viernes, 1 de febrero de 2013

ExposiciónRetrospectiva de Rafael Franquelo en la Sala La Caldereta de san Mateo


La Caldereta Sala de Exposiciones presenta la primera exposición de su temporada 2013, la cual estará a cargo del polifacético artista Rafael Franquelo.
Franquelo, afincado desde hace años en La Vega, se ha preocupado mucho por el desarrollo de la cultura y el arte en las Medianías de Gran Canaria, apostando por muchos artistas así como por la literatura, de la que él mismo es autor de varias obras y ensayos.
Según sus propias palabras, esta muestra que presentará en febrero, navegará por el surrealismo y la abstracción a través de collages, dibujos… elaborados a lo largo de su trayectoria como artista. El siguiente texto, elaborado por el propio artista, refleja su pensamiento:
El esperar a una exposición retrospectiva para este inicio de año es algo largamente pensado de cara a una situación nueva y en la que mi labor docente queda aparcada temporalmente.
No ocurre así con la literatura en cuanto a publicaciones de campos distintos (teatro, ensayo, poesía, narrativa, etc.).
La muestra se centra mayoritariamente en obras de pequeño formato (dibujos, collages, ceras y técnica mixta) y en una instalación que sugiera al visitante algún aspecto desconocido de mis gustos artísticos y recuerdos personales.
En esta ocasión eludo un catálogo o tarjeta que presente la línea curricular de quien comenzó su andadura pictórica a finales de los años sesenta en la ciudad de Málaga.
Siento que me he dedicado más a organizar eventos que a mi promoción artística, pero ni me arrepiento de ello ni creo que alterara mi camino. Sí reconocer el aliento de mis dos grandes maestros: Jorge Lindell y Felipe Orlando, a ellos debo esta pasión casi desconocida para la mayoría de la gente.
Por otra parte jamás olvidaré lo que aprendí de la Escuela Luján Pérez de la mano de Felo Monzón, Janino, Juan Ismael, etc.
En esta exposición me muevo entre el surrealismo y la abstracción con la misma facilidad que los roncotes se fajan en la costa roquera de Sardina del Norte.
La muestra será inaugurada el viernes 1 de febrero a las 20:00 horas y podrá ser visitada en horario de sala de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, quedando lunes, martes y festivos, cerrada.