lunes, 30 de enero de 2017

EL VIERNES 3, PRESENTACION EN SANTA BRIGIDA DEL LIBRO NARRACIONES DE PEDRO LEZCANO EN UN VOLUMEN EDITADO POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA, AL CUIDADO DEL CATEDRÁTICO FELIPE GARCÍA LANDÍN.


 
Al mismo tiempo, se inaugurará la Exposición “Yo viviré lo que deseen ustedes”. cedida por la Casa Museo Tomás Morales (Moya).

El Viernes 3 de Febrero a las 19.30 Horas, se presenta en el Ateneo Tasaute (Antiguo Real Casino) el  libro 'Narraciones de Pedro Lezcano', publicado por el  Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

En el acto intervendrán: Carlos Ruiz Moreno, Consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Felipe García Landín, Catedrático de Lengua castellana y Literatura en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria,  Presentara el acto Nicolás Díaz  Benítez, Presidente de la Asociación Aran Canarias, entidad organizadora del MEMORIAL PEDRO LEZCANO

Felipe García Landín, es también autor de la reciente reedición comentada editada por el Cabildo del poema escénico 'La ruleta del Sur', estrenado y escrito por el poeta Pedro Lezcano hace 60 años, divide en cinco capítulos esta nueva aportación sobre el escritor, una de las voces más sólidas del escenario lírico insular contemporáneo, en los que aborda desde los textos vinculados al llamado realismo mágico a aquellos otros de corte fantástico, pasando por sus relatos de ficción.



Felipe García Landín, recoge en sus 168 páginas los cuentos literarios integrados en sus 'Cuentos sin geografía y otras narraciones' y otros textos  El grueso de los textos del nuevo libro sobre Pedro Lezcano editado por el Cabildo está articulado alrededor de las once narraciones que en 1968 integraron su obra 'Cuentos sin geografía y otras narraciones', que apareció con ilustraciones de su amigo Antonio Padrón, fallecido ese mismo año sin llegar a ver la edición del libro. Como señala Landín en la Introducción de este libro, Lezcano es consciente  a finales de la década de los sesenta del pasado siglo del panorama literario del momento y participa de la ficción, de lo fantástico y también del realismo.

Felipe García Landín incorpora cuatro textos que podrían encuadrarse dentro del periodismo literario aunque, por su brevedad, se aproximan al microrrelato: 'Microbios', La mosca saharaui', 'Ejecutivos' y 'El canario que se hizo de oro'. Además de los cuentos literarios ya mencionados, se incluyen dos cartas dirigidas a su hermano Ricardo al final casi de su vida en el año 2000 que componen un testamento literario y autobiográfico. La edición se cierra con escritos de juventud aparecidas en la revista SPES del Instituto Pérez Galdós en la sección 'Musas juveniles', que constituyen claramente un ejemplo de periodismo literario y permiten apreciar a un joven inquieto, observador y sagaz Pedro Lezcano que apunta ya maneras de escritor. Finalmente, se incluye un relato breve inédito de la misma época titulado 'Cuento del pasado siglo'

"Estos cuentos, como ya se ha dicho, no tienen geografía y tampoco tienen tiempo pues poseen "esa relativa intemporalidad que pueden tener las ideas, el humor y la poesía". Las narraciones de Pedro Lezcano participan del realismo social y también de lo fantástico. Encontramos denuncia social y fantasía, con presencia de temas que conoce y ama: la naturaleza, los animales, la ciencia, la filosofía, la isla, el mundo del trabajo, el campo, la ciudad. Van sus narraciones de un realismo social a lo fantástico y extraño", explica Landín.

 

Yo viviré lo que deseen ustedes”
La exposición documental y bibliográfica titulada ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, cedida por la Casa Museo Tomás Morales( Moya), plantea un acercamiento muy heterogéneo de las distintas trayectorias vitales en las que se vio sumido este escritor clave, referencia obligada en el campo de la poesía, la narrativa y el teatro en Canarias.

La muestra,  está dividida en ocho apartados, recogiendo fotografías, materiales personales distintos, textos manuscritos, caligramas y reproducciones de ilustraciones de sus propios libros, entre otros documentos. . La exposición estará abierta hasta el 28 de Febrero  puede visitarse de Lunes a Viernes de 18 .00 a 21.00 horas y los sábados de 10.30 horas a 14.00 horas.