viernes, 24 de diciembre de 2010

La frescura Literaria de Faneque Hernández ,autor de la Reina de Canaria.

Faneque Hernández ,autor del libro LA REINA DE CANARIA, sorprendio anoche a los asistentes a la Sala Lola Massieu con la presentacion previa de su arbol genealogico. Como se puede comprobar en uno de los apéndices del libro, Doña Catalina Hernández Guanarteme, la mujer que nace en Córdoba en 1482 y que fallece en Agüimes en 1526 es una ascendiente directa en décimo- sexta generación del escribidor de estos versos. y ademas Faneque, entronco su descendencia y emparentamiento con Vecin@s de TASAUTE.

.



RESUMEN DE LA REINA DE CANARIA

Los hechos señalados no constituyen ficción literaria sino una recreación de sucesos contrastados por la investigación histórica. La publicación propuesta va acompañada de un CD en el que se incluye una presentación didáctica en Power Point y un artículo de fundamentación histórica, ambos trabajos realizados por el autor del Poema.

1482-1483.

Una joven indígena embarazada es capturada como esclava por los soldados castellanos en las costas del norte de la isla de Gran Canaria. Muy malherida por las violencias sufridas es trasladada a la Península cuando advierten, gracias a un intérprete, que se trata la esposa del Guanarteme de Gáldar, Tenesor Semidán. La joven moribunda, cuyo nombre canario es Abenchara, es entregada a los propios Reyes Católicos en su palacio real situado en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y allí va a permanecer durante un año como reina cautiva, imponiéndosele el nombre cristiano de Juana Fernández.

Poco después de su captura, el Guanarteme de Gáldar, apenado por la pérdida de su joven esposa decide entregarse a las tropas castellanas simulando ante los suyos que es capturado por sorpresa. De inmediato es recibido con salvas en el Real de Las Palmas y enviado a la Corte, situada en Córdoba en aquel momento, para sellar la capitulación ante los Reyes Católicos. Allí, después de reencontrarse con su esposa, que está muy enferma, recibe el bautismo cristiano del brazo del rey Fernando que será su padrino en una solemne ceremonia celebrada en septiembre en la Mezquita de Córdoba.


A fines de este mes, después de un rápido restablecimiento, la reina de Canaria alumbra en el Alcázar a la hija de ambos que recibe el nombre de Catalina Hernández. Tras su nacimiento, Fernando Guanarteme regresa urgentemente a su tierra poniéndose al servicio de los intereses de la Corona española rindiendo honores en Las Palmas a Pedro de Vera y marchando, con los cuatro guayres que le habían acompañado a la Península, hacia Cendro, en el reino de Telde, para reunir el tagoror en que trata de convencer a los suyos de la capitulación.

La mayoría del tagoror se decanta por continuar la lucha y Fernando Guanarteme a partir de entonces participa, junto a los conquistadores, sin entrar en combate, en los sitios de Ajódar, Bentayga, Titana, hasta que finalmente en Ansite, un 30 de abril de 1483, consigue tras un largo asedio de esta fortaleza, que la mayoría de los alzados acepten la rendición a cambio de la libertad y la vida.

Meses después, en junio, tras la ceremonia de entrega de la soberanía de los reinos de Canaria (Gáldar y Telde), representada matrilinealmente por las princesas Masequera y Guayarmina, Fernando Guanarteme regresa a Córdoba para recuperar a Juana, su mujer, y a su hija, Catalina, que le son entregadas en agosto de 1483 por el Obispo Juan de Frías. Después de pasar por Sevilla y liberar a numerosos esclavos canarios regresa a Gran Canaria a principios del otoño, recluyéndose durante algunos años, antes de participar militarmente en la conquista de La Palma y Tenerife, en el feudo de Guayedra que los Reyes Católicos le habían otorgado .



El autor con los catedraticos de la ULPGC Manuel Lobo y Maximiano Trapero y el director de Cam PDS en la presentacion del libro en la casa Perez Galdos en Las Palmas.






Mas información en:

http://arancanarias.blogspot.com/search?updated-min=2010-10-01T00%3A00%3A00-07%3A00&