domingo, 11 de diciembre de 2011

La Asociación Paco Bello Somos Todos organiza el segundo memorial en recuerdo del párroco de La Garita (Telde)

La Asociación Paco Bello Somos Todos, creada en memoria del tinerfeño profesor de instituto y párroco de La Garita y Marpequeña (Telde) durante 12 años, organiza el II Memorial Paco Bello, unas jornadas culturales que comienzan este domingo, 11 de diciembre, y se prolongarán hasta el 15 de enero, con actividades tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

El programa se presentó este viernes en la Sociedad La Fraternidad con la asistencia de miembros del colectivo. El acto empezó con la lectura de un escrito en memoria de Paco Bello y luego se presentó la octavilla que se repartirá en 22 municipios de Canarias, así como en los estadios de fútbol de Gran Canaia y Tenerife. El tríptico que detalla la programación de actos ofrece también el himno de la asociación y un artículo del periodista Antonio José Fernández titulado Rebelde, con fe y causa.

La comparecencia informativa del colectivo finalizó con el anuncio de que la radio municipal Canal Telde se suma al Memorial Paco Bello con la reproducción el sábado 17 de diciembre a las 10.00 horas de una entrevista realizada a Paco Bello por Isabel Díaz.

Con estas jornadas, la asociación quiere rememorar la “inquietud y gran hacer de un hombre sencillo, amante de su tierra, defensor del marginado, y en pro de una convivencia liberada por el respeto al prójimo en general y a la gente de su Archipiélago en especial”.


Foto: Telde Actualidad.
Actos

Las actividades comprenden debates, presentación de libros, festival navideño con la participación de grupos folclóricos, misa de aniversario del fallecimiento del sacerdote, cena de navidad y encuentros de confraternización, entre otros.
Evoca la asociación que Paco Belo “se denominaba no dependentista, y con su quehacer y su palabra nos aportaba un camino sencillo, abierto, sin dobleces ni traiciones por el que andar respetando las libertades y derechos del hombre. De él tenemos que aprender a poner en practícala sinceridad llana, respetuosa. No se escondía para llamar al pan, pan y al vino, vino. Su convencimiento en la defensa de su quehacer, le aportaba la valentía con que tiraba pa`lante, ante el autoritarismo dogmático, religioso o civil, en su tarea por hacernos comprender que las mezquindades en las que nos movemos, producto del egocentrismo y la ignorancia, no son más que eso: mezquindad, egoísmo y profundo atraso.

Erradicando esas lacras, andaríamos más livianos, seríamos mejores gentes y conviviríamos mejor”.
“Cuando nos recuperábamos de la tristeza por la pérdida del compañero, amigo y especialmente comunicador de palabra y obra, nos dimos cuenta que todos nos habíamos quedado con un algo de lo que Paco Bello comunicaba e infundía. Por eso el nombre de su asociación y la obligación de ésta en seguir su ejemplo y divulgar sus inquietudes”, añade el colectivo.


“Bello quería un ser humano libre de las cargas que otros humanos nos imponen, quería un Archipiélago Canario sin dependencias, una religión del pueblo para el pueblo y cargada de sencillez, sin boatos aduladores y mercantilistas. No admitía los mesturas de religión con militarismos y políticas dominadoras”. La asociación señalo que “mucho tenemos que aprender de él, especialmente de la valentía y sinceridad con que se enfrentaba a cuanto se oponía a sus ideas de abierta claridad con la que andaba entre nosotros"

Presentación de la obra "Historia Contemporánea de Canarias"


La presentación tendra lugar este miércoles día 14 de diciembre, a las 20,00 horas, en el local del CICCA, en la Alameda de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

Han participado en la obra los autores, Rosario Alemán Hernández, Carmen Ascanio Sánchez, Antonio Becerra Bolaños, Luis Cabrera Armas, Álvaro Díaz de la Paz, Ramón Díaz Hernández, Juan José Díaz Benítez, Pilar Domínguez Prats, Josefina Domínguez Mujica, Victoria Galván González, Alejandro González Morales, Ricardo A. Guerra Palmero, Agustín Millares Cantero, Sergio Millares Cantero, Francisco J. Ponce Marrero, Francisco Quintana Navarro y Miguel Suárez Bosa.


Según sus autores, la obra "viene a completar un vacío en la historiografía del archipiélago, carente hasta ahora de una síntesis en el que aunar el rigor científico y la capacidad divulgativa". Historia Contemporánea de Canarias ofrece "una panorámica económica, social, política y cultural de la evolución de las islas a lo largo de la etapa contemporánea hasta llegar al tiempo presente". Los participantes se han esforzado por ofrecer un producto editorial asequible al gran público, que pueda ser utilizado por los profesionales de la enseñanza secundaria y universitaria.
Son directores-autores los historiadores Agustín Millares Cantero, Sergio Millares Cantero, Francisco Quintana Navarro y Miguel Suárez Bosa. La Obra Social de La Caja de Canarias ha patrocinado los trabajos de investigación y editoriales. Con esta obra "se salda no solo una deuda con la historiografía canaria comprendida entre dos siglos (desde 1800 al año 2000), sino que se aporta una obra de excepcional riqueza documental y di­vulgativa, que deseamos sea de gran utilidad académica, docente y literaria", señalan sus responsables.

La presentación tendra lugar este miércoles día 14 de diciembre, a las 20,00 horas, en el local del CICCA, en la Alameda de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.