domingo, 16 de enero de 2011

LA MEMORIA INTERIOR:Un documental revive a los fusilados de San Lorenzo

La memoria interior. La cinta, que evoca el triste capítulo de los sucesos de San Lorenzo, se estrenará el jueves 20 de enero en los Multicines Monopol a las 22.30 horas.
Las familias de los fusilados consideran que este documental recoge unos hechos que hasta hace pocos meses estaban ocultos bajo una losa de olvido y miedo, contribuyendo a la recuperación y reparación de una memoria silenciada desde el poder y la oligarquía canaria. La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo ha anunciado el próximo estreno, el 20 de enero de 2011 en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria, del documental, “La Memoria Interior”, que recoge los llamados sucesos de San Lorenzo que se produjeron tras el golpe de estado fascista de 1936, donde se produjo una brutal represión por parte de los militares y falangistas, orquestada y dirigida por los terratenientes y la oligarquía de esta zona de Gran Canaria, lo que generó la detención, fusilamientos, desapariciones, violaciones y tortura de infinidad de militantes de la izquierda mayoritaria en este antiguo municipio anexionado por Las Palmas de Gran Canaria en 1939. Esta represión causó estragos en una población, en su mayoría jornaleros y campesinos, que habían votado mayoritariamente por el Frente Popular en las elecciones del 12 de abril de 1931, eligiendo al primer alcalde comunista de Canarias, Juan Santana Vega, más conocido por “Juan Machado”. Una corporación con mayoría absoluta de la coalición de izquierdas, comprometida y volcada en mejorar las condiciones de vida de unos vecinos sometidos a la esclavitud y la explotación por parte de los dueños de las tierras, en un municipio eminentemente agrícola y con altos niveles de analfabetismo y pobreza extrema.
Seis testigos de la terrible represión que se produjo en San Lorenzo tras el golpe de estado falangista de 1936 constituyen la base narrativa de una película que intercala testimonios con la recreación de las detenciones, violaciones y torturas ocurridas en aquel municipio grancanario.

«Se llama La memoria interior porque la principal fuente documental son los recuerdos de los familiares. Ellos me contaron esta historia. Hay algo escrito sobre ella por parte de varios autores. Los hechos se conocían, pero no eran tan públicos y nunca se habían contado con la voz tan alta», explica el director canario-venezolano Carlos Reyes Lima.

Los testimonios son de familiares de las víctimas excepto uno: el de Domingo Valencia Armas. «Tiene 90 años y estuvo en el Consejo de Guerra con los fusilados. Lo atraparon en el mismo lote de presos y es uno de los supervivientes. Escapó porque tenía 15 años», relata el cineasta.

La primera parte de la película narra lo ocurrido a un grupo de hombres, cinco de los cuales fueron fusilados en el campo de tiro de La Isleta. En la segunda, se habla de la marginación que sufrieron los parientes de los represaliados.
El filme, de 55 minutos de duración, se proyectará el jueves y la entrada será libre.