domingo, 11 de octubre de 2009

Acto Homenaje a Pancho Guerra en el aniversario de su centenario (1909-2009)

Acto Homenaje a Pancho Guerra en el aniversario de su centenario (1909-2009)

◘ Pancho Guerra( Francisco Guerra Navarro) :
“El autor y el Personaje”.


Intervienen:
- Miguel Guerra de Celis. Sociólogo y Presidente de la Fundación Pancho Guerra.
◘ Recital de decimas.

VIERNES 16- 20.15 Horas. Real Casino de La Villa de Santa Brígida
.


ORGANIZA:
COLABORAN:




R.t. Radio Tinamar FM 89.0
Grancanarios ilustres: Pancho Guerra.
Francisco Guerra Navarro, por todos recordado como Pancho Guerra, nació el 11 de junio de 1909 en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, y falleció en Madrid el 3 de agosto de 1961. Con ocasión del centenario del nacimiento del escritor y periodista, la Fundación que lleva su nombre intenta dinamizar a las instituciones "para que no sólo Pancho Guerra se rescate y se reedite su obra y la gente la conozca, sino para rescatar del olvido su aportación literaria".
Pancho Guerra ha sido considerado por figuras como Carmen Laforet como "el Quijote canario", definición que también hizo suya el periodista Alfonso O'Shanahan. Puede parecer exagerado, pero tal comparación se ha hecho en base a la aportación costumbrista y lexicográfica que este periodista y polifacético personaje ha hecho a la cultura canaria.
Autor de ´Los cuentos famosos de Pepe Monagas´ y de canciones como ´Somos costeros´ o Barquito velero´


Pancho Guerra destacó por ser capaz de describir la realidad canaria, y el comportamiento de los canarios desde el respecto al lenguaje cotidiano de su pueblo. Sin duda y aunque la socarronería es una característica fundamental del canario, el autor utiliza esta característica para soslayar la crítica oficial al empleo del habla canaria en la escritura.

Pancho Guerra es patrimonio cultural de todos los canarios A lo largo de este año se han celebrado distintos actos en torno a la figura del genial autor. Aran Canarias se suma a esta conmemoración que viene siendo impulsada por la Fundación Canaria Pancho Guerra.