viernes, 11 de enero de 2019

IV MEMORIAL LOCERA MARIA GUERRA: Presentación del libro:Identidad Canaria .Escritos en torno al patrimonio y la divulgación del pasado de José Farrujia de la Rosa



El tomo pertenece a la Colección Alongues, que incluye publicaciones de tipo sociopolíticas. 'Identidad canaria: Escritos en torno al patrimonio cultural y la divulgación del pasado' llenó el pasado viernes 26 de octubre la Sala MAC (Mutua de Accidentes de Canarias) de Santa Cruz de Tenerife y el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria. El libro es uno de los más vendidos en noviembre en las Islas Canarias según el portal Dragaria, que toma datos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal).
 El viernes 25 de Enero a las 19.30 Horas arranca en la Biblioteca Municipal de Santa Brígida el IV MEMORIAL LOCERA MARIA GUERRA ALONSO " LA QUEMA" con
-Inauguración Exposición de cerámica tradicional de María Guerra “La Quema”, Panchito y Antoñita “La Rubia”. Colección privada de José Miguel Cuenca Sanabria y Rubén Octavio Auyanet.
- Presentación IV MEMORIAL LOCERA MARIA GUERRA ALONSO
-  Presentación del libro “Identidad Canaria. Escritos en torno al patrimonio cultural y la divulgación del pasado” de José Farrujia.de la Rosa. Editado por la Fundación Canaria Tamaimos
   - Actuación musical de Miguel Afonso (Acordeón) y Gonzalo Macías ( Guitarra Clásica de Folk Canarias



Identidad Canaria de José Farrujia de la Rosa. Fundación Tamaimos
El libro recoge artículos y ensayos breves de A. José Farrujia de la Rosa, publicados entre 2005 y 2018 en prensa escrita y revistas, entre ellas Tamaimos.com. Los textos presentan como tesis común recuperar la memoria olvidada y poner en valor las señas de identidad del patrimonio cultural canario. "En un escenario que camina hacia la globalización imparable, Farrujia apuesta por la resistencia cultural como forma de poner en valor el patrimonio de las islas. El orillamiento de un determinado tipo de patrimonio es analizado desde el prisma del Doctor en Historia, en partes que integran un todo. También se incluyen escritos de tipo más divulgativo", explican desde la Fundación Canaria Tamaimos.
El volumen recoge recetas "para completar el imaginario cultural canario, con elementos despreciados por veleidades políticas y económicas, impregnados por un elemento común, el colonialismo". En palabras de Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense y prologuista del tomo, "el libro propone recuperar la memoria en unos tiempos desmemoriados, reivindicar toda la historia frente a una historia manipulada y manipuladora y construir una concepción del patrimonio arqueológico que transmita conocimiento, orgullo de pertenencia y sentido crítico a toda la ciudadanía".


Sobre el autor

José Farrujia es Doctor en Historia (Programa de Prehistoria y Arqueología de la ULL), Premio Extraordinario de Doctorado, Premio periodístico de investigación histórica Antonio Rumeu de Armas, miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, de la History of Archaeology Research Network (University College de Londres) y de la European Association of Archaeologists . 
Es autor de diversos libros, entre los que destacan 'Imperialist Archaeology in the Canary Islands…' (2005), el primer libro académico en inglés sobre arqueología canaria, publicado en Oxford por la British Archaeological Reports; 'En busca del pasado guanche…', presentado en diciembre de 2011 en la Universidad de La Sorbona de París por el Catedrático Alain Schnapp, autor del prólogo del libro; y 'An archaeology of the margins. Colonialism, Amazighity and heritage management in the Canary Islands' (2013), publicado por la editorial Springer, en Nueva York. Sus últimos libros son la edición actualizada y ampliada de su tesis doctoral 'Ab initio' (2014), y junto a Tarek Ode, 'Escrito en piedra', 'Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias' (2014) y 'El Patrimonio indígena de las Islas Canarias. Arqueología y gestión desde los márgenes' (2016). Ha comisariado diversas exposiciones, entre ellas 'Escrito en piedra' (2015).
El tomo pertenece a la Colección Alongues, que incluye publicaciones de tipo sociopolíticas. 'Identidad canaria: Escritos en torno al patrimonio cultural y la divulgación del pasado' llenó el pasado viernes 26 de octubre la Sala MAC (Mutua de Accidentes de Canarias) de Santa Cruz de Tenerife y el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria. El libro es uno de los más vendidos en noviembre en las Islas Canarias según el portal Dragaria, que toma datos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal).


Nos deja el poeta Juan Jimenez

El Poeta Juan Jiménez fallece a los 78 años
Considerado uno de los autores más sobresalientes de la generación 'Poesía Canaria Última', es autor de 4 títulos indispensables en la literatura isleña del último siglo...


Juan Jiménez (Ingenio, Gran Canaria. 1940)

Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna. Juan Jiménez
Autor de los poemarios: Canción necesaria con María C (1966), Y no es por el peso del sol por lo que cae (1968), Itinerario en contra (1980) y Epigramas (1995).
Es uno de los poetas canarios más interesantes de la segunda mitad del siglo XX.
Vivió su infancia y primera juventud en el árido sur de la isla de Gran Canaria, y este ambiente de pobreza material campesina y de rebeldía impregna buena parte de su obra.
Juan Jiménez es un poeta severo y duro, pero de esa severidad rigurosa nace el juego del lenguaje, y de la dureza la ternura. Siempre curioso y necesitado de saber más, es poseedor de una cultura amplísima, que hurga en los orígenes de la civilización occidental. Por su procedencia y sus acciones en clara oposición al poder y sobre todo a la dictadura franquista, parecía estar destinado a escribir poesía social, combativa y política. Ha escrito poemas en esa clave, pero sin duda Juan Jiménez va más allá y sabe entender muy pronto que la vida son acciones y la poesía debe ser ante todo literatura. “Escribir bien es revolucionario”, escribió Julio Cortázar, y algo similar podríamos decir de Juan Jiménez.
Sus temas son la esencia del ser humano, la soledad, el viento como metáfora del alma y el amor, sobre todo el amor. Es un poeta amoroso, pero no al estilo almibarado de los cartelistas del siglo XIX, sino de amor con mayúsculas, que es dolor, fuerza, pasión y a veces odio.
Su obra poética comienza con La Canción necesaria con María C, continúa con libros como Poemas señalados con el signo más por el odio y el rencor en contra, Para bajar con las palabras hasta la humillación, Y no es por el peso del sol por lo que cae e Itinerario en contra, que es también el título que reúne en un volumen todos los anteriores en 1980, y que significa un mojón en el camino de la poseía canaria.
Poeta remiso a publicar a la ligera, publica en 1995 el libro Epigramas, en el que hace un arriesgado y exitoso ejercicio de lenguaje. En su escritorio hay varios libros en proceso de creación, y sin duda muy pronto volverá a sorprendernos con otra publicación que, como todas las suyas, será punto de referencia. Juan Jiménez es sin duda uno de los poetas canarios más interesantes de la segunda mitad del siglo XX.
FÁBULA NARRA

Sobre el tiempo que fue que ya no vuelve
ya no se hable. Mejor, olvídalo.
Olvida que un día te enterraron. A todos enterraron
y todos viven. No trates al mundo
como si tú lo hubieras hecho.
La vida, cuanto nos rodea
no estaba antes. Acomódate, pues, y haz por trabajar
en lo que sepas. Haz palmos tus deseos,
haz decímetros largos por seguir enamorándote.
Consulta en la mujer el peso de tus caricias.
Recapacita sobre el abrazo sólo brevemente
y abre la tierra,
ábrela
firme tendido en sus senos ardiendo.
Prepara la paz para la guerra.
Narra tus besos. Bien,
narra el pan
y el vinagre. Cuanto se te apetezca.
Condúcete noblemente entre los pendejos de tu amada.
Demuestra todo lo benévolo en sus caderas
benévolas y escasas.
No te dejes parar por el odio.
No te pares (no te dejes). Páralo tú. Nárralo tú. Nárralo infalible.
Pero prepara la paz para la guerra.
Y sueña, no te importe. Sueña.
Lucha.
Pero prepara la paz para la guerra.
Prepara la paz para la guerra.

(Del libro Para bajar con las palabras hasta la humillación,
contenido en el ciclo Itinerario en contra, 1980)

_______


Somos dos seres solos por amor, dos solos.
Dos suspiros gritando.
Por donde vamos a salir, por donde.
Somos dos y seremos
más. Pero siempre enjaulados.
Para siempre enjaulados.
Es necesario decirlo gritando.
Somos cantos rodados, labios del sol.
Las piedras que el barranco
levanta contra el aire.
Los que nunca llegan porque estamos solos.
Los perseguidos, los ilusos.
Los que no se detienen.
pero siempre enjaulados.

______
Tu cuerpo arriba eres el cielo y das que tienes
un largo olor de millo rebosando.
Bajo tu falda
el mes de mayo es hembra.
Es hoy el primer día del verano
y mayo
queda en ti, clavado
contra tu frente,
clavado a pedazos contra tu frente
como el dolor de amar cuando se ama
después de mucho tiempo.
Pero para nosotros no.
Ni nunca eso.
Ni tú ni yo estamos para olvidar
que al tiempo muerto va a yacer la hora
la hora y el día entero, el hombre
y su mujer,
la cabra, lo otro y lo otro, y la mirada
más alta.
Y, más al sur de nosotros, el deseo
y el olor del azufre, el tomatero
y el ron
quemado, ronde rones mi señor proletario.
para nosotros sólo de noche el mar viniendo de la tumba, doblando
guitarrón y metalúrgico.



https://espejodepaciencia.wordpress.com/2013/05/29/juan-jimenez-ingenio-gran-canaria-1940/?fbclid=IwAR2BEgUud1xVupgjy46OHJcgezaTNkSt6pkOO9RDwDbpP7jXDbJjgds5dH4