miércoles, 23 de febrero de 2011

El gran pintor canario Juan Ismael se acerca a las Medianías de la isla.


La Sala municipal de Exposiciones La Caldereta, coordinada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vega de San Mateo (Gran Canaria), presentará este viernes, a las 20:30 horas, una muestra del importante artista surrealista canario Juan Ismael. En colaboración con la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, así como con el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), La Caldereta expondrá una selección de la obra de este reconocido artista bajo el título Juan Ismael en la colección del CAAM.


A modo de sinopsis, Ismael Ernesto González Mora, Juan Ismael, nace en La Oliva (Fuerteventura) el día 19 de diciembre de 1907 y muere en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) el día 24 de agosto de 1981.

Se trata de uno de los creadores más complejos del ámbito insular, de trayectoria multidisciplinar y de talento excepcional que abordó la pintura, el dibujo, el grabado, la ilustración gráfica, el fotomontaje y la actividad poética y ensayística.

El joven precoz Juan Ismael está recibiendo formación artística ya con 16 años en las Escuelas de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife, isla a la que se traslada la familia cuando aún es un niño. Tras la muerte de su padre trabaja en un laboratorio fotográfico en Las Palmas de Gran Canaria, donde adquiere destreza técnica con la fotografía. Con apenas 20 años, Juan Ismael entra en contacto con la Escuela Luján Pérez, laboratorio de experimentación artística, donde configura una personalidad crítica, austera y comprometida con el entorno social y cultural. Viaja por la Península y se vincula, tanto en Madrid o Barcelona, a la intensa y luego precaria vida cultural de los años 30 y 40. Asiste a clases de cerámica, expone sus pinturas y trabaja en diferentes talleres particulares de sus maestros.

Implicado en la fundación de grupos dinamizadores de las artes, tanto a nivel local como estatal: ADLAN (Amigos de las Artes Nuevas, 1935), PIC (Pintores Independientes Canarios, 1947), LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo, 1950); estuvo muy atento a los múltiples enfoques que hoy atestiguan el fundamento de las vanguardias artísticas históricas.

Transitó los entonces emergentes movimientos indigenista, surrealista, realismo mágico y pintura metafísica, convirtiéndose en uno de los grandes referentes del surrealismo en Canarias. Coetáneo de las figuras universales reconocidas de este movimiento artístico, estaría dimensionado en igualdad de condiciones si la coyuntura histórica y geográfica de su vida y de su tiempo hubiera devenido de otra manera. A pesar de la incomprensión del entorno, del exilio a Venezuela (1959-1966) y de la precariedad de medios y posibilidades para inscribir su producción artística en la tradición europea con la que se emparenta, en el presente la revisión histórica de su obra refuerza aún más su poderosa presencia plástica.

Creador igualmente fecundo en la expresión poética y la ilustración gráfica, estuvo vinculado a proyectos editoriales y revistas literarias como Cartones (1930), Mensaje (1945), Planas de Poesía (1949), Alisio (1953), Inventarios Provisionales (1970), Mafasca para Bibliófilos (1977), Paloma Atlántica (1977), Papeles Invertidos (1980).

Comprometido con la dimensión social y pedagógica de las enseñanzas artísticas, impartió conferencias, escribió textos críticos y publicó en vida sólo una parte de su producción poética, El Aire que me ciñe (1946), Un camino, un poema (1953) y Chalet de O´Gorman (1977). En 1992 el poeta y profesor Eugenio Padorno editó su poesía completa, preparada y corregida por el propio Juan Ismael, con el título Dado de lado.

La muestra será presentada en La Caldereta el próximo viernes 25 de febrero a las 20:30 horas, momento de la inauguración, hasta el 13 de marzo. Al acto inaugural asistirán el Alcalde de la Corporación local, Gregorio González Vega, así como la Concejal de Cultura y Patrimonio, Gloria Santana Ramírez, y la Señora Consejera de Cultura, Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Marina Caballero Rodríguez.

Según palabras de la Concejal de Cultura y Patrimonio, Gloria Santana Ramírez, “toda una oportunidad que se le ha brindado a la Vega de San Mateo de albergar en nuestra sala de exposiciones municipal una muestra de este reconocido artista.