viernes, 3 de septiembre de 2010

Lezcano y Los Poetas de Antología Cercada. III MEMORIAL PEDRO LEZCANO

El Memorial rinde Homenaje este año a los poetas de Antología Cercada : Agustín Millares Sall, Ventura Doreste, Ángel Johán ,Pedro Lezcano y José María Millares Sall.
Cuatro de ellos son Premios Canarias de Literatura.
Se celebrara en la Villa de Santa Brígida los días 9,10,11 de Septiembre y el viernes 17 en la Plaza Santo Domingo de las Palmas de Gran Canaria.


Carmelo Ramirez Marrero , Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria; Lucas Bravo de Laguna,Alcalde de la Villa de Santa Brígida; Julio Valentin Gutierrez Gonzalez,Director Territorial de Educación del Gobierno de Canarias; Naroe Valls O´sanahan, de Mojo de Caña y Nicolás Díaz Benitez , Coordinador del Memorial presentaron hoy el programa de actos de este III Memorial .

“El Memorial Pedro Lezcano es un evento Cultural que pretende Rescatar la memoria y el legado del escritor Pedro Lezcano Montalvo y de todas las personas que conforman nuestro patrimonio literario y artístico y divulgar su obra
y su importante aportación a la Cultura Canaria” señalaron los organizadores.
Este año homenajean a a los poetas que en el año 1947 hace ya 63 años tuvieron la osadía de publicar en las Palmas de Gran Canaria Antología Cercada”, en unos tiempos difíciles, la posguerra,. La obra de estos 5 poetas fue la precursora de la poesía social a nivel de la literatura española”. Es hora de que desde las instituciones se le preste la consideración que merece “Antologia Cercada” volviendo a publicarla, manifestó Nicolás Díaz.



El III Memorial Pedro Lezcano arranca en la Villa de de Santa Brígida el dia 9 de septiembre, con un pasacalle y una tertulia literaria en el Real Casino
Los poemas de los poetas de Antología cercada volverán a escucharse en el casco Antiguo a través de la palabra de más de 50 personas y de los componentes del grupo de teatro Santa Brígida Martes i Jueves. Un acto que se celebra el Viernes 10 el mismo día que hace 8 años (2002) nos dejaba el escritor Pedro Lezcano.

El Sábado 11 el cantautor Rogelio Botanz, excomponente del mítico” TALLER CANARIO DE LA CANCION” pondrá la nota musical en el III encuentro Poético Musical con un espectáculo donde estarán presentes las Chácaras, tambores, gánigos, pitos, silbo,…instrumentos tradicionales de la cultura canaria que Rogelio Botanz fusiona con los eléctricos más actuales en un viaje hacia las raíces y las tradiciones del archipiélago canario

Previamente la Banda canaria PROYECTO LAPUÁ ofrecera temas donde fusionan FunKy, Reggae,blues, Swing , Soul... En este acto además participaran dos poetas de Gran Canaria y Tenerife
Y el Viernes 17 el III Memorial se traslada a la Plaza Santo Domingo en las Palmas de Gran Canaria con actos organizados por la Orden del Cachorro Canario.

Para el consejero Carmelo Ramirez,el Memorial constituye un más que merecido reconocimiento a una obra intelectual y a un ser humano querido, al escritor y poeta Pedro Lezcano que fue, de verdad, un poeta del pueblo.

Pero también este año -comento-es un reconocimiento a los cinco escritores que se caracterizaron por la lucha de las libertades democráticas en unos tiempos difíciles y que merecen el reconocimiento del pueblo canario: los poetas de Antología Cercada, Agustín Millares Sall, Ventura Doreste, Ángel Johan, el recientemente fallecido José María Millares Sall y el propio Pedro Lezcano.

El Director Territorial de Educacion del Gobierno de Canarias, Julio Valentin Rodríguez ,señalo el compromiso por segunda vez con este Memorial por parte del Gobierno de Canarias "porque contribuye a difundir el legado de nuestros escritores y en esta ocasión además por estar dedicado a los 5 poetas de Antología Cercada, de los cuales cuatro de ellos son Premio Canarias de Literatura".

Lucas Bravo de Laguna Cabrera , Alcalde de la Villa de Santa Brígida,destacó el éxito de las ediciones anteriores, e invitó a todos los amantes de la cultura a disfrutar de unos actos que servirán para recordar, o en su caso, conocer la vida y obra de quien fue vecino de la Villa y nombrado hijo adoptivo de Santa Brígida en 1999. “Es muy importante para nosotros –dijo- evocar en estos días la vida y obra de quien siempre se caracterizó por su sencillez y por su capacidad de trabajo, que le llevaron a desarrollarse profesionalmente en ámbitos como las letras, el ajedrez, la micología o la política”.


Naroe Valls O´sanahan de la Asociacion Mojo de Caña manifestó el compromiso de esta Asociación con la organización y la participación en el Memorial, a través del Pasacalle La Maleta y Antología Cercada el Jueves 9.


El Memorial Pedro Lezcano se ha convertido en un referente Cultural en el mes de septiembre para toda Gran Canaria -según Nicolás Díaz- y ello es posible gracias a la participación en su organización de 15 asociaciones vecinales y culturales y a la colaboración del Gobierno de Canarias,el Cabildo de Gran Canaria,el Ayuntamiento de Santa Brígida,La Obra Social de la Caja de Canarias y diversas empresas.



La organización ha editado para publicitar este evento 2000 Revistas de 8 paginas a todo color,500 carteles,y 1.ooodipticos