jueves, 30 de octubre de 2014

Celebrando lo Nuestro: Noche de Finaos Sataute 2014



La Villa de Santa Brígida sigue siendo de las pocas localidades de la isla de Gran Canaria en donde sobrevive la vieja tradición de celebrar la Fiesta de los finados: los muertos tienen aquí su fiesta en una noche olorosa, mágica y nostálgica, entre castañas asadas, nueces y anís. Una herencia que nos entregaron nuestros predecesores y que lucha. Incansable, contra otros ritos modernos importados del mundo anglosajón, como el Halowen, que nada tiene que ver con la entrañable y respetuosa velada de la que disfrutaban nuestros antepasados, cuya festividad sigue siendo hoy parte esencial de la geografía humana y de la etnografía, cálida y viviente, de Gran Canaria.
PEDRO SOCORRO. Cronista Oficial de Santa Brígida

La celebración de Los Finaos en el Parque Municipal  de Santa Brígida,  este viernes 31 de Octubre, marcara el inicio del  proyecto  “Santa Brígida con Vino” con un amplio y variado programa que concluirá el Domingo 30 de Noviembre con la celebración de la II Fiesta de las Tradiciones Sataute 2014, que organizan varias asociaciones pertenecientes a la  Federación de Asociaciones Tasaute. Santa Brígida.
Con la participación activa de las Asociaciones Vecinales y Culturales y la presencia este año  de las Bodegas de la Villa volverá , este 2014, a celebrarse la Noche de los Finados a partir de las nueve de la noche en el Parque Municipal.
La Parranda San Antonio del Club de Mayores, La Agrupación Folklórica La Zarzalera, Escuela Municipal de Folklore, A.F Sataute y Son de Sataute, pondrán la nota musical al evento que organiza el Ayuntamiento de Santa Brígida

Una celebración etnográfica y cultural canaria: la de los Finados, que hay que anteponer, celebrar y difundir. (“lo nuestro”) frente a ritos  culturales extranjeros como el "Halloween”, una fiesta que no nos representa y desvirtúa el verdadero significado de los finados, siendo solamente una fiesta introducida del mundo anglosajón y con fines totalmente comerciales".

Celebrando nuestras Tradiciones
Desde Aran Canarias: Asociación Sociocultural y Deportiva, lamamos a participar activamente en los actos de celebración de los Finados 2014


                  “Celebremos  lo nuestro, nuestras Tradiciones”