sábado, 2 de septiembre de 2017

Santa Brígida: Domingo 10 de Septiembre: X años de MEMORIAL PEDRO LEZCANO

Este domingo 10 de Septiembre en Santa Brígida arranca el X MEMORIAL PEDRO LEZCANO: Lezcano Narrador con un interesante programa:




20.00 Horas: Biblioteca Municipal

* Inauguración Exposición:

Poesia Prometida. Cedida por  el Gobierno de Canarias

·        10 años Memorial Lezcano.Nicolás Díaz Benitez, presidente asociación Aran Canarias

·        Lezcano Narrador. Felipe García Landín ,licenciado en Filologia Hispánica por la Universidad de La Laguna

Y a la presentación de:

LA CANTADERA.Proyecto escénico musical de Folk Canarias, inspirado en un cuento de Pedro Lezcano.Organiza Concejalía de Cultura Ayuntamiento Santa Brígida
20.30 horas Centro Cltural de la Villa.



Para recordar hay que tener ganas de recordar, y para rendir homenaje a una memoria hay que tener memoria". Juan Cruz Ruiz


10 años de Memorial Pedro Lezcano ( 2008-2017)

El Memorial Pedro Lezcano inició su andadura el 10 de septiembre de 2008, con la voluntad de rescatar su importante aportación a la cultura, homenajear a otros escritores canarios y difundir su obra. Desde entonces  no ha dejado de difundir la obra poética, narrativa y teatral de Pedro Lezcano por todos los municipios de las islas y centros de enseñanza. La defensa de los valores de la paz, la libertad, la solidaridad y la justicia social  siempre han estado presentes en todas las actividades realizadas a lo largo de estos años en consonancia con el pensamiento y la obra del escritor.


Los  Memoriales han estado dedicados a lospoetas de “Antología Cercada” ( Ángel Johan, Ventura Doreste, Agustín Millares Sall, José María Millares Sall), a los poetas modernistas ( Tomás Morales, Saulo Torón, Alonso Quesada), a Pedro García Cabrera y Carlos Pinto Grote para resaltar siempre que la poesía está hecha para ser cantada en las plazas pues como Lezcano creemos  firmemente “que no habrá posibilidad de recuperación de la poesía como fenómeno social, si no se da, en alguna medida, el retorno a la expresión oral.”


En 2016, el Gobierno de Canarias dedicóel “Día delas Letras Canarias” a nuestro Pedro lo que supuso una amplia difusión de su obra poética, reforzada con diferentes publicaciones. Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de la Villa de Santa Brígida así como los cabildos de Fuerteventura y  Gran Canaria, entre otras instituciones, se adhirieron a la iniciativa.  La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria editó la obra teatral “La Ruleta del Sur” y las “Narraciones”de Pedro Lezcano, además de colaborar en la producción de “La cantadera”, un cuento literario convertido en un proyecto escénico musicalbajo la dirección de Miguel Afonso.De esta manera, llegamos al décimo Memorial dedicado al Lezcano narrador.




En estos diez años el Memorial, que organiza la Asociación Sociocultural Aran Canarias, ha traspasado las fronteras del municipio de Santa Brígida, donde nació, para recorrer La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y la mayoría de municipios de Gran Canaria, así como numerosos centros educativos. Diez años de Memorial que han  sido posibles por el apoyo y participación de escritores, instituciones públicas, entidades culturales, medios de comunicación y personas anónimas amantes de la cultura canaria. Con todos esperamos recorrer el camino que nos llevará a la celebración del centenario del nacimiento de Pedro Lezcano el 17 de Septiembre de 2020.