jueves, 4 de agosto de 2011

GALDÓS Y EL CÓLERA EN LA VEGA de Pedro Socorro Santana


El cronista oficial de la Villa de Santa Brígida, Pedro Socorro Santana, presentará su nuevo libro GALDÓS Y EL CÓLERA EN LA VEGA este viernes 6 de agosto, a las 20.00 horas, en la sala Lola Massieu (Santa Brígida).
«A mediados del siglo XIX, Santa Brígida fue escenario de las correrías de un niño llamado Benito Pérez Galdós durante la temible epidemia del cólera morbo que azotó la isla de Gran Canaria en el verano de 1851. El futuro escritor acababa de cumplir ocho años cuando su familia abandonó apresuradamente la ciudad y se refugió en su hacienda de La Data, al pie de la Montaña de Los Lirios. Entre las frondas de El Monte, los Galdós lograron quedar al resguardo de aquel trágico episodio que fue sinónimo de desesperación, huida, abandono y muerte. A lo largo de tres meses las garras de aquel mal, sin duda alguna el más mortífero de su historia, se cerraron sobre la población grancanaria, y dejó un saldo de seis mil muertos en la isla, 290 de ellos en la entonces Vega de Santa Brígida».

El libro, de más 150 páginas a todo color, ha sido editado por Anroart Ediciones en su nueva colección de «Misceláneas» del que esta obra hace el número 1. Su contenido es novedoso en la historiografía canaria sobre la figura de Benito Pérez Galdós ya que afronta desde una perspectiva histórica la conmoción que produjo en la entonces vega de Santa Brígida el episodio del cólera ocurrido en 1851.El prologo del libro es del Conista Oficial de La Aldea, Francisco suárez Moreno.