viernes, 31 de agosto de 2018

Regresa Taller Canario de la Canción.Actuación Teror Sábado 1 de Septiembre











“El Cabildo de Gran Canaria nos lanzó el reto y lo aceptamos con mucha emoción”, asegura Rogelio Botanz, que forma el grupo junto al tinerfeño Andrés Molina. De esta manera, Taller vuelve a los escenarios 17 años después de haberse vuelto a reunir en Agüimes, junto con el tercer integrante del grupo, Pedro Guerra, con motivo de la presentación de su Fundación Contamíname, que los convocó en 2001, seis años después de haberse disuelto el grupo para desarrollar las trayectorias individuales de sus miembros.

Entrevista | Alegando con Taller Canario de Canción: “Si Canarias lo demanda, habrá Taller para rato”

  en Altavoz  por 

Taller Canario de Canción vuelve a subirse a un escenario. A uno, al menos. Con motivo de este encuentro nos reciben en la casa de Rogelio Botanz, en La Laguna, donde lo que resta de mes se encerrarán Andrés Molina, Rogelio Botanz, Julio Tejera y el resto de músicos a sacar adelante un espectáculo que se podrá disfrutar en la Plaza de Teror el 1 de septiembre.
Se respira familiaridad en la casa y en el espacio de entrevista que compartimos con Andrés y Rogelio, una cierta tranquilidad que contrasta con la sensación externa al saber que Taller se reúne de nuevo. Son ya músicos experimentados, hablan sin tapujos y con seguridad. Se complementan el uno al otro en cada pregunta. La conversación fluye. Se interrumpen educadamente y construyen juntos un relato de Taller lleno de matices, con una visión de conjunto pero desde las experiencias individuales. De manera natural, al igual que se podría desarrollar su relato sobre un escenario.
Habla Andrés, interrumpe Rogelio, complementa Andrés, completa Rogelio. Da la impresión de que no es posible entender Taller escuchándolo de una sola boca. El discurso y sus matices enriquecen, la conversación y la ida y vuelta hace ver a los integrantes del grupo por separado, y así entender mejor lo que es Taller.
Hace más de 15 años que Taller, emblema de la Nueva Canción Canaria, no toca en público. Se entendía una agrupación disuelta y parte del pasado. Hay expectación. Sin embargo, ellos se lo toman con calma.

¿De dónde nace la idea de este reencuentro?

Andrés Molina: Salió del Cabildo de Gran Canaria. Es el 30 aniversario del Festival Teresa de Bolívar, en Teror, en el marco de las Fiestas del Pino. Querían hacer algo importante para esa fecha y pensaron en Taller.
Rogelio Botanz: El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha sido alcalde de Agüimes durante muchos años. Todo el sur y sureste de Gran Canaria fue muy importante en la época del Taller. De 60 veces que actuábamos al año, unas 40 ó 50 actuábamos en Gran Canaria. Y de ellas, la mayoría en esa zona. Había devoción. Nos querían muchísimo, porque además hay un tipo de gestión política curiosa allí. Son gente progresista, gente con ciertos rasgos de canariedad, pero no radicales en ninguna de sus prácticas. Nos trataron muy bien en aquella época y tienen gran recuerdo del Taller. 16 años atrás, cuando Pedro Guerra presentaba la Fundación Contamíname, el Ayuntamiento de Agüimes y esta fundación organizaron un concierto del Taller cuando ya estaba disuelto. Es la segunda vez que nos convocan. Y les hemos dicho que sí, claro.

¿Había alguna intención previa por parte de Taller?

taller canario andrés molina
Andrés Molina: No, para nada.
Rogelio Botanz: Ninguna, Andrés tiene su mundo, sus compromisos, su carrera, su proyecto, su vida. Yo tengo el mío. Nos vemos, coincidimos… Habíamos cantado precisamente en el Cabildo de GC hacía 15 días en un acto de solidaridad con el Sahara. No estaba en nuestros planes en absoluto. Pero…
Andrés Molina: Es una oportunidad. El Taller nunca tuvo lo que va a tener ahora. Es decir, ahora tenemos un equipo de gente que trabaja a nuestro alrededor. También hemos cambiado mucho tecnológicamente, las redes, los medios… Tenemos un productor artístico, Julio Tejera, que es músico y arreglista de Miguel Bosé y Revolver, por ejemplo. Aquí se aunará todo lo que nosotros hemos aprendido en nuestra trayectoria como Taller y en solitario, fusionado con su aprendizaje.
Se intentó con Pedro también, pero tiene dos giras y no puede. Eso sí, transmitió que todo lo que sea de Taller a él le interesa. No sabemos lo que puede pasar, pero para Teror no va a ser posible que esté. Él está con el aniversario de su primer disco en solitario, “Golosinas”, y de “La Palabra en el aire”, su trabajo con Ángel González.

“No sabemos qué puede pasar…” ¿Quiere decir esto que hay Taller después de Teror?

Andrés Molina: Después de Teror vamos a continuar, porque están saliendo posibilidades de hacer una gira. El trabajo que estamos haciendo es muy potente. Evidentemente, lo que va a haber en Teror no lo va a haber en esa posible gira. No será posible llevar lo que llevamos a Teror, donde habrá tres pantallas gigantescas.
Rogelio Botanz: Para hacer proyecciones audiovisuales de trabajos que ahora mismo está haciendo un editor a nuestras órdenes. Nos pusimos ambiciosos. Dijeron “queremos que venga el Taller”; y nosotros dijimos “lo hacemos, pero lo vamos a hacer bien, vamos a dar una campanada”. Y el Cabildo dijo “sí”.
Andrés Molina: Por esto digo que Taller nunca tuvo algo así. Tuvimos muchísimo público, vendíamos muchos discos en los conciertos, tuvimos temas en discotecas, en 40 Principales; pero nunca tuvimos un montaje como el que tenemos ahora. Creo que la gente lo va a disfrutar una barbaridad. Porque muchas de las cosas que antes hablábamos entre canción y canción ahora ya quedan en pantalla, en ambiente. Será todo muy mágico, va a ser todo más artístico todavía, si cabe....
https://alegando.com/taller-canario-de-cancion/