domingo, 11 de septiembre de 2011

EL VIERNES 16-20.00 H: RECORRIDO POETICO MUSICAL.IV MEMORIAL PEDRO LEZCANO


"Para recordar hay que tener ganas de recordar, y para rendir homenaje a una memoria hay que tener memoria". Juan Cruz Ruiz
Pedro Lezcano Montalvo. Tomás Morales. Alonso Quesada. Saulo Torón.

Los poemas de los poetas de la "generación de los tres" : Tomás Morales,Alonso Quesada y Saulo Torón; junto a los del escritor Pedro Lezcano,volverán a escucharse, este viernes 16, en el casco antiguo de la Villa Satauteña a través de la palabra de más de cincuenta personas y de los componentes de la Asociación de poetas canarios La Arcadia, del club de lectura Drago de Sataute y del grupo de teatro Santa Brígida Martes i Jueves. El acto que se iniciara en el Calvario a las 20.00 Horas , concluirá ,después de varias paradas, en la Plaza de la iglesia y contara con varias actuaciones musicales.


Pedro Lezcano es un referente civil imprescindible para Canarias y para la cultura democrática; su presencia en las islas fue una ventolera saludable para la construcción de una conciencia civil de un país luchador y finalmente libre; su entrega a la actividad política fue un gesto de generosidad que no interrumpió su mirada poética, sino que la prolongó. Su honestidad como servidor público fue también la continuación de su ejemplar honradez como persona, y como escritor. Le conocí poco, lamentablemente, pero todos los gestos que le vi protagonizar, en la universidad, en el Cabildo, en su casa, en la calle, fueron los de un hombre persuadido de que la igualdad, el respeto mutuo, la ambición civil por hacer entre todos un país mejor, no se logra con acciones individuales, ni con la búsqueda de medallas mezquinas, ni con autosuficiencia, sino con el servicio a una idea colectiva, fértil, generosa. Y a ello se dedicó. Su poesía, sus cartas, su teatro eran tan solo la continuidad de esa acción y de esa mirada. Rendirle homenaje es no dejar que se pierda su legado abierto y luminoso, que va mucho más allá de la consideración poética para convertirse en un manifiesto intelectual, político, a favor de una sociedad más preocupada por lo hondo que por el vacío que ahora alienta como si nos faltara el aire.

JUAN CRUZ RUIZ.Escritor septiembre 2008