domingo, 15 de abril de 2012

Los estudiantes de las Medianías del Centro de Gran Canaria se acercan al poeta Pedro García Cabrera a través de dos exposiciones


Este lunes se inauguran en la Biblioteca municipal de San Mateo, después de estar expuestas en Santa Brígida la semana pasada y el Viernes veinte y siete podrán ser visitadas en el Teatro Cronista Jacinto Suárez de Valsequillo.

Sorpresa y admiración es lo que ha causado entre el profesorado y alumnado de los centros educativos de Santa Brígida durante la visita, la semana pasada, a las exposiciones “ Ciudadano del Mundo( 1905-1981) y Letras de Arena” dedicadas al poeta Pedro García Cabrera.

La exposición PEDRO GARCÍA CABRERA, CIUDADANO DEL MUNDO (1905-1981), comisariada por María Jesús Pablo Gimeno (catedrática de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power), con la colaboración de María Eugenia Padrón San Juan (catedrática de Lengua Castellana y Literatura en el IES Domingo Pérez Minik), presenta un recorrido por el itinerario vital ético, intelectual y poético de este escritor canario y universal que, como don Quijote, amaba la libertad.

Los quince paneles que conforman la exposición están distribuidos por etapas:

• INFANCIA E INICIOS LITERARIOS (1905-1927)
• AÑOS DE CREACIÓN Y DE COMPROMISO (1928-1936)
• PRISIÓN, GUERRA, PRISIÓN (1936-1945)
• EN BÚSQUEDA DE LA ESPERANZA (1946-1975)
• HACIA LA LIBERTAD (1976-1981)

Letras de Arena ha conseguido didácticamente recrear la poesía de Pedro García Cabrera a través de las imágenes y el colorido de sus 30 paneles, obra de María Jesús Bacallado, atrayendo la atención y la imaginación de los escolares del municipio, según manifestaba Nicolás Díaz, Coordinador del V Memorial Pedro Lezcano y que este 2012esta dedicado al poeta gomero Pedro García Cabrera.

Las dos exposiciones cedidas por el Gobierno de Canarias, que dedica este año el Día de las Letras Canarias al escritor, y poeta Pedro García Cabrera han estado expuestas la semana pasada en Santa Brígida. “Para Santa Brígida, que es tierra de escritores y artistas, es un honor poder disponer de estas dos exposiciones, que permitirán acercar la vida y obra literaria del poeta canario y universal que es Pedro García Cabrera, no solo a la ciudadanía satauteña en general, sino especialmente a la comunidad educativa”, señalaba el día de la inauguración Beatriz Santana, segunda Teniente de Alcalde y concejala de cultura del consistorio satauteño, en la misma estuvieron presentes, entre otros, los escritores Rafael Franquelo y Félix Martín Arancibia, los concejales Lucas Tejera y José Luis Álamo, del PSOE y NC respectivamente y Salvador Socorro Santana concejal de Participación Ciudadana en la sala Pública de esta Concejalia han estados expuestas las exposiciones.


Este Sábado y Domingo, las exposiciones estarán presentes en la Feria del Libro que se celebrara en la Vega de San Mateo y desde el lunes 16 al viernes 20 podrán visitarse en la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Tinamar.

Las exposiciones finalizaran su periplo por las medianías del Centro de Gran Canaria en Valsequillo. El viernes 27 se abrirán al público desde las diez de la mañana en el teatro Cronista Jacinto Suárez. En el mismo lugar, a las ocho de la tarde, organizada por el MEMORIAL PEDRO LEZCANO y con la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo se celebrara una tertulia literaria, con proyección audiovisual y recital poético musical bajo el rotulo "Pedro Lezcano y Pedro García Cabrera: Dos poetas. Un compromiso”