sábado, 28 de junio de 2014

Fiesta del Barro 2014: XXIII años rememorando la tradición Alfarera de la Atalaya




Desde hace XXIII años un grupo de vecin@s aglutinados en LA PEÑA DEL BARRO viene organizando esta fiesta,que se ha abierto paso entre las importantes celebraciones Festivas Populares de Gran Canaria .
 Una fiesta que intenta rememorar, a través de una jornada lúdica, el oficio ancestral de la elaboración de la Loza , que ha hecho famoso a este popular pago del municipio Satauteño.

La Atalaya de Santa Brígida un espacio donde  sigue perviviendo la tradición locera  más antigua, aquella que procede de los primeros pobladores.


Antiguamente, las mujeres talayeras subían desde La Atalaya hasta el cercano barrio de La Concepción para recoger el barro en pesados sacos que cargaban al hombro o a lomos de burros y volvían con la materia prima necesaria para la elaboración de la Loza que se utilizaba en la mayor parte de los hogares de la isla.

La elaboración de la loza popular por el procedimiento denominado de urdido, es decir, desconocimiento del torno, y el hecho de tratarse de un oficio exclusivo de mujeres, fue motivo por el que muchos viajeros decimonónicos se sintieran atraídos por este rico legado histórico presente en esta comunidad y con rasgos tan importantes, haciendo difusión del mismo por la Europa del siglo XIX. La Atalaya se convirtió en el icono turístico de Gran Canaria hasta que, a partir de los años sesenta del siglo XX, fue desplazado por el auge del turismo de sol y playa.

La  Locera Maria Guerra Alonso a sus 85  años  es la ultima representante de una saga de Loceras que hicieron del barro
un modo de vida Humilde.