cabildo", recordó Macías.
Por otra parte, el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, José Miguel Fraguela, comentó cómo los mejores jugadores del mundo se quedaban impresionados por la personalidad del poeta canario en una época en la que "el ajedrez era un oasis de paz dentro de una sociedad dividida".
De la poesía de Pedro Lezcano y su enorme actividad como intelectual dieron buena cuenta el escritor Pedro Callico y el presidente de la Asociación Canaria de Escritores, Luis León Barreto. "Era marxista de fondo, pero sobre todo humanista", recordaba Barreto después de hacer referencia a la labor de "un intelectual capaz de hacer autocrítica siempre, conciliador y tolerante en tiempos en que la cultura estaba intervenida por el miedo". De esa forma, se rememoraron momentos importantes en la vida de Lezcano, como el consejo de guerra al que fue sometido junto a Salvador Sagaseta por uno de sus poemas más conocidos, Consejo de Paz, donde denunciaba las injusticias sociales y realizaba una crítica al militarismo.
Los momentos más emocionantes de la noche llegaron de la mano de dos personas, una presente y otra que, si bien no de forma presencial, también estuvo a través de sus palabras. El poeta Francisco Tarajano leyó emocionado algún poema de Pedro Lezcano, y Juan Cruz, que había dado pie al homenaje con su artículo publicado el pasado mes de junio en LA PROVINCIA, La memoria y el olvido, recordó a través de un escrito cómo la presencia de Pedro Lezcano "fue una ventolera saludable para construcción de una conciencia civil de un país luchador y finalmente libre".

DESDE EL GUINIGUADA
Félix M.
Arencibia
Memorial
Pedro Lezcano


La mañana azul baña nuestros cuerpos
desnudos penetrando y alimentando
nuestra alegría aletargada. Doramas Martín
medita mientras tanto en los actos que se
están celebrando en homenaje a nuestro
poeta Pedro Lezcano y la memoria que
hemos de mantener viva de los artífices de
nuestra cultura como pueden ser los poetas
y los escritores en general, los pintores, los
escultores… Quiere compartir su reflexión
enviando un correo a un amigo escritor
canario de la isla de El Hierro.
Hola Víctor Padrón:
Espero estar en la isla de Hero estas Navidades
para saborear su buena comida y hablar
juntos de nuestra cultura. Aquí en Tamarán
recientemente se ha realizado el “I Memorial
Pedro Lezcano” con una tertulia en la calle
Tenderete de la Villa de Santa Brígida y un
Recital PoéticoMusical organizado entre otras
asociaciones culturales por la de Aran Canarias.
Se realizó en el casino de la villa y recitaron
la “Asociación de Poetas Arcadia”, nuestro
poeta nacional FranciscoTarajano, otros escritores
del pueblo como Andrea Déniz, Ana
Déniz, Félix MartínArencibia. Ejerciócomo
mantenedor el escritorRafael Franquelo.A la
terminación de dicho evento cultural intervino
el grupo folclórico “Los Sancochos”. El
jueves 25 pasado se realizó en el Club de
Prensa otro programa, “La memoria y el legado
de Pedro LezcanoMontalvo” donde intervinieron
Luís León Barreto, presidente de la
“Asociación Canaria de Escritores”, otras asociaciones
y personalidades de la cultura y la politica.

Amigo Víctor, es importante que se
recuerde a nuestros trabajadores de la cultura,
sin grandes alharacas, con sencillez. Recordarles
supone rescatar parte de nuestra memoria
cultural y a veces incluso social y política,
como es el caso de Pedro Lezcano. Él bajó de
su torre de marfil, pues su sensibilidad y la
época de expansión de nuestro país canario a
todos los niveles que le tocó vivir, se lo exigían.
“La Maleta” se ha convertido en un poema
mítico porque supo proyectar las inquietudes
pacifistas de un sector de nuestro pueblo.
Pedro Lezcano no le ha faltado en vida proyecciónsocial
yhastapolítica yha tenidounmerecido
reconocimiento. De todas maneras no
debemos olvidar a nuestrosmás veteranos de
la literatura como son Isaac de Vega, JoséMª
Millares Sall, Rafael Arozarena, Francisco
Tarajano… Todos ellos y otros más merecen
que se les recuerde y se les homenajeé en vida,
que se sientan valorados y querido por sus
compatriotas. Lo que se está haciendo con
Pedro Lezcano es un ejemplo a seguir y espero
que sirva de estímulo.
En estos agasajos, Padrón, ha de participar
nuestra gente, nuestros escritores de la generación
intermedia como AlbertoOmar, Víctor
Ramírez, Luís León Barreto, Arturo
Maccanti, Emilio González Déniz…También
por supuesto las generaciones más cercanas
formando así una cadena que proyecte
nuestro pasado hacia un futuro próspero y
libre. Bueno,Víctor, te dejo con unos versos de
Pedro Lezcano: “¡Hay tantos sueños a la luz del
día / en esta tierra que amansó la espuma, /
que no ha soñado nadie todavía!...”
http://doramas1924.blogspot.com/

TEXTO ENVIADO POR EL ESCRITOR JUAN CRUZ RUIZ

ACTO CLUB PRENSA JUEVES 25

Pedro Lezcano es un referente civil imprescindible para Canarias y para la cultura democrática; su presencia en las islas fue una ventolera saludable para la construcción de una conciencia civil de un país luchador y finalmente libre; su entrega a la actividad política fue un gesto de generosidad que no interrumpió su mirada poética, sino que la prolongó. Su honestidad como servidor público fue también la continuación de su ejemplar honradez como persona, y como escritor. Le conocí poco, lamentablemente, pero todos los gestos que le vi protagonizar, en la universidad, en el Cabildo, en su casa, en la calle, fueron los de un hombre persuadido de que la igualdad, el respeto mutuo, la ambición civil por hacer entre todos un país mejor, no se logra con acciones individuales, ni con la búsqueda de medallas mezquinas, ni con autosuficiencia, sino con el servicio a una idea colectiva, fértil, generosa. Y a ello se dedicó. Su poesía, sus cartas, su teatro eran tan solo la continuidad de esa acción y de esa mirada. Rendirle homenaje es no dejar que se pierda su legado abierto y luminoso, que va mucho más allá de la consideración poética para convertirse en un manifiesto intelectual, político, a favor de una sociedad más preocupada por lo hondo que por el vacío que ahora alienta como si nos faltara el aire.

JUAN CRUZ RUIZ.Escritor





No hay comentarios: