sábado, 30 de abril de 2011

Desde esta orilla del guiniguada. Felix Martín




Vuelo magico sobre las islas.

La tarde primaveral se serena después de las suaves lluvias agitadas por los alisios y que dan la razón al refrán popular que dice: “En abril aguas mil y todas caben en un barril”. Bueno, el propósito este artículo era informarles sobre mi último libro Vuelo mágico sobre las islas de Anroart Ediciones que lo incluye dentro de la Colección Laurisilva. Quería darles a conocer algo de la temática, la colección en la que está integrada, lo que pretendimos al escribirlo y algunas opiniones de otros escritores sobre dicha serie literaria.

Vuelo mágico sobre las islas es el tercer libro de una serie de cuatro obras titulada AVENTURAS DE LA PANDILLA JERIBILLA. En dicha volumen se exponen las aventuras de dicha pandilla en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Los dos primeros tomos ya publicados son Misterios en las raíces del volcán y Extraños dragones de Timanfaya y queda por editar el cuarto Ritos fantásticos desde el Garajonay a Tindaya. En ellos se desarrollan las aventuras fantásticas de la Pandilla Jeribilla que está integrada por dos chicos y dos chicas. La protagonista es Yanira, sensible, valiente e inteligente. Además están Tanausú, el más curioso e instruido sobre la naturaleza, historia… Rita es la más inquieta y entusiasta y su primo Rubén algo miedica y a la vez el payaso.

Sus aventuras se desenvuelven por los barrancos, las cumbres y los cielos y los mares de nuestro Archipiélago Canario. El primero de los objetivos de su lectura es que se diviertan y se emocionen con dichas peripecias. La fantasía y la realidad se combinan dándose la mano muchas veces. Valores como la amistad, la solidaridad, el respeto a la naturaleza, a los mayores, unión entre las islas y el amor a la tierra tratan de impregnar su contenido. Además de otros valores didácticos al dar a conocer parte de nuestra geografía, de nuestra historia, de nuestras costumbres y del vocabulario de nuestra habla canaria. Al menos eso hemos pretendido, el que lo hayamos conseguido más o menos depende más del criterio de los lectores y entendidos.

Ahora me voy a limitar a las opiniones sobre la serie de la Pandilla Jeribilla de algunos escritores como Pepa Aurora, quizás nuestra más prolífica escritora de literatura infantil, así dice en el prólogo del libro: “En esta colección el autor muestra su fantasía creadora que le lleva a tender un lazo entre el mundo de los adultos y los secretos dominios de la infancia, intentando transmitir con su gran sensibilidad esos conocimientos que necesitamos y que aparecen recogidos en los libros de texto”. Melu Vallejo, presidenta del Asociación Andersen que pretende difundir la Literatura Infantil, comenta: “Félix Martín Arencibia nos invita a hacer un viaje iniciático junto a una pequeña pandilla de niños y niñas que se unen autónomamente y planean un largo viaje en busca de un mundo cercano, soñado y previsto”. Teodoro Santana, poeta y articulista, dice en la presentación de uno de los libros de la serie de las Aventuras de la Pandilla Jeribilla: “Félix nos devuelve el gusto por la buena literatura, se llame infantil, juvenil o adulta. Por la buena narrativa, contada a nuestra manera, en la que, junto a hechos tomados de las vivencias cotidianas y de la realidad histórica, se entremezcla un mitología de nuevo cuño para crear una nueva tradición”.

No me queda más que exponer una resumida reseña de mi obra. Aparte de los títulos citados ya anteriormente tenemos los poemarios: Verdades verdes desde el palmeral de Satautey, Vuelos de palmera, Bicácaro de amor apasionado. En cuanto a narrativa para adultos: Ahínco y Raíces de volcán dormido. Un título dedicado a artículos: Desde el Guiniguada. Correos a los amigos. Además habría que mencionar más de diez antologías poéticas en las que he participado con Asociación de Poetas Canarios la Arcadia, Uni-verso, Poetas Canarios 2000, entre otras entidades literarias. He tenido la suerte de participar con artículos de opinión y cultura en diversos periódicos y revistas de nuestro Archipiélago. Además he recitado por varias de nuestras islas.

Vuelo mágico sobre las islas estará en las Ferias de Las Palmas y la de Madrid del mes de Junio. También estará en la librería Párrafo de Santa Brígida, y en las capitales de las otras islas.Bueno les dejo con unos versos del poemario Verdades verdes desde el palmeral de Satautey: “Mariposas revolotean


entre el amarillo pálido


aquí, allá


en la flor del verode


en el cañaveral”.




Felix Martin Arencibia







http://doramas1924.blogspot.com//