martes, 5 de octubre de 2010

José Maria Millares Sall.Premio Nacional de Poesia.

El escritor canario José María Millares Sall, fallecido en septiembre de 2009, ha ganado hoy el Premio Nacional de Poesía con su libro Cuadernos 2000-2009, que contiene una selección de los poemas que fue escribiendo en sus últimos años de vida.En Mayo del 2009 recibiendo el Premio Canarias de Literatura

"Una escritura directa cuyo desarrollo se busca haciéndose y se hace mientras se busca". Así definía José María Millares su propia obra en el prólogo de Cuadernos (2000-2009), publicado por la editorial Calambur. Millares lo fue todo casi de todas las maneras: editor artesanal, artista plástico, letrista de canciones... Es la suya una poesía visionaria que parte de lo concreto -"entre la piedra y la luz"- para dejar volar la reflexión sobre la existencia y sus sombras -le gustaba definirse como poeta existencial- sin demasiadas ataduras lógicas

Dotado con 20.000 euros, este premio pretende distinguir la mejor obra de poesía publicada en España a lo largo de 2009, tanto en castellano como en gallego euskera y catalán.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Luis María Anson, Euloxio Rodríguez Ruibal, Lourdes Otaegi, Álex Broch, Francisco Días de Castro, Andrés Sorel, Luis García Jambrina, Carlos Reigosa, Ana Gorría y los dos últimos autores galardonados: Juan Carlos Mestre y Joan Margarit.



El jurado ha tenido en cuenta "la extraordinaria modernidad" de la poesía de Millares, que comenzó a publicar en los años 40, y "que hoy mantiene absolutamente su vigor y su primacía como poesía innovadora", según dijeron a Efe fuentes del jurado.

Hermano del poeta Agustín Millares y del pintor Manolo Millares, el premiado publicó algunos poemas que podrían considerarse "avecindados en el social-realismo, pero no dejó de incorporar fórmulas que provienen del surrealismo y de otras técnicas poéticas muy distintas" a esa corriente social, añadieron esas fuentes.




El premiar a un escritor fallecido no ha suscitado "ningún problema" entre los miembros del jurado, porque lo que se tiene en cuenta es que la obra galardonada haya sido publicada a lo largo de 2009, y "Cuadernos..." lo fue por Calambur.

Además hay un precedente reciente: En 2006, el escritor Alberto Méndez, fallecido en diciembre de 2005, ganó el Premio Nacional de Narrativa por "Los girasoles ciegos", un libro de relatos sobre la Guerra Civil, que publicó sólo unos meses antes de su muerte.

Nacido en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, en 1921, Millares publicó en 1946 sus primeros poemarios. Junto con sus hermanos Manolo y Agustín, fundó en 1947 la colección "Planas de poesía", cuya primera entrega será "Liverpool", un poemario que también destaca por su modernidad y que Calambur reeditó a finales de 2008.


El III MEMORIAL PEDRO LEZCANO celebrado en septiembre de este año homenajeo a los poetas
de la " Antologia Cercada" publicada en el año 1947. José Maria Millares Sall , Ventura Doreste, Ángel Johán,Pedro Lezcano yAgustin Millares Sall fueron los autores de esta osadia Literaria en 1947.

José María Millares Sall
(Las Palmas de Gran Canaria 28 de enero de 1921 - 8 de septiembre de 2009)

"Ha sido un poeta prolífico, aunque seguramente el brillo de Liverpool ciega tanto que a veces no deja ver la larga lista de títulos de su obra poética. Todavía hay muchos manuscritos que esperan su publicación, pero el tiempo no es enemigo de la poesía, y eso lo sabe de sobra José María Millares, que ha visto cómo uno de sus libros más maltratados cuando nació, en 1949, se ha convertido en un texto legendario y fundamental para quienes quieran saber de la poesía canaria y de nuestra lengua en el siglo XX. Me refiero, claro está, a Liverpool, un poemario atrevido en las formas, escrito en versos no rimados, que no son libres, porque, como dice el poeta, un verso libre es un endecasílabo que no rima con el resto del poema."

Emilio González Déniz. Escritor

José María Millares Sall, Nace en Las Palmas de Gran Canaria, el 28 de enero de 1921. Su juventud y estudios se verán interrumpidos por la guerra civil y la inmediata posguerra, al tiempo que su vida familiar se ve dramáticamente condicionada por la persecución y depuración política a la que se ve sometido su padre, el también escritor Juan Millares Carló, entonces catedrático de Enseñanza Media, en el Instituto de Arrecife (Lanzarote). José María se ve obligado por ello a desempeñar un trabajo administrativo, al tiempo que inicia su actividad como escritor, movido por el ambiente familiar donde, desde generaciones, se habían desarrollado diversas actividades intelectuales y artísticas.
De 1946 datan sus primeras entregas poéticas, en la colección Cuadernos de Poesía y Crítica . En 1947 será uno de los poetas que se incorporan a la Antología Cercada, primera tentativa – tímida aún- de poesía social.

En 1948 funda y dirige la colección Planas de Poesía, a la que incorpora a su hermano Manolo Millares, pintor, y más tarde a su otro hermano, el poeta Agustín Millares Sall. El primer volumen de la colección será su libro Liverpool, una rareza en aquel momento poético, que todavía hoy sorprende por su particular vitalidad expresiva. En 1951, publica Manifestación de la Paz. Planas de Poesía, con dieciocho entregas hasta ese momento, será suspendida por orden gubernativa, siendo procesados y encarcelados sus más directos responsables.
A finales de los años setenta, el matrimonio fija su residencia en Las Palmas, y la entrega de nuestro escritor a la poesía será cada vez más intensa y continuada. Por esos años Planas de Poesía vuelve a publicarse durante un corto período. No obstante, cultiva también la pintura y la música y escribe textos para la música y la canción populares.
A partir del año 2000, su escritura toma un nuevo rumbo, en busca de una expresión más libre y personal. José María Millares reúne esa poesía en series sucesivas: Cuartos y Celdas (2007). Debe reseñarse el ensayo de fusión entre escritura y representación plástica, del cual el poeta ha recogido una muestra en el volumen titulado Paremias y otros poemas (2006).
Su trayectoria personal y su larga y abundante labor poética le han hecho acreedor del Premio Canarias de Literatura (2009).


domingo 29 de agosto de 2010
“ Antología cercada” publicada hace 63 años en Las Palmas de Gran Canaria, debe ser valorada como un hito en el panorama de la poesía española.
Cuatro de sus escritores son Premio Canarias de Literatura
El III MEMORIAL PEDRO LEZCANO ,rinde Homenaje a Los Poetas de Antología Cercada.