lunes, 17 de mayo de 2010

EL GUERRERO DORAMAS Y CAIRASCO ESTUVIERON PRESENTES EN LA SALA INSULAR DE TEATRO .

La productora Canaria Espacio 21, bajo la dirección de Tony Suarez ,ofreció al publico asistente a la Sala Insular de Teatro los Pasados dias 14,15 y 16 “Cairasco y el Recibimiento” un viaje en el tiempo a través de los versos de Cairasco.

La adaptación teatral, de la que es autora Claudia Robaina, consiguió en las sesiones de la mañana despertar la curiosidad de los escolares sobre la figura de Bartolomé Cairasco de la Figueroa considerado como el padre de la literatura canaria ; “un desconocido” según manifestaron la mayoría de los estudiantes asistentes a las sesiones matinales en la Sala Insular de teatro.
“ Aguay marana en paraguas ay ha acha aytimadas ayta ast Autindana as Chanberneguer…”. Con estas palabras en lengua Canaria antigua, puestas en boca del guanche Doramas , Bartolomé Cairasco de Figueroa ( 1.538-1610) recibió en 1.582 al nuevo obispo de la Diócesis de Canarias Fernando Rueda.


En ella el autor pone al día al clérigo sobre la cultura canaria y los cruentos sucesos ocurridos en los últimos días de la conquista del Archipiélago,contituyendo la primera literatura teatral de las Islas ,”enfrentando verbalmente a la cultura castellana y aborigen”,según el doctor en Filología Hispánica Oswaldo Guerra.

Con un reparto de seis actores encarnando los personajes alegóricos de Invención Sabiduría, Curiosidad, Galdar, Guia y el actor cubano Jóse Pascual encargado de dar vida a Cairasco y Doramas y apoyandose en dos audiovisuales en los que se narraba la crónica de los últimos días de la Conquista de Canarias.


La producción Teatral "Cairasco y el Recibimiento" de Espacio XXI,merece por parte de los gestores de nuestros Ayuntamientos el gesto de acercalo a los ciudadan@s y especialmente a la comunidad escolar , y mas cuando se cuenta para ello con la total disposición de la Productora Espacio XXI.




entradas antiguas:

sábado 8 de mayo de 2010
CAIRASCO Y EL RECIBIMIENTO EL VIERNES 14 EN LA SALA INSULAR DE TEATRO