domingo, 22 de abril de 2012

DIA DEL LIBRO

Desde Aran Canarias  queremos  recomendarles que  esta  efemerides la  celebren leyendo un libro de nuestros autores canarios.¡¡Feliz día del libro !!


 EL DIA DEL LIBRO.Esta fecha, dispuesta por la UNESCO respecto de la muerte de Cervantes y Shakespeare, el 23 de abril de 1616, nos recuerda cada año ese portento de la imaginación que fue El Quijote, pero también la profundidad crítica de una obra aparentemente humorística y desenfadada.




Desde la publicación en 1605 de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y en 1615 de la segunda parte, este libro se ha convertido probablemente en el libro más editado mundialmente y constituye la obra cumbre de la literatura española







 HAY QUE RESCATAR DEL OLVIDO,CONOCER Y DIFUNDIR A NUESTROS AUTORES CANARIOS

 Desde las Endechas de 1447, primera manifestación literaria de estas islas, hasta la actualidad, la literatura escrita en Canarias constituye un cuerpo que –dentro de la tradición literaria occidental- y tal como apreció el profesor Valbuena Prat manifiesta rasgos distintivos: la insularidad, el eclecticismo, el hecho de surgir en medio del Atlántico recogiendo acentos de tres continentes. Una literatura marcada por el ensimismamiento pero también por el cosmopolitismo y su vocación de conectar con las vanguardias. Desde Cairasco de Figueroa y Viana hasta la Ilustración, con la historiografía, el auge de la poesía, el surrealismo de Gaceta de Arte, el ensayo y la narrativa, la literatura hecha en las islas tiene calidad comparable a la de otros territorios similares.
En momentos puntuales como la Ilustración, las islas han aportado nombres de primera fila nacional: los hermanos Iriarte, Viera y Clavijo, Clavijo y Fajardo.

En la llamada Edad de Plata de la poesía, primer tercio del siglo XX, las islas aportan –entre otros- el nombre de Tomás Morales, quien para parte de la crítica es el mejor poeta modernista español. El grupo de Gaceta de Arte nos dio nombres del nivel de Pérez Minik y Eduardo Westerdahl. El poeta Pedro García Cabrera podría haber sido una figura nacional, de no haber sido víctima de la guerra civil. El narrador Agustín Espinosa se configuró como el mejor narrador del surrealismo con su novela “Crimen” y con obras tan importantes como su Lancelot. En los años 40, la Antología Cercada supone la anticipación de la poesía social a nivel nacional, en la que participan Agustín y José María Millares Sall, Angel Johan, Pedro Lezcano y Ventura Doreste. En los 70 surge una generación de narradores saludada por la crítica nacional. En la actualidad hay un borbotón de creación en los distintos ámbitos –la poesía, la narrativa, las bellas artes, el ballet, la creación cinematográfica en sus distintos niveles, la expresión teatral, la edición, etc.- y pese a la desvertebración de nuestra sociedad, su fragmentación geográfica y la carencia de infraestructuras sólidas y estables, el panorama es esperanzador.












Nuestro patrimonio literario y artístico debe formar parte inexcusable del presente, y por tanto debe ser conocido y valorado por la sociedad. Nombres de la talla de Maria Rosa Alonso Rdguez, Pedro García Cabrera, Agustina Gonzalez, Domingo Pérez Minik, Josefina de La Torre, Manuel Padorno, Chona Madera, Felo Monzón, Lola Massieu, Agustín Millares, Mercedes Pinto, Carlos Pinto, Dolores de la Torre, José Antonio Ramos , Pino Ojeda o Pedro Lezcano deben ser un referente en la cultura canaria, ya que todas estas personas nos han dejado su quehacer y su rico legado, y por ello son expresión de nuestra identidad.

Rescatar la memoria y el legado de todos ellos debe ser una constante del quehacer de todos, y especialmente de nuestras instituciones.

Conocer el quehacer literario de nuestros escritores canarios:
 




Luis León Barreto
Eugenio Padorno.

Emilio Gonzalez Déniz
Santiago Gil.

.....