viernes, 10 de septiembre de 2010

Santa Brígida homenajea a los Poetas de Antología Cercada

Una tertulia poética y un pasacalle por el casco de la villa, recordaron la figura del escritor Pedro Lezcano y al resto de poetas de Antología Cercada: Agustín Millares Sall, Ventura Doreste,Ángel Johán y José María Millares Sall .

El III Memorial Pedro Lezcano, organizado por la asociación sociocultural Aran Canarias, comenzó ayer en Santa Brígida, lugar donde residía el poeta Premio Canarias cuando falleció hace ocho años. El Memorial esta dedicado este año a" Lezcano y los Poetas de Antología Cercada".
"Una osadía Literaria" de esta manera se refirieron los participantes en la tertulia literaria que se celebro en el Real Casino, al libreto publicado en Las Palmas en la posguerra (1947) y que marco el inicio de la poesía social en la literatura española.

Blanca Quintero Coello, Directora General del Libro;Rafael Franquelo, Coordinador de la Sala Lola Massieu; Antonio Becerra, profesor de Filología Hispánica de la ULPGC;Eugenio Padorno, escritor y José Luis Alamo,Sociólogo; glosaron la figura de cada uno de los poetas homenajeados,
el contexto sociopolitico y la significacion y repercusiones de la publicación de Antología Cercada.



Antes de la tertulia ,la asociación sociocultural Mojo de Caña presentó un espectáculo en formato pasacalle itinerante con zancudos y malabaristas representando el Poema de Pedro Lezcano La Maleta
El pasacalle se completó con las paradas que se realizaron para leer fragmentos del poema, desde diversos balcones, con el acompañamiento de un violinista y las proyecciones de fotos de la época y de los escritores que publicaron el poemario Antología Cercada.


Hoy Viernes Recorrido Poético por el Casco antiguo.

Los poemas de los poetas de Antología Cercada volverán a escucharse en el casco antiguo de la villa satauteña a través de la palabra de más de cincuenta personas y de los componentes del grupo de teatro Santa Brígida Martes i Jueves. El acto que se celebrará hoy viernes 10 de septiembre, es por el mismo día que hace ocho años nos dejaba el escritor Pedro Lezcano.


El III Memorial Pedro Lezcano Montalvo finalizará en Santa Brígida el sábado 11 a las 20.30 con un recital musical a cargo del cantautor Rogelio Botanz y la actuación previa del proyecto Lapuá en el Centro Cultural de la Villa de Santa Brígida.

El viernes 17 de septiembre el Memorial se traslada a Las Palmas de Gran Canaria a través de la Asociación de la Orden del Cachorro Canario con una tertulia literaria y una ronda musical en la plaza Santo Domingo, en Vegueta.