jueves, 28 de noviembre de 2013

Santa Brígida:La Sala Lola Massieu acoge la exposición " Piso Firme" del pintor José Luis Vega


Vega presenta una obra inspirada en las cuevas que se encuentran en el barrio galdense de Piso Firme. El color y el buen hacer del artista nos muestran unas cuevas humanizadas, algunas llenas de luz y otras en tinieblas, con la abertura superior hacia el azul del cielo.
Las dimensiones de los cuadros, más reducidas que en anteriores exposiciones, obedecen según el autor, consciente de la crisis,  a facilitar la aquisición de la obra.
Una obra que nos presenta una visión muy particular, colorista y enriquecedora de estas cuevas del conocido barrio galdense.
Sin lugar a dudas es la errancia y, más que nada, su necesidad de entender el mundo a través de la mirada directa, lo que le ha llevado a residir más tiempo fuera de estas Islas que en ellas mismas. Esa deriva tan demorada le ha deparado transitar por diferentes lugares de la geografía peninsular --Cataluña, Madrid, Cantabria-- y buena parte del continente americano --Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Méjico, etcétera, con paradas más que puntuales en Colombia, Cuba y otros países--. 

Sin embargo, aún hoy Vega, José Luis Vega, es un pintor por descubrir, y lo que es más, por desentrañar, dentro de las pautas de comportamiento del arte canario de la segunda mitad del siglo XX; aún hoy, parte importante de su obra está por contextualizar entre buena parte de los 'veedores' del arte canario actual. 





Dos claves de reconocimiento plástico son importantes establecer, de entrada, en el acercamiento crítico a la obra general del pintor Vega: de un lado, su entretejida relación con el paisaje oculto, críptico, de la geografía insular, donde lo telúrico y lo catártico, lo trágico incluso, domina parte esencial en el desentrañamiento de la pasión pictórica del creador; de su relación, asimismo, con el ser humano y sus procesos históricos y políticos más recientes en ese mismo medio insular. Del otro lado, y no menos notorio, la traslación de ese proceso de pensamiento, la implantación, tanto en la tela como sobre papel, de la continua destilación de su decantación como pintor, pero sobre todo como ser humano atento a todo, comprometido con todo, lo que le es cercano y digno de datación plástica. 



En el acto de inauguración, además del artista, participaron el escritor malagueño afincado en Gran Canaria Rafael Franquelo y la concejal de cultura del municipio satauteño Beatriz Santana.
La exposición quedó abierta al público hasta el próximo once de Diciembre, pudiendo ser visitada de Lunes a Viernes en horario de 18 a 20 horas.