miércoles, 22 de febrero de 2012

LETRAS CANARIAS 2012: PEDRO GARCIA CABRERA.


A Pedro García Cabrera. Poeta gomero, canario universal, le dedica este 2012 el Gobierno de Canarias el DIA DE LAS LETRAS CANARIAS.Desde Aran Canarias aportaremos nuestro grano de arena para contribuir a la difusión de su obra y su compromiso.
Con este objetivo se ha programado el V MEMORIAL PEDRO LEZCANO : Dos poetas.Un Compromiso. que homenajeara este 2012 a los poetas Pedro Lezcano y Pedro García Cabrera.Tertulias literarias, recitales poeticos y musicales, proyeccion de audiovisual... seran algunos de los actos programados para este V MEMORIAL, que organizan conjuntamente la Fundación Pedro García Cabrera y la Asociación Aran Canarias y que recorrera diversos municipios de Tenerife y Gran Canaria a partir del martes 20 de Marzo, fecha del fallecimiento del poeta Pedro garcía Cabrera.


La elección del 21 de febrero para la celebración del Dia de Las Letras Canarias, obedece a que, ese mismo día del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno Canario pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Por eso, cada año está dedicado a uno o a varios autores que transmitan los valores que la comunidad canaria quiere que prevalezcan. El presente año está dedicado al poeta Pedro García Cabrera.
"Pedro García Cabrera mereció el respeto y la admiración de sus coetáneos; fue ejemplo de generosidad y de sabiduría poética, pero también su obra se nos aparece como la constancia escrita de una forma de estar y ver el mundo que la isla, como ningún otro espacio, permite. En este sentido,el poeta revive la idea que, desde antiguo, se tenía de las ínsulas en tanto que lugares mágicos,pero, sobre todo, alejados de la maldad y la avaricia de los hombres.
El Día de las Letras Canarias no solo aprovecha la ocasión para celebrar a este poeta, sino para poner de relieve el valor que la poesía tiene para lograr un mundo mejor, en el que las desigualdades desaparezcan y en el que prevalezca, por encima de todo, el concepto y la práctica de la justicia. Ese es el mensaje que su obra nos transmite y ese ha de ser, también, el mensaje que nosotros hemos de transmitir a los que, en el tiempo, han de sucedernos".*

Inés Rojas de León
Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Gobierno de Canarias.


"...Celebramos en la presente edición del Día de las Letras Canarias la figura de Pedro García Cabrera (1905-1981). El poeta, nacido en Vallehermoso (La Gomera), fue un ejemplo de compromiso en todos los sentidos a lo largo de su vida. Creador, pensador,divulgador, García Cabrera fue,fundamentalmente, un ciudadano tal como lo con cibió Viera Clavijo; es decir,un ciudadano que desde la creación cultural participó en el buen gobierno de su país. Su poesía fue testimonio de una experiencia única en la que siempre estuvieron presentes el ser humano y los ideales que lo definen.
Pedro García Cabrera es un magnífico ejemplo para demostrar a los aún no lectores que leyéndolo podemos ser felices y, sobre todo, libres.
El título de la presente revista, Hombre soy de las islas, nos recuerda, además, una de las principales aspiraciones del autor: que por encima de cualquier circunstancia los canarios formemos parte de una realidad única, que es la que nos define. Y a través de ella, a través de nuestra manera de entender el mundo, tratar de mejorarlo, de convertirlo en un lugar más habitable, más vivible. Si Agustín Espinosa hubiera escrito sobre esta celebración, probablemente hubiera afirmado, sin dudarlo un instante, que la de García Cabrera, más aún que una lección poética, es una lección de humanidad compartida".*

Aurelio González González
Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural
Gobierno de Canarias.
* Extractos de lo textos publicados en la revista Hombre soy de Las Islas. Pedro Garcia Cabrera. Letras Canarias 2012.


P
EDRO GARCÍA CABRERA:


“A ella –la esperanza- se aferró nuestro poeta durante la larga espera del franquismo, en confianza de que alguna vez, como premio a su paciencia y a mantener enhiesta la bandera de la esperanza, la mar dejase en las playas las naranjas democráticas de la libertad y la justicia”.Elfidio Alonso.

Pedro García Cabrera está considerado como el mejor poeta oriundo de las Islas Canarias. Nació en la isla de La Gomera, en el año 1905, murió en Tenerife, en 1981. Estudió la carrera de maestro y estuvo vinculado al movimiento surrealista y a la revista La Gaceta del Arte. Pertenece a la Generación del 27.
Sus primeros poemas fueron publicados en el diario Gaceta de Tenerife, el año 1925. Durante los años 1926, 1927 y 1928 publicó en la revista Hespérides, en cuyo consejo de redacción entró y donde vio la luz su primera obra de relevancia, Líquenes (1928). En 1930 dio a conocer su ensayo El hombre en función del paisaje, donde propuso una contemplación amplia e integral del paisaje de las Islas Canarias.
Fue detenido por sus ideas socialistas junto a otros políticos republicanos el 18 de julio de 1936 y conducido, primero, a una prisión flotante y luego, al campo de concentración de La Isleta, en Gran Canaria. El 19 de agosto fue deportado al campo de prisioneros de Villa Cisneros, actual Dajla (Sáhara). Experiencia que narrará en su Romancero Cautivo, con el poema Con el alma en un hilo.

Medalla de Oro

En marzo de 1937 protagonizó una espectacular fuga, junto con un grupo de presos y de soldados que desertaron del bando ‘nacional’, y tomando el correíllo Viera y Clavijo pusieron rumbo a Dakar (entonces colonia francesa). Se instaló durante un tiempo en Dakar, hasta que viajó a Marsella, desde donde se traslada a España en ferrocarril.
Como bien dice Elfidio Alonso en sus Estudios sobre el folklore canario. “A ella –la esperanza- se aferró nuestro poeta durante la larga espera del franquismo, en confianza de que alguna vez, como premio a su paciencia y a mantener enhiesta la bandera de la esperanza, la mar dejase en las playas las naranjas democráticas de la libertad y la justicia”.
Años más tarde, de regreso a Tenerife, consiguió un empleo burocrático. Se instaló en Tacoronte, para pasar más tarde a Santa Cruz, en donde residió definitivamente. En 1951 publicó Día de alondras. Ocho años más tarde publicó en Madrid La esperanza me mantiene. Siguen cronológicamente en 1968 Entre cuatro paredes y Vuelta a la isla; Hora punta del hombre, en 1970; Las islas en que vivo, 1971; Elegías muertas de hambre, en 1975, Ojos que no ven, en 1977 y Hacia la libertad (1978), ilustrada con aguafuertes de Jesús Ortiz.
A final de los años setenta se le diagnosticó un cáncer. Los últimos poemas los escribió en Suecia, convaleciente de su enfermedad. El 20 de marzo de 1981, a la edad de 75 años, falleció en Santa Cruz de Tenerife, sus Obras completas se editaron en 1987 y en 1997 le fue concedida a título póstumo la Medalla de Oro por el Gobierno de Canarias.
Sin embargo, no toda su obra está publicada y constantemente aparecen inéditos, como dos poemas desconocidos de Hombros de ausencia (1944), Nochebuena del 40 y Como el lobo del cuento.
Para el ensayista Nilo Palenzuela, “García Cabrera es quien ha desarrollado una obra más amplia entre los miembros de su generación. Su contacto con varias promociones literarias le han erigido con frecuencia como orientador de los poetas más jóvenes. Con todo no es un poeta conocido (...) En las últimas décadas de su vida, la personalidad de García Cabrera se ve reconocida de manera progresiva. La frontalidad con que se ha opuesto al régimen franquista y su fidelidad a la creación poética, lejos de cualquier claudicación, son datos que afirman este reconocimiento”.


OBRA LITERARIA


Líquenes (1928)
Transparencias fugadas (1934)
La rodilla en el agua (1934)
Los senos de tinta (1934)
Dársena con despertadores (1936)
Entre la guerra y tú (1936)
Romancero cautivo (1936)
La arena y la intimidad (1940)
Hombros de ausencia (1942)
Viaje al interior de tu voz (1944)
Día de alondras (1951)
La esperanza me mantiene (1959)
Vuelta a la isla (1968)
Entre cuatro paredes. (1968)
Hora punta del hombre (1969)
Las islas en que vivo (1971)
Elegías muertas de hambre (1975)
ANTOLOGÍAS:

A la mar fui por naranjas (1979). Edirca
Obras Completas (1987). Gobierno de Canarias
Antología (1993). Centro de la Cultura Popular Canaria
Poemas (2002). Ayuntamiento de Vallehermoso
Obra completa de Pedro García Cabrera (diez volúmenes).

Hambre de universalidad*
Fundación Pedro García Cabrera

por José Luis Rivero Ceballos

La Fundación Pedro García Cabrera es un foro abierto al debate y al análisis riguroso de los grandes problemas que afectan al mundo, a España y a Canarias.
Tiene como objetivo general la realización de actividades ligadas al fomento
de la investigación y del conocimiento en diferentes campos como la cultura, la economía, la política, el medio ambiente, la ciencia, etc.

En el centro de todo ello, como eje fundamental y como leit-motiv constante desde su creación en 1992, la Fundación Pedro García Cabrera dedica sus esfuerzos a la investigación y divulgación del autor que le da nombre,como figura capital de la cultura canaria y como icono que representa los valores del compromiso social y el afán de conocimiento universal.

Pedro García Cabrera tuvo una vida larga, lo que le permitió también una extensa obra que recorre tiempos de revolución, guerra, dictadura y democracia;en lo personal, tiempos de libertad y de cárcel, de militancia política y artística. Este vivir, le permitió un vivir la Isla, no como “soledades aislotadas”,no como “islas mordiéndose la cola en un círculo de agua”, sino como “reductos alzados con hambre de universalidad”.

Sabemos que no podemos evitar las crisis, son inherentes al sistema, pero sí sabemos que el conocimiento nos hará menos vulnerables y, quizás, nos permita vivir en una sociedad en la que reduzcamos al mínimo la injusticia remediable.La Fundación quiere sumarse a este esfuerzo colectivo. La esperanza nos mantiene.

Quizás las futuras generaciones puedan vivir los deseos del poeta, en los que “un día habrá una isla que no sea silencio amordazado”.

* Texto publicado en la revista Hombre soy de Las Islas. Pedro Garcia Cabrera. Letras Canarias 2012.