sábado, 15 de octubre de 2011

HOMENAJE A SAULO TORON .IV MEMORIAL PEDRO LEZCANO.

El IV MEMORIAL PEDRO LEZCANO rinde homenajea en Telde , al poeta de los "Versos Humildes" Saulo Torón .

La VELADA POÉTICA MUSICAL Homenaje al Poeta Saulo Torón ,se celebrara este viernes 21 ,a la 20.00 horas en el Casino LA UNION( Plaza de San Juan) y contara con la participación de la hija del Poeta, Maria Isabel Torón Macario, que disertara sobre " La amistad del Poeta Saulo Tóron y el escritor Pedro Lezcano";Nino Jimenez(timplista),Toni Sosa ( guitarra) e Ivan Quintana pondran la nota musical al acto, en el que se recitaran poemas de Saulo por parte de : Pino Monzon Padrón, Pedro Callicó Sosa. Maria del Carmen Reina. Julio Pérez Tejera. Maria Jesus Lozano y Maria Guadalupe Santana. En el trancurso de la Velada se proyectara el video: “Saulo Torón .Poeta del mar”. Realizado por Ildefonso Rodríguez Ramírez con guión y locución del poeta Julio Pérez Tejera .
La IV edición del MEMORIAL PEDRO LEZCANO esta dedicada a los poetas de la "Generación de los Tres" : Tomás Morales,Alonso Quesada y Saulo Torón precursores del Modernismo y por los que el escritor Pedro Lezcano sentia admiración,considerandoles los padres de una obra poética nacida en las islas;pero con vocación universal.
Con la proyección de la pelicula LA UMBRIA del artista Pepe Dámaso en Santa Brígida en el mes de diciembre, dentro del acto de Homenaje al Poeta Alonso Quesada, finalizara este 2011 la IV edicion del Memorial Pedro Lezcano, que se inicio el pasado 16 de septiembre ,con un recorrido poetico musical por el casco antiguo de la Villa de santa Brígida.

SAULO TORON. EL POETA DE LOS VERSOS HUMILDES.
(Telde, 28 de junio de 1885 - Las Palmas de Gran Canaria, 23 de enero de 1974).

Saulo Torón (1885-1974) engrosa la nómina de autores modernistas, habitantes de un tiempo que reservó a los escritores de los territorios novohispanos, la posibilidad de consolidar su voz, voz que disiente originalmente de la expresada por la orilla europea del idioma






Formó con Tomás Morales y Alonso Quesada la triada de poetas cuyas obras hicieron posible que la poesía canaria fuera tenida en cuent
a con máxima atención fuera del Archipiélago.

LA AMISTAD DE LOS POETAS: La Generación de los Tres.

El lazo que unía a Tomás Morales, Alonso Quesada y Saulo Torón era una unión singular, que de algún modo los alejaba de los demás artistas de la época porque ellos en sí formaban un grupo, posteriormente denominado “la generación de los tres”.
Desde jóvenes fueron amigos y esa amistad no hizo más que aumentar con los años al colaborar juntos en la redacción de “Ecos” y en las tertulias literarias de la época. Los tres satirizaron el medio social y cultural de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en coplas humorísticas publicadas en la prensa local.Las diversas características personales que cada uno presentaba se complementaban: el carácter retraído de Alonso se contrarrestaba con la extroversión de Tomás y a todo ello Saulo añadía un toque de sencillez y humildad. Como comentó Claudio de la Torre en cierta ocasión: “vivieron estrechamente unidos pero soñaron increíblemente separados”. (SÁNCHEZ ROBAYNA, 1999: 105)


Saulo Torón Navarro (Telde, 28 de junio de 1885 - Las Palmas de Gran Canaria, 23 de enero de 1974), poeta grancanario, que junto a Tomás Morales y Alonso Quesada, fue una de las máximas figuras del modernismo poético canario. Pertenece a la llamada Escuela Lírica de Telde, junto a otras figuras como Fernando Gonzalez, Montiano Placeres, Luis Baez, Patricio Perez e Hilda Zudán, entre otros. Su poesía intimista se caracteriza por el tono sencillo y la escasez de artificios.
Entre finales del siglo XIX y principios del XX, Telde vivió un rico florecimiento literario de la mano de un grupo de poetas:Julián Torón Navarro; Saulo Torón; Montiano Placeres; Hilda Zudán; Patricio Pérez Moreno; Luis Báez Mayor y Fernando González Rodríguez. grupo de poetas que, imbuidos de la poesía de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez que , compartieron un interés común por reflejar en sus poemas el paisaje de su localidad, el mar, la amistad o la vida familiar. Sus inquietudes por la literatura, el periodismo, el teatro, la música, la poesía o los asuntos de actualidad, además de la proximidad de sus domicilios en el barrio histórico de San Juan, llevó a este grupo en un principio a seguir la estela fijada por el más viejo del grupo, Julián Torón Navarro, hermano mayor de Saulo.En 1981, por iniciativa y con la financiación del Banco de Bilbao en un rincón del Paseo de Las Canteras fue colocado un busto del poeta realizado por el escultor Juan Jaén, perteneciente a la primera promoción de artistas salida de la Escuela Lujan Pérez.


Como señala José Yeray Rodriguez en su libro: "Saulo Torón volcó preocupaciones análogas a las de su poesía en sus crónicas, en las tres piezas teatrales que escribió y en su poesía satírica, géneros que compaginó con el ejercicio lírico durante escasos años de su vida. Su prosa desarrolla la novedad de la vida moderna. Su teatro, definido por él mismo como costumbrista, esconde contenidos que lo comprometen con la cotidianidad de los habitantes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y alberga matices que lindan tímidamente con la escritura social que estaba por escribirse. Su poesía satírica representa el desarrollo de su íntima picardía y la atención con que los autores canarios observaban el desarrollo de la Gran Guerra. Su poesía lírica revela el tránsito entre lo expansivo y lo íntimo. Entre Las monedas de cobre y Frente al muro, Resurrección y otros poemas media una escritura comprometida con el desciframiento de la modernidad, con la biografía del poeta y con la formulación de una poética que, inaugurada por Domingo Rivero, prosigue hasta nuestros días”.

Preludio

Yo al mar le debo entera
mi vida que es un mar:
un mar de sentimiento
y de serenidad.
Por eso el mar ejerce
en mí tanta atracción...
Lo que hay dentro de mí
es mar y corazón.

Saulo Torón

PRIMERAS PALABRAS

Mi verso es el sereno manantial de mi vida
donde fluyen acordes todas mis emociones;
cada emoción que pasa deja una estrofa urdida
con el lino invisible de mis meditaciones.El placer fugitivo que se esfuma en la hora,
el dolor presente y el fracaso de ayer;
y la angustia infinita del corazón que llora
por el perdido encanto que ya no ha de volver…

Todo fluye en mi verso cadencioso y sereno,
sin reproches violentos, porque he sido tan bueno
que a Nazareth me llevan la Humanidad y el Perdón…

Y si el mal algún día viene a enturbiar la fuente
el Amor la mantiene más clara y transparente,
diáfana, como el oro de una constelación.
Alucinación de la mañana
¿Quién derramó tanta luz
sobre el mar esta mañana
que hasta las olas parece
que se deshacen en llamas?

¿Quién aprisionó en mi mente
el tormento de soñar,
que la realidad me llama
y no acierto a despertar?

Saulo Torón de su libro Canciones en la orilla

Biografía

Nació en Telde, isla de Gran Canaria, el 28 de junio de 1885. A los 2 años pierde a su madre, a un hermano y a dos hermanas. Se trasladó a la capital de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, con su padre, y estudia con él y, despues del fallecimiento de éste, con su hermano mayor Julián. Su primer empleo fue en una tienda de tejidos. A los 15 años es empleado de Farmacia, para luego pasar a la compañía carbonera de Gran Canaria (Gran Canaria Coaling, una empresa canaria de capital británico) con destino en la caseta del Puerto de la Luz y de Las Palmas donde lo visitaban sus amigos poetas. En 1930 es trasladado a las oficinas de Miller, donde trabajaría hasta su jubilación en el año 1959.
En 1936 contrae matrimonio con Isabel Macario, maestra de canto. El estallido de la Guerra Civil Española hace que se aparte voluntariamente de la actividad pública literaria, hasta casi al final de su vida, cuando los poetas de las generaciones siguientes lo animan a volver a dar algún poema a la imprenta.
Muere en Las Palmas de Gran Canaria el 23 de enero de 1974, a los 89 años.
Estilo
Está más cerca del intimismo y del estilo de Antonio Machado. Abunda un disimulado pesimismo, una vaga melancolía, y la monotonía de lo cotidiano. Su poesía está muy lejos de ser grandilocuente. Lo llamaban el de los versos humildes. Es una poesía que mira hacia dentro y que da gran importancia a su mundo interior.
Logra sintetizar los momentos del día en el mar, con la intriga amorosa, esto es, el amanecer o la espera de la amada, el mediodía o el encuentro de los amantes, el ocaso o la traición y la huida, y la noche o el tormento de los recuerdos y el final de la gran mentira.
Sin duda, el aspecto más interesante de Saulo Torón es el mar. En El Caracol Encantado el mar es la tragedia del amor, la preocupación del poeta es todo para él, y con él se identifica.
Obras
Todo su legado, biblioteca personal, manuscritos y fotografías se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La producción lírica de Saulo Torón está contenida en los siguientes libros:
• Las Monedas de Cobre (1919)
• El Caracol encantado (1926)
• Canciones de la orilla (1932)
• Frente al muro: resurrección y otros poemas (1963)
• Poesías satíricas (1975)
Saulo Torón es, junto a Tomás Morales y Alonso Quesada, una de las máximas figuras del modernismo poético canario. Su poesía intimista se caracteriza por el tono sencillo y la escasez de artificios.

A partir de 1910 estrecha amistad con los hermanos Millares Cubas, en cuyo Teatrillo coincidirá con los poetas más relevantes del momento y con quienes mantendrá una fructífera relación: Luis Doreste Silva, Néstor Martín Fernández de la Torre, Domingo Rivero, Tomás Morales, Alonso Quesada y Claudio de la Torre.
Comienzan sus colaboraciones en la prensa local en 1914 en la revista Florilegio y al año siguiente en Ecos, el periódico dirigido por Alonso Quesada y en las que publicará bajo seudónimo gran parte de sus poesías satíricas que años después serán recogidas en libro. En la revista modernista Castalia de Tenerife en la que también colaboran Tomás Morales, Alonso Quesada, Domingo Rivero, o Luis Doreste Silva, publicará algunos poemas en 1917.
Publica en 1927 en la revista vanguardista La Rosa de los Vientos (Tenerife).
Durante el periodo 1928-1932 colabora en el periódico El País (Las Palmas), dirigido por el escritor Pedro Perdomo Acedo.
En 1936 contrae matrimonio con Isabel Macario, maestra de canto. El estallido de la guerra civil hace que se aparte voluntariamente de la actividad pública literaria, hasta casi al final de su vida, cuando los poetas de las generaciones siguientes, que lo consideran único superviviente del gran momento de la poesía modernista, lo animan a volver a dar algún poema a la imprenta.
Animado por el poeta Lázaro Santana, rompe su silencio con un brevísimo poemario, titulado Frente al muro, (1963) que posteriormente, se editaría ampliado con el título Frente al muro, resurrección y otros poemas.
1974: Fallece en Las Palmas el 23 de enero.
Hitos
1919: Por iniciativa de Claudio de la Torre aparece en Madrid el primer libro del poeta, Las monedas de cobre, con un poema prólogo de Pedro Salinas y portada original de Tomás Morales. Su extrema timidez hace que sea el propio Claudio de la Torre quien lea los poemas del libro en el acto de presentación que tuvo lugar en El Museo Canario.
1918-1923: El poeta se entrega a la preparación de su segundo libro de poemas (El caracol encantado) que, no obstante, no se publicará hasta 1926, con prólogo de Antonio Machado.
1932: Publica Canciones en la orilla, su tercer libro, con un prólogo de Enrique Díez–Canedo.
1970 Se edita Frente al muro.
1970: Ventura Doreste y Alfonso de Armas Ayala publican sus Poesías, libro que recopila toda la trayectoria lírica publicada y algunos inéditos del poeta con prólogo de Francisco Ynduráin.