lunes, 28 de septiembre de 2020

XIII MEMORIAL ESCRITOR PEDRO LEZCANO

 



Hasta septiembre 2021 se celebraran actos de celebración del centenario del escritor  Pedro Lezcano en el conjunto del Archipielago, organizados por la asociación Aran Canarias.

Tras la representación por  primera vez de la obra de Teatro Desconfianza  de Pedro Lezcano en el patio del Cabido de Gran Canaria, organizado por Presidencia de esta institución y a cargo de Folk Canarias y dirigida pòr el acordeonista Miguel Afonso, el pasado Jueves 17, Centenario del escritor, la Asociación Aran Canarias que organiza  el XIII MEMORIAL  ESCRITOR PEDRO LEZCANO : “Yo vivire lo que deseen ustedes” la rotara por diversos municipios del Archipielago, acompañandola del proyecto” Cantos a Lezcano”   y de las exposiciones “yo viviré lo que deseen ustedes”cedida por la casa MuseoTomas Morales de Moya y” Poesia Prometida” cedida por la viceconsejeria de cultura del Gobierno de Canarias

Edicion de una revista,cuento ilustrado para niños de  la escritora Pepa Aurora,Representación de Ruleta del Sur obra de teatro de Pedro Lezcano; recorrido cultural por el patrimonio de la Atalaya con Pedro Lezcano y su texto “ visita a la Atalaya” escrito por èl en 1944,edición de nueve videos de corta duración grabados   a color, recogiendo opiniones  de escritores, poetas y representantes institucionales  sobre el Polifacetico escritor, la celebración de diversos actos en el Ateneo de Madrid- si la situacion ocasionada por la Pandemia COVID 19 lo permite- edicion del Disco “ Cantos a Lezcano” con la participación de varios grupos musicales y cantautores, una exposición Pedro Lezcano< >Antonio Padron proyecto del poeta Javier Cabrera y la publicación  de un libro con el discurso de Pedro Lezcano en el acto de nombramiento  como Doctor Honoris Causa,en la ULPGC; analisis Psicodinamico del poema la Maleta de Jaime llinares Llabres… seran las principales actividades del MEMORIAL en conmemoración del Centenario de Pedro Lezcano que cuenta con  la colaboración de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias,la Viceconsejeria de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y varios Ayuntamientos El XIII Memorial  desarrollara estas actividades de septiembre 2020 a septiembre 2.021.

Asi mismo la Asociación Aran Canarias se ha dirigido al Parlamento de Canarias,al Cabildo de Gran Canaria y Fuerteventura y a diversos Ayuntamientos  para que aprueben declaraciones institucionales con motivo del Centenario. Pedro Lezcano escritor y poeta ha sido ademas Consejero y Presidente del Cabildo de Gran Canaria y diputado en el Parlamento de Canarias, Premio Canarias de Literatura, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y  Hijo adoptivo de Gran Canaria , de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Bígida. Para el escritor Juan Cruz Ruiz:” Su honestidad como servidor público fue también la continuación de su ejemplar honradez como persona, y como escritor”.

Es de destacar tambien su faceta de Dramaturgo. Pedro Lezcano escribió Desconfianza en 1944 a los veinticuatro años. Fue premiada por el Ateneo de Madrid en 1945. Los premios de teatro que otorgaba el Ateneo tenían el valor de Premio Nacional pues este no existía en ese momento. Tal es la importancia de esta primera obra de Lezcano que no pudo ser estrenada ya que  la censura se lo impidió pues le exigía al autor que cambiase el final, cambio que el escritor no consintió.

Setenta y seis años después se ha representado por primera vez en Gran Canaria por el grupo de Teatro de Folk Canarias dirigido por el acordeonista Miguel Afonso.

El Memorial Pedro Lezcano inició su andadura el 10 de septiembre de 2008, con la voluntad de rescatar su importante aportación a la cultura, homenajear a otros escritores canarios y difundir su obra. Desde entonces  no ha dejado de difundir la obra poética, narrativa y teatral de Pedro Lezcano por todos los municipios de las islas y centros de enseñanza. La defensa de los valores de la paz, la libertad, la solidaridad y la justicia social  siempre han estado presentes en todas las actividades realizadas a lo largo de estos años en consonancia con el pensamiento y la obra del escritor.

En estos doce años el Memorial, que organiza la Asociación Sociocultural Aran Canarias, ha traspasado las fronteras del municipio de Santa Brígida, donde nació, para recorrer La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y la mayoría de municipios de Gran Canaria, así como numerosos centros educativos. Trece años  de Memorial que han  sido posibles gracias al apoyo y participación de escritores, instituciones públicas, entidades culturales, medios de comunicación y personas anónimas amantes de la cultura canaria. Con todos esperamos celebrar juntos  el centenario del Escritor Pedro Lezcano Montalvo

No hay comentarios: