domingo, 20 de marzo de 2011

NOS FALTAN LUCES Y SOBRA CODICIA

DESDE ESTA ORILLA DEL GUINIGUADA
NOS FALTAN LUCES Y SOBRA CODICIA
Félix Martín Arencibia

La lluvia se precipita serena sobre la piel verde de nuestras islas. Su belleza nos ayuda reconfortarnos y renovarnos en nuestro propósito de trabajo por la conservación de nuestras riquezas naturales frente a la depredación codiciosa de algunos. Todavía bulle en mi mente la reciente lectura del libro de artículos “Nos faltan luces”, del alcalde de Agüimes Antonio Morales y editado por el CCPC.


Se trata de unos textos que persiguen la concienciación en la solidaridad, justicia e igualdad entre los seres humanos del planeta al cual defienden, pues se sienten parte de él y por ello se afanan en su preservación. Sí, va más allá de unas reflexiones sobre un nuevo modelo energético, como preconiza el subtítulo. No se queda en bonitas palabras o quejas sobre lo mal que están las cosas en nuestro País Canario, proponen alternativas concretas y realistas, aunque puedan parecer utópicas a la vista de las dificultades que les pone un sistema capitalista salvaje y desarrollistas en este archipiélago donde el caciquismo, colonialismo e imperialismo inciden con especial virulencia.

Es importante leer este libro que es el reflejo no sólo de una teoría sino de una práctica consecuente con los principios que preconiza. Ahí están los proyectos realizados en economía sostenible: energía renovables, agua, territorio, alimentación… Dicha práctica les ha hecho merecedores de reconocimientos a nivel de nuestro País Canario, por parte de la Fundación César Manrique; del estado español, a través del ministerio de Medio Ambiente; a escala internacional con los premios Livcom a las mejores prácticas medioambientales, auspiciados por la ONU. Tales reconocimientos para el equipo del sureste de la isla de Gran Canaria (Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) como nos explicita Antonio Morales “son premios que les obligan” a lo que añadiría que les estimulan y motivan a seguir adelante. Deberíamos estar orgullosos de esos políticos y científicos honrados, como Roque Calero, que están llevando a cabo tales innovaciones. Nuestro deber sería apoyarles, pues los proyectos que están realizando los llevan a cabo muchas veces a pesar de las zancadillas e impedimentos que se les están poniendo desde el poder caciquil, colonial y del capitalismo neoliberal.


En “Nos faltan luces” de Antonio Morales, se nos habla de economía sostenible, de la limitación del crecimiento, energías renovables, energía pública, democratización de la energía, Ética y desarrollo, de la participación y poder ciudadano frente a al lobby eléctrico y otros que están por el desarrollismo… Un concepto básico, que considero importante y que deja claro dicha obra editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria, es el de la ética. En los momentos en que vivimos es fundamental la honradez de los políticos y ciudadanos, que se valore más a la persona seria que a la que escala a cualquier precio y que termina sirviendo al poder económico y relegando el bien público. Que desde la ciudadanía no se valore más al que basa su permanencia en el poder en la propaganda de los medios de comunicación y no en la consecución del bien común, que no se tenga por tonto a los que tienen principios éticos y son congruentes con ellos.
Lo cierto es que “Nos faltan luces” nos puede ayudar a abrir nuestras mentes, concienciarnos y a plantearnos muchos temas relacionados con el ejercicio de la política, la participación ciudadana, no la de boquilla, la economía sostenible, las energías… Así que a animarse a leerlo, pues además, Antonio Morales es una de esas personas honradas y coherentes, de las cuales escasean. Bueno, les dejo con unos versos de nuestro poeta Francisco Tarajano: “Hace tiempo que mi tierra / tiene amarrada su voz, / tiene agachada su frente / y escachado el corazón”. “Abriré expectante, surcos / en mi tierra y en mi mar / no serán infiernotes muertos / ¡Serán un edén ideal! / Mi tierra, mi mar, / mi patria, mi lar.
http://doramas1924.blogspot.com