viernes, 19 de noviembre de 2010

AL SATAUTEÑO MORALES PADRON

DESDE ESTA ORILLA DEL GUINIGUADA
AL SATAUTEÑO MORALES PADRÓN

Félix M. Arencibia
.

A pesar de ser una noche huérfana de luna, Bencomo Marrero siente que un orgullo sano ilumina su ánimo. Está pensando en Francisco Morales Padrón, que entre otras ocupaciones tiene la de historiador y la de creador literario. Ello le anima a escribirle a un amigo herreño.
Estimado Matías Padrón: Hace tiempo que no tenemos contacto, el último encuentro fue en la Hoya del Morcillo hace cinco años, por cierto, pasamos en día formidable con nuestras respectivas familias. Hace otros tantos que estuve en la presentación del libro “Así fue la vida de Romana Padrón”, de nuestro ilustre historiador Francisco Morales Padrón.

Nació en Satautey, ese lindo municipio de medianías de grandes palmerales. Antes de empezar el acto lo saludé y me dijo que una placa que le instalaron en el pueblo se cayó y todavía no la han colocado. Noté cierta magua y amargura en su voz. Tiene alrededor de 87 años, su mente se mantiene bien despierta y creativa.
Este tercer libro de narrativa “Así fue la vida de Romana Padrón”, nos narra la historia de una mujer que aspira a salir del corto mundo rural de su municipio. Nos detalla con emoción las experiencias vitales de la protagonista y otros personajes más ricos en matices que lo que se puede esperar de un ambiente campesino. El autor amalgama la realidad de sus vivencias, pormenoriza hasta en su arquitectura, y la creatividad para conformar una más que digna obra literaria. Morales Padrón nació en una familia humilde de Santa Brígida, a base de esfuerzo disfrutó de becas con las que pudo estudiar primero en el colegio “Viera y Clavijo” y luego cursar sus estudios históricos. Como muchos otros canarios ilustres sus méritos son pocos conocidos en nuestro Archipiélago, exceptuando en un pequeño círculo elitista. Morales Padrón, Matías, es profesor emérito de la Universidad de Sevilla desde 1989; doctor de Historia de América, de la que es un entusiasta, por la Universidad de Madrid; colaborador científico del CSIC…
Ha ejercido su labor docente e investigadora en las universidades de Florencia, Puerto Rico, Varsovia, Tucumán, Instituto Pedagógico de Caracas… Además es miembro, entre otras, de las Academias nacionales de la Historia de Portugal y Argentina; de la Societé de Americanistes (París)…
Posee numerosas distinciones como Doctor Honoris Causa por las Universidades de Attila Josef de Szeged (Hungría), Génova, Las Palmas de G.C, etc. Sería, amigo, demasiado prolijo para este espacio periodístico enumerar todos sus méritos. Habría que recordar que ha aportado valiosos trabajos sobre Canarias: director de Anuarios de Estudios Americanos; fundador de la colección La Guagua e Ínsulas de la Fortuna; y la organización de los Coloquios de Historia Canario-Americana en la Casa de Colón… Francisco Morales Padrón es uno de los tantos canarios insignes a los que todos debemos conocer un poco más. ¡Hasta una próxima ocasión Matías! Lo noche sigue palpitando entre sombras de palmera, mientras, Bencomo va siendo atrapado por un sueño de magua otoñal.