miércoles, 21 de diciembre de 2011

CLUB PRENSA CANARIA .MIERCOLES 21 .20.30 horas

SECUNDINO DELGADO.
Reseña historica a cargo de José Luis Álamo y Jorge Pulido
miembros de la Asociación Secundino Centenario
Acto organizado por la Asociación MEMORIAL PACO BELLO



SECUNDINO ES UN EQUIPO.

Es un grupo de trabajo que puso los cimientos para la construcción de la Nación Canaria.

Este equipo está conformado por el mismo Secundino, José Guerra Cerpa, A. Brito Lorenzo, José Cabrera Díaz, Manuel Déniz Caballero, Antonio Rodríguez… Son los que han dejado sus nombres en documentos; otros hay que contribuyen a la formación de este grupo de trabajo político pero que, hasta hoy, no están identificados. Muchos de los aquí nombrados han vivido en ambientes anarquistas y socialistas. Todos tienen como objetivo ideológico estratégico la Independencia de Canarias. Las realidades concretas irán exigiendo a las prácticas políticas del grupo distintos objetivos tácticos.

A finales del XIX, el equipo se mueve en el escenario geográfico de Florida, Cuba y Venezuela. La Isla del Caribe está en intenso proceso de descolonización. La colonia canaria es altamente sensible a este momento de independencia teniendo la mente puesta en su Archipiélago Canario. El grupo realiza una intensa actividad para la Independencia de Canarias. El centro y el motor será el periódico El Guanche cuyo primer número nace el 18 de noviembre de 1897. El discurso de los distintos números del periódico son el desarrollo de frases como: “El grito de la libertad está lanzado al mundo, no lo recogeremos jamás”. O como: “Qué importan los sacrificios si algún día llega a alumbrarnos el sol de la libertad”. O como: “Vivan las Canarias libres”,

Los compañeros de Secundino en el periódico El Guanche serán Guerra Cerpa y Brito Lorenzo. Pero, como ya queda dicho, estos son sólo los que aparecen; otro grupo de compañeros están en el mismo tajo. Así, el 3 de enero de 1898 se celebra una reunión con el objeto de fundar un club patriótico para la propagación de las ideas que defiende El Guanche. “Pero este propósito del grupo de emigrados canarios agrupados en torno a El Guanche se frustró, pues el gobierno venezolano acabó cediendo a las presiones españolas.

El otro escenario geográfico de actuación del grupo Secundino es Canarias. Cuando nuestro líder llega al Archipiélago a finales del año 1900, se acaba de fundar la Asociación Obrera Canaria promovida entre otros por José Cabrera Díaz. Sin tocar el objetivo estratégico, las actividades por la independencia, se pliegan ante la realidad de los altos niveles de ignorancia de la población del archipiélago. El objetivo táctico será ahora la autonomía. Y realizan “una gran campaña autonomista creando en la masa del pueblo la conciencia política de la que carecían.” Los compañeros conocidos serán Manuel Déniz Caballero, José Cabrera Díaz y Antonio Rodríhuez; pero hay otros en la Asociación Obrera que hacían posible la difusión de las ideas autonomistas. Este trabajo no perseguía una raquítica descentralización administrativa sino un verdadero régimen autonómico para “conseguir los amplios poderes sobre asuntos internos que Inglaterra había concedido a Canadá. El 3 de Agosto de 1901 el artículo en El Obrero “Falta un partido” pone las bases del Partido Popular Autonomista y señala el momento en que empiezan a aparecer apollos de medios de comunicación organizaciones, e individuos particulares. También surgen rechazos de la administración central y de los otros partidos. Sólo logramos un concejal. El pueblo respondió; pero los medios eran escasos, los otros partidos hicieron sus trampas, y el gobierno su trabajo. Podemos decir que la efervescencia nacionalista del tiempo de Pueblo Canario Unido y Unión del Pueblo Canario tuvo aquí su precede
El equipo Secundino existió hace poco más de un siglo. Hizo su trabajo. Hoy perduran su recuerdo y sus enseñanzas. Todo ello porque el equipo Secundino tenían las ideas muy claras y la voluntad muy firme. Para nosotros hoy esta es la enseñanza principal.


José Luis Álamo Suárez.
Sociólogo
miembro Asociación Secundino Centenario
Para el 18 de noviembre de 1987
Fundación del periódico El Guanche.