viernes, 26 de febrero de 2016

El Cabildo de Gran Canaria,el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Brígida llevan a Pleno Declaraciónes Institucionales con motivo de la celebración del Día de las Letras Canarias 2016 dedicado al escritor Pedro Lezcano Montalvo,



" Pedro Lezcano es un referente civil imprescindible para Canarias y para la cultura democrática; su presencia en las islas fue una ventolera saludable para la construcción de una conciencia civil de un país luchador y finalmente libre; su entrega a la actividad política fue un gesto de generosidad que no interrumpió su mirada poética, sino que la prolongó. Su honestidad como servidor público fue también la continuación de su ejemplar honradez como persona, y como escritor.Rendirle homenaje es no dejar que se pierda su legado abierto y luminoso, que va mucho más allá de la consideración poética para convertirse en un manifiesto intelectual, político, a favor de una sociedad más preocupada por lo hondo que por el vacío que ahora alienta como si nos faltara el aire”. Juan Cruz Ruiz, escritor

Este  Jueves 25, el Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida adoptaba por unanimidad  una DECLARACION INSTITUCIONAL CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL DIA DE LAS LETRAS CANARIAS 2016 DEDICADO AL HIJO ADOPTIVO DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA PEDRO LEZCANO MONTALVO. Pedro Lezcano Montalvo ha sido vecino de esta Villa de Santa Brígida y es Hijo Adoptivo por acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento el  15 de Abril de  1999  


En este mismo sentido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, lleva a Pleno este viernes una Declaración institucional en el que se congratula por el acuerdo del Gobierno de Canarias  dedicando la celebración del Día de las Letras Canarias del año 2016 a Pedro Lezcano Montalvo.


El Cabildo de Gran Canaria se suma, así mismo, a la celebración del Día de las letras Canarias dedicado a la figura del escritor Pedro Lezcano.
La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz se sumará a la celebración del Día de las Letras Canarias con una programación que incluye, además, la edición de dos libros, que abordan la vigencia de la obra del que fuera poeta, prosista y autor de teatro, que en 1989 obtuvo el Premio Canarias de Literatura.
Por un lado, pondrá en circulación este año su pieza teatral ‘La ruleta del sur’, una edición al cuidado de Felipe García Landín, que constituirá el primer número de la nueva colección ‘Pensar Canarias’.Asimismo, z editará los cuentos que Pedro Lezcano fue publicando de forma dispersa en la prensa escrita. También al cuidado de Felipe García Landín, esta obra recoge textos narrativos como ‘El pescador’ (1964), ‘Cuentos sin geografía’ (1968) y ‘Diario de una mosca y La rebelión de los vegetales’ (1994), así como otros más recogidos en la prensa periódica.
El Pleno del Cabildo ha adoptado hoy viernes 26, el acuerdo que reproducimos:


DECLARACION INSTITUCIONAL CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL DIA DE LAS LETRAS CANARIAS 2016 DEDICADO Al ESCRITOR PEDRO LEZCANO MONTALVO, EXPRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA E HIJO ADOPTIVO DE ESTA ISLA.
La celebración del Día de las Letras Canarias 2016, está dedicada a la figura del escritor Pedro Lezcano Montalvo (Madrid, 1920-Gran Canaria, 2002).El Cabildo de Gran Canaria se congratula por este acuerdo del consejo de gobierno de Canarias  en  reconocimiento  a toda una trayectoria literaria al que fuera presidente de este Cabildo, de 1991 a 1995.
Pedro Lezcano, desde muy joven, estableció un compromiso con la cultura, las gentes y la geografía de las siete islas. Hasta su muerte, el 10 de septiembre de 2002, su voz se dejó oír en los centros escolares, en los medios de comunicación, en las universidades, en los barrios de las ciudades y en las plazas de los pueblos defendiendo siempre los valores de la solidaridad, la paz y la libertad como elementos determinantes de las personas. Como intelectual comprometido, su defensa de la democracia le llevó a ser diputado del Parlamento de Canarias consejero y presidente del Cabildo de Gran Canaria. Como ciudadano del mundo, estuvo al lado del pueblo saharaui y siempre levantó la bandera de la paz con mayúsculas, lo que le llevó a un consejo de guerra en 1965. Pedro Lezcano fue impresor, dibujante, actor, director de teatro y conversador infatigable, portador de un buen humor y socarronería que traslada a algunas páginas de sus libros. Pero sobre todas las cosas, fue una persona honesta y solidaria.
Como escritor manejó con maestría varios géneros. Son de especial altura sus magníficos “Cuentos sin geografía”, así como sus relatos “Diario de una mosca” y “La rebelión de los vegetales”. En teatro es obligado mencionar el drama “Desconfianza” que obtuvo en 1945 el premio de teatro del Ateneo de Madrid, o su obra en verso “La ruleta del sur”.  Sin embargo, en la memoria de todos está el poeta, pues sus versos se han vestido con la música y las voces de Pedro Guerra, Mestisay, Olga Manzano y Manuel Picón, y sobre todo porque supo llegar con ellos al corazón de las personas. Desde que en 1.944 apareciera “Cinco Poemas”, su poesía no ha dejado de recibir elogios de los críticos y estudiosos de la literatura en consonancia con los lectores que nunca han abandonado la lectura de sus versos. Participó en 1947 en “Antología Cercada” (1947) un poemario en el que sus versos, junto a los de Agustín Millares, Ventura Doreste, José María Millares y Ángel Johan hicieron historia en el renacer de la poesía solidaria española posterior a la guerra civil. Son significativos sus libros “Poesía” (1945), “Romancero canario” (1946), “Muriendo dos a dos” (1947), “Consejo de Paz” (1965), “Romances” (1972), “Biografía poética” (1986). Y en todos ellos aparece su confianza en el hombre, en la verdad y en la belleza.
En 1947 monta una  imprenta que ha de alcanzar notable significación en la edición de la poesía canaria de la época. Esta actividad la compaginó con la creación lírica, en clara disidencia con la dictadura franquista..

Pedro Lezcano fundó junto con su hermano Ricardo y un grupo de amigos en 1956 el Teatro Insular de Cámara. En este proyecto participó activamente como director, actor, escenógrafo y dramaturgo. Para comprender la importancia de esta experiencia que duró doce años hay que escuchar al escritor: “Por los años cincuenta, la orfandad teatral que  nuestra tierra siempre ha padecido, se veía agravada por el doble aislamiento nacional-insular de varias décadas de cuarentena cultural. Junto al trigo argentino, nos llegaban contadas ediciones iberoamericanas que mitigaban nuestra soledad. En tanto,  los teatros  nacionales  actuaban como museos de arte dramático” . Y así “contra la soledad y el hastío, un grupo heterogéneo de aficionados a la escena fue nucleándose en Las Palmas, sin otra pretensión que compensar una carencia.”  Aspiran a desmarcarse del teatro mimado por el Régimen y hacer teatro independiente que “por entonces significaba ya un acto de rebeldía, casi subversivo.”
En 1989 obtuvo el Premio Canarias de Literatura. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Miembro de Honor de la Academia Canaria de la Lengua; el 31/03/1999 el  Pleno del Cabildo de Gran Canaria le nombra  Hijo Adoptivo de Gran Canaria.

            El Cabildo de Gran Canaria rinde homenaje hoy a Pedro Lezcano Montalvo quien, en palabras del escritor Juan Cruz Ruiz, es un referente civil imprescindible para Canarias y para la cultura democrática; su presencia en las islas fue una ventolera saludable para la construcción de una conciencia civil de un país luchador y finalmente libre; su entrega a la actividad política fue un gesto de generosidad que no interrumpió su mirada poética, sino que la prolongó. Su honestidad como servidor público fue también la continuación de su ejemplar honradez como persona, y como escritor. Rendirle homenaje es no dejar que se pierda su legado abierto y luminoso, que va mucho más allá de la consideración poética para convertirse en un manifiesto intelectual, político, a favor de una sociedad más preocupada por lo hondo que por el vacío que ahora alienta como si nos faltara el aire”.