lunes, 21 de junio de 2010

El Cantautor Rogelio Botanz ,participara en el III MEMORIAL PEDRO LEZCANO.

El III MEMORIAL PEDRO LEZCANO contara este año con nuevas aportaciones, entre ellas la participación del cantautor Rogelio Botanz ,que actuara con su Banda el Sabado 11 de Septiembre en el Centro Cultural de la Villa.

Una aportación que va a ser posible por la colaboración de Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias, a través de las gestiones de la Asociación Sociocultural Aran Canarias y el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida.
La organizacion del Memorial esta estos dias gestionando otras colaboraciones; entre ellas la de la Obra Social de la Caja para cerrar felizmente esta actuación ,que va a suponer un espaldarazo al Memorial Pedro Lezcano. Entre los patrocinios hay que destacar un año más el de La DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS del GOBIERNO DE CANARIAS y su Directora Dñª. Blanca Quintero , que harán posible la edición a color de la revista MEMORIAL PEDRO LEZCANO ,que este año estará dedicado a los poetas de ANTOLOGÍA CERCADA:Pedro Lezcano, Agustín y José María Millares Sall, Jonatan Halen y Ventura Doreste.

Las asociaciones culturales y las personas que integran la Comisión organizadora del III MEMORIAL PEDRO LEZCANO se reuniran la primera semana de Julio para cerrar definitivamente el programa que este año cuenta con importantes novedades.



Rogelio Botanz :
Nace en Legazpi (Gipuzkoa) en l956 aunque vive en Tenerife desde hace veinte años. Ya en 1985 aparece con sus canciones en el disco LA NUEVA CANCIÓN CANARIA junto a otros canarios como Pedro Guerra y Andrés Molina... Con ellos participa en la creación del TALLER (Canario de Canción) en el que permanecio hasta fechas recientes.

Como miembro del grupo recorrio Canarias, Euskadi, Madrid, Venezuela, Nicaragua y Cuba, participando en la grabación de sus como compositor, co-arreglista, músico y cantante. El TALLER acabó siendo un curioso lugar de encuentro y en toda su discografía se pueden encontrar las colaboraciones más sorprendentes: desde Natxo de Felipe (Oskorri) cantando en Euskara, pasando Ruper Ordorika cantando en guanche y en castellano, al lado de Silvio Rodriguez, Aute, Sabina, Luis Morera (Taburiente), Cecilia Todd (Venezuela), Victor Manuel, Ana Belén, Carlos Varela, Ismaila Sane Badiane (Senegal) Polito Ibañez (Cuba) y Quintín Cabrera (Uruguay).

Tras la crisis del 92 y la diáspora hacia Madrid del resto de los compañeros de TALLER, Rogelio sigue ofreciendo sus canciones desde dos frentes: en solitario; desplazándose regularmente a la península para actuar en Madrid en locales tales como el Libertad 8, La Taberna Encantada... o en pequeños teatros como La Cuarta Pared o el Ateneo Cultural 1º de Mayo (CCOO) . En Junio del 96 participa en la 1ª Semana de canción de autor organizada por la Sociedad General de Autores, coincidiendo, junto a otros con Labordeta, Pedro Guerra, Quintín Cabrera, Imanol, Marina Rosell, Pablo guerrero etc... El pasado mes de Febrero vuelve a coincidir con algunos de ellos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la presentación del libro Crónica cantada de los silencios rotos de Fernando Luccini, cantando junto a Amancio Prada, Jaume Sisa, Ismael Serrano, Luis Pastor, Paco Bello...

A lo largo del 96 y 97 recorre las islas al frente de su banda con la que en Febrero del 97 se presenta en Bilbao, Elorrio, Soraluze y Madrid, para volver a Madrid en noviembre a las salas Galileo Y Teatro Covibar de Rivas, con un importante reconocimiento por parte del público y la crítica especializada. En enero del 98 actúa en la quinta edición del macro-festival ATLANTICA, compartiendo escenario con Jarabe de Palo, Hijas del Sol, Rita Marley y Wolfstone, al tiempo que han sido invitados oficialmente para participar en Pretoria (Sudáfrica) en el encuentro bianual del ISME (Sociedad Internacional de Educadores Musicales)junto a músicos de todo el mundo.

Sobre el escenario diez músicos; una sección eléctrica y otra de percusión canaria ofrecen desde la fusión su peculiar acercamiento al substrato más antiguo y desconocido del folclore Canario: los toques de tambor; tajarastes, sirinoque etc... En otros momentos incorporan el personalísimo timbre de las chácaras, los panderos, tambores y pitos a ritmos plenamente actuales etc... para acabar configurando esa propuesta que Rogelio viene definiendo en tono humorístico como Gofiorock